Guatemala: semana Mesoamericana por la diversidad rescata el modelo del “buen vivir”

La Sexta Semana Mesoamericana por la Diversidad Biológica y Cultural culminó en Guatemala. Los participantes rescataron el modelo del "Buen Vivir" de los pueblos originarios frente al neoliberalismo

Los participantes del encuentro concluyeron que las comunidades se están uniendo frente al modelo de desarrollo neoliberal vigente.

En este sentido, rescataron el modelo del "Buen Vivir" practicado desde hace siglos por los pueblos originarios del continente.

Al respecto, destacaron que lo que actualmente se llama desarrollo es "falso" porque significa que para vivir mejor hay que explotar a otras personas y a la Madre naturaleza.

Por el contrario, La Sexta Semana por la Diversidad, consideró que el camino del Buen Vivir es vivir mejor y en armonía con los otros y con la naturaleza.

El integrante de Otros Mundos y Amigos de la Tierra México, Gustavo Castro, explicó que el modelo neoliberal que impulsa los megaproyectos es responsable del cambio climático.

A la vez, destacó la importancia de luchar por la "soberanía alimentaria".

Delegaciones de varios países de Mesoamérica se reunieron durante 5 días en Guatemala.

Allí participaron de mesas de trabajo sobre megaproyectos, neoliberalismo, soberanía alimentaria, juventud, mujer y salud de los pueblos.

Agencia Púlsar, Internet, 20-11-09

Comentarios