Argentina: red repudia sistema Monsanto de cultivo de soja, apoyado por gobierno federal

Por ADITAL
Idioma Español
País Argentina

La Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) repudió ayer (18) la declaración del jefe de gabinete de gobierno argentino, Aníbal Fernández, sobre cultivo de soja y la "parcialidad" del informe de la comisión ad hoc sobre la toxicidad de herbicidas asociados

El pasado día 11, Fernández defendió la expansión del cultivo de soja en el país, a pesar de los daños ambientales causados por el sistema implementado en la nación por la multinacional Monsanto.

En la evaluación de Renace, el gobierno promueve el "sistema Monsanto de producción agraria transgénica", compuesto por el herbicida Roundup y la soja transgénica que soporta este compuesto químico.

Eso sistema causa, según el organismo, la destrucción de la capacidad de producir alimentos sanos y diversos en el campo; de la autonomía de los productores agrarios; y de los sistemas productivos vinculados a otras producciones.

El modo de producción de Monsanto aún resultaría en enfermedades en las poblaciones del campo y de las ciudades, además del desplazamiento de las personas desde el campo hasta los centros urbanos. También causa la desertificación en grandes extensiones de los suelos; la destrucción de bosques autóctonos; y la escasez de agua para el consumo humano.

El organismo recuerda que la Monsanto es la misma corporación "que fue condenada por la justicia francesa a pagar una multa por mentir en sus propagandas del herbicida, al presentarlo como ‘es totalmente biodegradable’ y que su uso deja ‘el suelo limpio’".

El organismo aún reforzó el informe de la Comisión ad hoc sobre la toxicidad del herbicida asociado, que "obvia y desatiende los múltiples estudios nacionales y del exterior que alertan sistemáticamente sobre los peligros que implica".

El pasado día 11, Aníbal Fernández defendió, en la Cámara de Diputados, los incentivos al cultivo de soja en el país, "lo que pide el mundo al país". "El mundo nos pide y nosotros tenemos que salir a vender lo que ellos quieren, y si quieren soja, plantemos soja en las macetas", dijo.

Adital, Internet, 19-11-09

Comentarios