Argentina: “los canales son la faceta de un modelo productivo que genera emergencias”

Idioma Español
País Argentina

Así lo manifestó por LT10 el director provincial de Programas Estratégicos del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. "Los canales nacen por el fenómeno de expansión de fronteras agropecuarias y esta práctica se acentuó con el boom sojero. Hay que discutir este modelo productivo que no tiene límites”, remarcó Miguel Fertonani

En diálogo con LT10, Miguel Fertonani, director provincial de Programas Estratégicos del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, expresó que “hubo una cultura de canalización en la provincia. Desde hace 30 años esta práctica en normal. Esto nace con el fenómeno de la expansión de fronteras agropecuarias y se acentuó con el boom sojero. Los problemas que traen los canales están demostrando la faceta de un modelo productivo que genera emergencia permanente y degrada el medio ambiente”.

Además, el director provincial de Programas Estratégicos del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente sostuvo que “las lluvias son normales el problema es lo que hacemos abajo. Los canales estuvieron planificados para expandir las fronteras agropecuarias. Por lo tanto, en bajos naturales, donde el agua tenía que quedarse fueron canalizados. Si delante de estos lugares hay un pueblo van a tener problemas”.

“Hay que comenzar a debatir este modelo productivo que no tiene límites. El problema no es producir sino la forma en la que se está haciendo. Acá el qué produce pareciera tener carta libre para desmontar, vaciar lagunas, etc. Cuando comienzan los problemas piden obras y se cree que serán la panacea. Esto es mentira y ya quedó demostrado”, remarcó Miguel Fertonani.

Finalmente, el director provincial de Programas Estratégicos del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente subrayó que “necesitamos tomar conciencia de este problema y discutirlo cotidianamente no solo cuando hay inundaciones. No solo hay problemas con las inundaciones sino también con las capacidades de los suelos”.

LT 10 Digital, Internet, 6-1-10

Comentarios