Argentina: anuncian protesta contra Garabí en jura de diputados

Idioma Español
País Argentina

La coordinadora de los ciudadanos autoconvocados “No a Garabí, Sí a la vida” convocó a una protesta pacífica a realizarse el 10 de diciembre frente a la Legislatura provincial donde esperan agrupar a miles de personas para expresar a los diputados misioneros el rechazo a la construcción de una nueva mega represa en cualquiera de los ríos limítrofes

En esa fecha asumirán los veinte legisladores electos el 28 de junio y se elegirán a las autoridades que comandarán la Cámara de Representantes en 2010.

“Ese es el día en el que debemos decir BASTA. Es el momento en donde debemos hacer oír nuestras voces, es cuando todo el pueblo misionero debe unirse para decirles NO a las represas”, señala la convocatoria que ayer circuló a los medios y a las organizaciones sociales, políticas, gremiales y ecologistas, entre otras.

“Justo en esa fecha, que eligió la Legislatura provincial para armar su agenda de temas a tratar en el 2010, es nuestro deber como ciudadanos y seres humanos defender nuestra democracia y exigirles en buenos términos a nuestros legisladores que traten el proyecto de ley ‘Ríos sin Represas’”, agrega el llamado al reclamo. La decisión se tomó en la asamblea de ciudadanos autoconvocados realizada el sábado a la noche en el Club Social de Concepción de la Sierra, con la participación de unas 150 personas, independientes y dirigentes de diferentes rubros.

Los fundamentos del reclamo señalan: “Para que nuestros ríos no sufran más, para que nuestros hijos tengan un futuro, para que nuestros animales puedan vivir, para que enfermedades erradicadas en la mayoría de los países del mundo no existan más. Para que nuestro patrimonio cultural no sea destruido y violado. Por que creemos que ‘desarrollo’ no significa el supuesto ‘crecimiento’ de unos pocos, mediante el sometimiento de miles. Porque no queremos ser más relocalizados. Porque no queremos más tornados. Porque no queremos más sismos. Porque queremos ríos y no ‘lagunas’”.

“Por todo esto, nos vemos en la obligación de pedirle al pueblo argentino, paraguayo y brasileño que este próximo 10 de diciembre a las 9, se concentre en el dichoso “Parque Paraguayo” de Posadas, para manifestarse en forma pacífica para que nuestros gobernantes y para que el resto del país sepa que aquí en Misiones, no queremos más represas”, remarca a continuación el documento elaborado en la asamblea.

En el encuentro participaron referentes gremiales, varias asociaciones ecologistas, ciudadanos independientes, los legisladores electos Horacio Spallanzani, Ramón Puerta, Julio Ifrán, agrupaciones universitarias, referentes de la Federación Agraria como Clarisa Igoa y Luis Alberto Andruszyszyn, integrantes del Cemupro, y el ex subsecretario de Ambiente de la Nación, Héctor “Chiquito” Dalmau, entre otros.

También resolvieron presentar un amparo ante la Justicia para que los gobiernos frenen todos los estudios hasta tanto se conozca la decisión de la sociedad a favor o en contra.

Closs conforme, pero ausente

A pesar de no haber estado presente, el gobernador Closs se mostró conforme con el acuerdo firmado el miércoles entre los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio da Silva donde ratificaron la voluntad de realizar la obra, aunque de ahora en más agregarán a todos los estudios la variante de hacerla en dos cierres, como pidió el Ejecutivo misionero. Aunque esto no quiere decir que se acepte la obra, dijo el gobernador misionero. Se “respetó el pedido de la provincia de hacerlo con al menos dos cierres”, señaló.

“Sigue los pasos de lo que nosotros fuimos pidiendo, ahora los proyectos se van a estudiar de una sola vez y como un todo, con la posibilidad de que haya dos cierres, lo que no significa bajo ningún punto de vista que tenga inmediatez”, agregó, aunque siguió con la misma línea de no hablar de una eventual consulta a la sociedad.

Primera Edición, Argentina, 24-11-09

Comentarios