Chile: CONAPACH y senadores demandan a Frei compromiso de no privatización del mar

Idioma Español
País Chile

La presidenta de la CONAPACH Zoila Bustamante dijo que “ya fue presentada una propuesta a Eduardo Frei, y estamos a la espera que sea analizada. La no privatización del mar es una de las demandas”

Mientras que el senador Guido Girardi aseguró que “la Concertación y su candidato presidencial deben tener una postura no solamente de oposición, sino de rechazo al proyecto de ley que privatiza el mar y que solo hace avergonzar a nuestra sociedad”.

El rechazo a hipotecar amplias zonas del litoral marino costero sur-austral del país es una de las demandas que presentará la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) al candidato presidencial Eduardo Frei, quien llegará mañana martes a Puerto Montt para reunirse con sus representantes en la Región de Los Lagos.

Así lo confirmó a Ecoceanos News, la presidenta de la CONAPACH Zoila Bustamante, quien precisó que “ya fue presentada una propuesta al candidato Eduardo Frei, y estamos a la espera que sea analizada. La no privatización del mar es una de las demandas”.

Senadores como Guido Girardi y Alejandro Navarro consideran fundamental que para acercar y representar a las fuerzas progresistas, la candidatura de la Concertación debe acoger esta demanda ciudadana.

Zoila Bustamante afirmó que “la propuesta contempla 10 puntos consensuadas con los pescadores de todas las regiones del país. De hecho, tiene demandas del norte por los problemas de la perforación de las 5 millas y la operación de las termoeléctricas. En la región de los Lagos por el impacto de las salmoneras. En Bío Bío por la contaminación de la pesquería industrial, y en Mehuín el rechazo al ducto de la celulosa CELCO”.

La cita se realizará en la histórica Caleta Anahuac, donde la CONAPACH espera además el compromiso por parte del candidato de la Concertación de acelerar la tramitación de la Ley de área de manejo que permitirá rebajar las deudas de patentes que tienen bajo embargos a los sindicatos y la de registro artesanal, que resguardará los derechos de pesca de los artesanales. Ambos proyectos ingresaron al parlamento mucho antes que la ley de hipotecas sobre concesiones.

La Presidenta de la CONAPACH dijo que “en lo personal me sentí muy molesta con el Gobierno porque reactivó la discusión de la Ley de Pesca en el Senado, en medio de las elecciones. No están captando votos con esta decisión. Están restando el apoyo de los pescadores artesanales” a la candidatura de Frei. “No tienen que mirar sólo a la industria, porque no son los únicos que mantienen al país. Nosotros también generamos miles de empleo”.

“La CONAPACH, y todos los pescadores están en contra que se privatice un bien de uso público, como el mar, que es una fuente de trabajo para tanta gente. Por salvar a una industria están matando el sustento de miles de pescadores. Si las salmoneras siguen contaminando el mar, y ocupando los espacios históricos de la pesca artesanal, no tendremos en que trabajar”, aseguró Bustamante.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro dijo a Ecoceanos News que “creo que en materia de acuicultura como en otras, la candidatura que aspira a representar un amplio arco democrático y progresista, no sólo tiene que serlo, sino que parecerlo, y para eso deben darse señales, entregarse mensajes y adoptarse compromisos”.

“La lógica empresarial es seguir rentabilizando y maximizando las ganancias a costa del uso de bienes públicos como el borde costero y el mar, no respetando los estándares básicos mínimos en materia ambiental y sanitaria, violentando los derechos de los trabajadores. Para quienes vemos el tema desde una óptica progresista, utilizar bienes que son de todos,- y que ahora más encima van a poder utilizar como prenda para obtener mayor financiamiento bancario-, requiere mayores exigencias y compromisos”, enfatizó Navarro.

El senador precisó que “no se puede seguir aceptando que algunos pocos hagan “buenos negocios” sacrificando el patrimonio de todo el resto y menos pasando a llevar los derechos de las personas que hacen funcionar esa industria”.

POR LA DEFENSA DE NUESTRO COBRE, AGUA Y MAR

Navarro dijo que “así como en el tema del agua y de Codelco, ha logrado internalizarse y socializarse la necesidad de recuperar o mantener su control en manos públicas por la importancia estratégica que tienen para el país, creemos que en temas como el de la industria salmonera, terminará imponiéndose el sano juicio a favor del bien común, por sobre los intereses legítimos de quienes realizan esa actividad”.

“Espero que el gobierno recapacite en este camino por el que nos ha llevado a transitar innecesariamente. Que se entiende aún menos tras el ingreso de Chile a la OCDE, integrado por países donde el Estado tienen una firme en defensa de su patrimonio natural y donde existen altos estándares de exigencia medioambiental, sanitaria y laboral, donde temas como la trazabilidad son parte del abc del comercio nacional e internacional”, señaló el senador por la Región del Bío-Bío.

Para el senador Navarro “insistir en esta política de debilitar la protección de los derechos laborales, política y electoralmente, es dispararse en los pies. Los únicos felices con esa medida serán los empresarios que seguramente votan por Piñera, mientras que los trabajadores que seguirán sufriendo vejaciones y abusos,- que son miles y que siempre han votado por las fuerzas democráticas y progresistas-, pueden terminar sintiendo desafección por el resultado electoral de la segunda vuelta ante empecinamientos de este tipo”.

PARA ACERCAR LAS FUERZAS PROGRESISTAS SE DEBE ACOGER DEMANDA DE NO PRIVATIZACIÓN DEL MAR

El senador Guido Girardi (PPD) aseguró que “el proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca es un atentado. Es una expresión extrema de una visión neoliberal que tarde o temprano vamos a tener que reparar. Eso es pan para hoy y hambre para mañana porque nosotros vamos a tener que poner esa lucha, si eso ocurriera, como fundamental, el de volver a recuperar para Chile como patrimonio el borde costero y el mar, así como lo estamos haciendo hoy día con el agua”.

Girardi dijo que “la Concertación y el candidato presidencial Eduardo Frei deben tener una postura no solamente de oposición, sino de rechazo al proyecto de ley que privatiza el mar y que solo hace avergonzar a nuestra sociedad”.

El senador concordó en que el llamado que hizo la semana pasada el PPD a hacer nuevos gestos para acercar fuerzas progresistas, debe acoger la demanda ciudadana de no privatización del borde costero y el mar.

“La dimensión de una sociedad más progresista no tiene que ver con el discurso. Tiene que ver con las prácticas”, precisó el legislador.

¿AYER EL AGUA Y HOY EL MAR?

Agregó que de todas maneras debe haber un compromiso más público por parte del candidato presidencial de la Concertación de rechazo a esta iniciativa del Ejecutivo, que favorece a las grandes compañías salmoneras nacionales y multinacionales y a la banca privada.

El senador afirmó que “la privatización del mar es una vergüenza para el país, un atentado a la soberanía. Un proyecto inmoral que nunca se debió haber presentado. Lamento mucho que para ayudar a un sector industrial,- que producto de sus malas prácticas ambientales llego a una situación de quiebra y colapso ecológico-, se esté hipotecando el patrimonio nacional del borde costero y el mar, que es un bien nacional de uso público”.

Para el parlamentario PPD, “lo que intenta hacer el proyecto que modifica la Ley de Pesca de privatizar el borde costero y el mar, es equivalente a lo que hizo Pinochet en los 80 cuando privatizó el agua”.

Ecoceanos, Internet, 28-12-09

Comentarios