Argentina: el Jefe de Gabinete y el glifosato. ¿Aníbal Fernández le miente al Congreso?

Idioma Español
País Argentina

"... Bajo condiciones de uso responsable, entendiendo por ello las condiciones de uso autorizadas por las normas vigentes y cumpliendo con la adopción de buenas prácticas para su aplicación , el glifosato y sus formulados no implicarían riesgo para la salud humana o el ambiente.” Miente o engaña el Jefe de Gabinete, y/o lo hace el Ministro de Salud, y/o lo hace algún colaborador.

Buenos Aires, 1 diciembre de 2009.-

El Jefe de Gabinete de Ministros, en su Informe Nº 76 al Honorable Congreso de la Nación presentado el miércoles 11 de noviembre de 2009 en la Cámara de Diputados por medio de un disco compacto, dice que:

“El informe del Comité Científico Interdisciplinario (CCI) convocado por el CONICET en el ámbito de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos (CNIA) creada por decreto 21/09, titulado ‘EVALUACION DE LA INFORMACION CIENTIFICA VINCULADA AL GLIFOSATO EN SU INCIDENCIA SOBRE LA SALUD HUMANA Y EL AMBIENTE’ concluye que: bajo condiciones de uso responsable, entendiendo por ello las condiciones de uso autorizadas por las normas vigentes y cumpliendo con la adopción de buenas prácticas para su aplicación , el glifosato y sus formulados no implicarían riesgo para la salud humana o el ambiente.(pg.211)

Cabe señalar, enfáticamente, que el informe no concluye en parte algunaque  el glifosato y sus formulados no implicarían riesgo para la salud humana y el ambiente.

Tanto la conformación del Comité como el informe en sí mismo, han sido cuestionados por integrantes de la comunidad científica; no es este el lugar ni el momento de desarrollar estos cuestionamientos. Aquí sólo se pone de manifiesto la falta de veracidad de lo informado por el Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández al Congreso.

Los últimos párrafos de las Conclusiones Generales del informe de la CCI expresan:

Aunque existen estudios para evaluar los impactos del glifosato en las especies no blanco, la mayoría de ellos no considera importantes aspectos ecológicos. Entre ellos, los impactos indirectos, los acumulativos, los de largo plazo, ni las reacciones sinérgicas que el agroquímico puede tener en el ecosistema y en las redes tróficas.

En Argentina no existen suficientes datos sobre los efectos del glifosato en la salud humana, por lo cual sería importante promover la realización de los estudios pertinentes.

Mas allá del cuestionamiento que merezcan estas conclusiones, no se vinculan con las señaladas en el informe de Aníbal Fernández al Congreso.

Miente o engaña el Jefe de Gabinete, y/o lo hace el Ministro de Salud, y/o lo hace algún colaborador; pero el responsable político de esa respuesta es Aníbal Fernández.

ra.moc.oohay@ywoloce – (011) 15 6467 5187

RENACE INFORMA
 RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
 de la Argentina
 1 de diciembre 2009

http://www.renace.net

Temas: Agrotóxicos

Comentarios