Resistencia hondureña denuncia que la represión dejó un muerto

Idioma Español
País Honduras

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras y organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) denunciaron que un joven murió a causa de la represión durante las elecciones

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, informó que José Mauricio Matute, un joven de 18 años, fue asesinado por la policía en Juticalpa, departamento oriental de Olancho.

Además, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, señaló que el día de las elecciones se registraron 83 personas detenidas.

Al mismo tiempo, el Frente denunció que el Gobierno golpista realizó "allanamientos arbitrarios" en locales y domicilios de activistas que apoyan al presidente depuesto, Manuel Zelaya Rosales.

Y manifestó que este domingo 29 de noviembre hubo "cercos militares contra sedes de sindicatos y colonias (barrios) que son bastión" de la Resistencia.

En un comunicado, anunciaron "el fracaso de la farsa electoral debido a la escasa afluencia de votantes a las mesas" durante las elecciones a pesar de "la campaña de intimidación con amenazas penales a la población" que mantuvo el régimen de facto.

Al respecto, el Frente informó que el nivel de abstencionismo alcanzó como mínimo el 65 o 70%.

El dirigente campesino, Rafael Alegría, consideró que "el pueblo hondureño con esta actitud está rechazando el Golpe porque entendió que no pueden haber elecciones democráticas transparentes en ese marco de Golpe de Estado y de represión abierta".

Además, afirmó que “la Resistencia sigue considerando que el proceso electoral es ilegítimo e ilegal.

Agencia Púlsar, Internet, 30-11-09

Comentarios