Colombia: continúa genocidio contra comunidades indígenas en Cauca: Suarez y Morales

Idioma Español
País Colombia

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la grave situación que afrontan las comunidades indígenas de la zona Occidente y Norte del Cauca. En tan solo dos semanas han sido asesinados tres indígenas y otro mas gravemente herido quien se encuentra en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili de la ciudad Santiago de Cali.

Es importante resaltar la alta y constante militarización del territorio. La cual aumento su pie de fuerza ostensiblemente en las dos ultimas semanas. Como lo habíamos denunciado anteriormente el día 22 de octubre de 2009, llego una amenaza enviada desde el Municipio de Santander de Quilichao a las oficinas de la CUT VALLE y NOMADESC Cali. En esta amenaza se mencionan cinco organizaciones entre ellas el Resguardo Cerro Tijeras y seis personas con nombre propio de las organizaciones sociales pertenecientes a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que aparecen en la amenaza firmada por un grupo que se autodenomina “AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION”

Resaltamos que la Minga de Resistencia social y comunitaria el pasado 16 de octubre sesiono en su precongreso itinerante y denuncio ante el país y el mundo las graves violaciones de derechos humanos de las que son objeto las comunidades indígenas, campesinas, populares, afro descendientes, estudiantiles y obreras en todo el país.

Dichas amenazas se han materializado de la siguiente manera:

1. El día 29 de Octubre de 2009 fue asesinada MARLY CAROLINA HUILA GUAMANGA, hechos sucedidos el la vereda Damián del Resguardo Cerro tijeras, Municipio de Suárez, Cauca.

2. El día 11 de noviembre de 2009 fue asesinado REINALDO BOMBA en la Vereda Bella Vista del Resguardo Cerro tijeras, Municipio de Suárez, Cauca.

3. El día 13 de Noviembre de 2009 fue asesinado NILSON CAMPO y herido de gravedad EGIDIO OVANDO HUILA, en el sitio denominado “El Tanque” ubicado en el Cerro Damián del Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suárez, Cauca.

ULTIMOS HECHOS

El día 13 de noviembre de 2009, siendo las 10:00 p.m. fue asesinado NILSON CAMPO Comunero indígena del resguardo de Honduras y herido EGIDIO OVANDO HUILA, comunero indígena del Resguardo Cerro Tijeras, los dos se trasportaban en moto Zusuki Placas XJB 10A, cuando fueron atacados por un grupo armado que hasta el momento no ha sido identificado.

Los hechos sucedieron en el sitio denominado “El Tanque” ubicado en el Cerro Damián del Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suárez, Cauca. Según información de la Comunidad NILSON CAMPO, recibió cinco tiros de arma de fuego y el herido además de cinco impactos de bala fue agredido a machete.

NILSON CAMPO, recibió cinco impactos tres impactos en el abdomen, otro en el pómulo derecho y otro en la oreja. El comunero indígena actualmente guardiaba el proyecto piscícola de de las asociación de Piscicultores indígenas ASPROINCA y había sido tesorero del Cabildo Honduras en el año 2006 y capitán del mismo en el año 2007.

Es importante anotar que los hechos han sucedido a altas horas de la noche o en la madrugada, los autores al parecer grupos paramilitares desarrollan sus operaciones vestidos de camuflado y con brazaletes negros.

EXIGENCIAS

Exigimos se brinde protección inmediata al comunero indígena del Resguardo Cerro Tijeras que se encuentra gravemente herido.

Exigimos a los diferentes actores armados respeto a la vida y derechos de las comunidades indígenas y del pueblo colombiano en general.

A las multinacionales respeto al territorio, autonomía y autodeterminación de los pueblos.

Al Ministerio del Interior y de Justicia, brindar los mecanismos de prevención suficientes y necesarios para frenar cualquier hecho que atente contra la integridad de las comunidades indígenas y sectores sociales amenazados.

A los Organismos de Investigación del Estado efectuar de manera oportuna las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos en el menor tiempo posible y mostrar públicamente sus resultados.

Al Gobierno Nacional al Estado y a todas las instituciones, a reconocer el nivel de vulnerabilidad de las comunidades indígenas de Colombia y organizaciones sociales y cumplir con los mandatos constitucionales y normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.

Al Ejército Nacional que en el desarrollo de sus operaciones observe el estricto cumplimiento de las normas de Derechos Humanos y de DIH.

A todas las instituciones del estado dar cumplimiento a los Autos 004 del 26 de enero de 2009 y 005 de 2009, en los cuales se ordena la protección de los derechos fundamentales de las personas, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desplazadas por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento.

Convocamos al Sistema de Naciones Unidas, organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones Sociales, Instituciones del Estado, ONGs Internacionales organismos de control pronunciarse a la mayor brevedad y acompañar en los territorios a las comunidades amenazadas y en peligro de ser exterminadas.

Solicitamos a las organizaciones internacionales en todo el mundo acompañar a las comunidades indígenas y organizaciones sociales mediante una veeduría permanente de la situación de derechos humanos exigiendo el cumplimiento de normas nacionales e internacionales de respeto, a las comunidades y su territorio. Así mismo acompañar a la Minga de resistencia social y comunitaria en sus exigencias.

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
\n oc.vog.aicnediserp@sotnasf
\n moc.liamtoh@adavirp_airaterces

oc.vog.aDA%3C%rudarucorp@nogyer

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció \n oc.vog.aicnediserp@n oc.vog.aDA%3C%rudarucorp@nogyer

ASOCIACION NOMADESC
CORPORACION JURIDICA UTOPIA
CABILDO INDIGENA DE HONDURAS
CABILDO CERRO TIJERAS
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
ECATE
SINDICATO DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA SINTRAUNICOL
CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS
SEMBRAR
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD
CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, LA CORRUPCIÓN, LA PENALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y LA IMPUNIDAD “PROHIBIDO OLVIDAR”.

Nota: favor remitir a los siguientes correos los oficios y acciones que adelanten con base en esta información: moc.liamg@csedamon.acidirujnoicca moc.oohay@radivlodibihorphd

Fuente: REDHER

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo

Comentarios