Vía Campesina denuncia falta de voluntad del G8 para erradicar el hambre

Idioma Español

Luego de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO, ralizada en Roma, Italia, la Vía Campesina Internacional emitió un comunicado en el que destaca la falta de voluntad política de los países más poderosos del mundo para resolver el hambre

El comunicado sostiene que la evidente ausencia de los jefes de Estado de los países del G8 durante las discusiones "ha sido una de las causas principales del fracaso total de esta cumbre".

Destaca además que "no se tomaron medidas concretas para erradicar el hambre, detener la especulación sobre los alimentos o frenar la expansión de los agrocombustibles".

También sostiene que no se adoptaron ningún tipo de medidas "para evitar los efectos devastadores de la agricultura corporativa industrial o para apoyar a la producción local campesina".

El comunicado de la Vía Campesina Internacional asegura que "la ausencia de los jefes de estado del G8 permite ver una tremenda falta de responsabilidad para resolver esta cada vez más profunda crisis del hambre".

La propuesta de los movimientos campesinos que integran la organización internacional es la de instaurar la Soberanía Alimentaria que promueve la agricultura y la producción de alimentos a pequeña escala.

"Debe priorizarse el apoyo a aquellas personas que producen alimentos de una manera sustentable para las comunidades locales, en lugar de favorecer los cultivos de exportación, los agrocombustibles o tecnologías como los transgénicos, impulsados por las corporaciones transnacionales" asegura el texto de la Vía Campesina.

Agencia Púlsar, Internet, 20-11-09

Comentarios