Población de Ixcán mantiene repudio a la militarización en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

La población y las organizaciones sociales de Ixcán, zona noroccidental de Guatemala, continúan las protestas por la remilitarización de la región

El Ministerio de Defensa ratificó a fines de octubre la decisión de establecer a la sexta Brigada de Infantería en la zona del municipio de Ixcán.

Al respecto, la red de organizaciones sociales de esta región emitió un comunicado en el que consideran que la militarización "no será benéfica" para Ixacán.

En el texto expresan que "una presencia militar más numerosa no traerá mayor seguridad y tranquilidad". Por el contrario, evalúan que "lo que traerá son más cantinas, prostíbulos y más violencia al municipio".

A la vez, los pobladores consideran que la presencia de una brigada militar busca "proteger las inversiones de las grandes empresas transnacionales interesadas en explotar los recursos naturales e intimidar a las comunidades que rechazan los mega-proyectos".

Otra de las críticas se debe a que la brigada se instalará en la antigua Zona Militar Número 22, ubicada en Ixcán, donde funciona actualmente un centro de salud y una sede de la Universidad estatal de San Carlos de Guatemala.

Al respecto, los pobladores señalaron que la salud y la educación son prioritarias para el desarrollo local.

Guatemala vivió una guerra interna entre 1960 y 1996 que dejó más de 200 mil muertos. En Ixacán alrededor de 2 mil 500 personas fueron asesinadas.

En 2004 el número de militares en la región fue reducido como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno con los Acuerdos de Paz.

Por ello, desde que se anunció la remilitarización de la zona los pobladores se opusieron alegando que les recuerda el período de guerra.

Agencia Púlsar, Internet, 2-11-09

Comentarios