Costa Rica: ley Indígena dictaminada positivamente

Idioma Español

"Proyecto de Ley que lleva más de 14 años dando vueltas en la Asamblea Legislativa, donde ya había sido dictaminado en la comisión e incluso aprobado en su trámite de primer debate, pero se hizo necesario retrotraerlo (devolverlo) y enviarlo de nuevo a la comisión para hacerle una serie de correcciones"

La Comisión Permanente de Asuntos Sociales le dio dictamen afirmativo al expediente 14 352 que corresponde a la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

Este proyecto lleva largos años en el cumplimiento de su trámite en la corriente legislativa, donde ya había sido dictaminado en la comisión e incluso aprobado en su trámite de primer debate, pero se hizo necesario retrotraerlo (devolverlo) y enviarlo de nuevo a la comisión para hacerle una serie de correcciones.

Opinión de los legisladores

El legislador liberacionista Federico Tinoco, al referise al tema expresó:

“Nunca un proyecto había sido más consultado, supervisado por el Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, y la Defensoría de los Habitantes”.

En el aspecto económico se requirió una fuerte inversión de recursos pues se hizo necesaria la consulta in situ de los residentes en cada una de las diversas comunidades indígenas.

El diputado del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, aseguró que el proyecto no es perfecto, pero es un paso en la dirección correcta para ayudar a las comunidades indígenas, sobre todo porque le quita el poder a algunos grupos que no lo han manejado bien.

El legislador Orlando Hernández, del Partido Acción Ciudadana, dijo que:

“Esta será una caña de pescar para que los residentes en los 24 territorios indígenas, que viven en extrema pobreza, puedan salir adelante”.

La legisladora socialcristiana Ana Helena Chacón, indicó que "es una enorme vergüenza que el Estado costarricenses haya abandonado a los territorios indígenas durante tantos años".

Por último, el liberacionista Fernando Sánchez, aclaró que el principal problema por el que este proyecto duró tanto en la corriente legislativa -más de 14 años- fue lograr el consenso entre todos los sectores beneficiados.

El Pregón, Internet, 25-11-09

Comentarios