Chile: celulosa Arauco nuevamente intenta llegar a comunidades Mapuche ofreciendo proyectos

Idioma Español
País Chile

"La Asociación de Comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina de la región de los ríos determina rechazar todo tipo de dinero y proyectos que sea de Celco y no dar lugar para el ducto en nuestras tierras y en nuestros espacios costeros marinos".

Comunicado Público

La Asociación de Comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina de la región de los ríos indica lo siguiente:

1.- Denunciamos la estrategia emprendida por la consultora “ Ñien Antu” contratada por la celulosa Arauco para ofrecer dinero solapados en proyectos productivos que no tienen otro motivo que conseguir consentimiento de las comunidades costeras para la pasada del ducto al mar.

2.- Los dirigentes comunitarios denuncian además que los representantes encargados por la empresa, son ex funcionarios públicos (Juan Deppe y Victor Hugo Painemal entre otros) de la Municipalidad de San Jose de La Mariquina y CONADE Temuco, lo que despierta la sospecha de involucramiento institucional, y uso preferencial de la base de datos de las personas y comunidades indígenas.

3.- Denunciamos que la empresa forestal Celco, continúa en la línea de la compra de conciencias, estrategias que con la ayuda y complicidad del gobierno destruyo la paz social de los pescadores de Mehun, volviendo la zona costera en una espiral de violencia es del todo necesario indicar que Celco no tiene dinero para sus trabajadores que le demandan, pero lo regala sin miramientos a los ex pescadores de Mehun, y que estaría dispuesto a darlo para terminar con la resistencia al ducto contaminante.

4.- las comunidades Mapuche Lafkenches de la comuna de Mariquina hemos determinado rechazar todo tipo de dinero y proyectos que sea de Celco. Hemos determinado no dar lugar para el ducto en nuestras tierras y en nuestros espacios costeros marinos.

EL PUEBLO MAPUCHE ES FIRME DEFENSOR DE LOS DERECHOS ANCESTRALES Y TERRITORIALES LO QUE INVOLUCRA EL MAR.-

ES LA EMPRESA INVASORA QUIEN DEBE RETIRARSE DEL TERRITORIO ANCESTRAL.

NO AL DUCTO DE CELCO EN NUESTROS TERRITORIOS

COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHE DE MARIQUINA (XIV REGION).

23 de noviembre 2009

Fuente: Mapuexpress

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios