Argentina: tras desalojar y reprimir a comunidad Mapuche, les "plantan armas"

El lunes 21 de diciembre, el estadounidense William Henry Fischer y la policía cruzaron integrantes de la comunidad y tres jóvenes de la misma quedaron heridos tras los enfrentamientos. La comunidad Paichil Antriao denuncia que les han "plantado armas" para acusarlos.

Recordemos que a principios de diciembre, la comunidad fue desalojada violentamente por el reclamo de 10 hectáreas por parte de Fisher. La comunidad se encuentra en Villa La Angostura, en tierras entregadas en el año 1902 a los pobladores José María Paichil e Ignacio Antriao. A continuación, difundimos el comunicado de la comunidad.

23/12/09 pita winka. Wall Mapu meu. Comunicado P ú blico Lof Mapuche en conflicto Paichil Antreao

El Lof Mapuche en conflicto Paichil Antreao desea comunicar al conjunto de Nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

Debido a los constantes atropellos sufridos y sobre todo al ultimo ocurrido el dia lunes 21 de diciembre, donde un grupo de integrantes de la Comunidad transitaba por el espacio del territorio, cuando fueron emboscados por el terrateniente estadounidense William Henry Fischer, bianchini y efectivos policiales de Villa la Angostura y grupos especiales los que desde el día 2 de Diciembre donde desalojaron a alguna de nuestra gente hasta la fecha mantienen militarizada la zona, con puestos policiales, patrullajes, controles y amedrentamientos.

Donde se produjo un enfrentamiento siendo 3 de nuestros hermanos brutalmente baleados, golpeados, detenidos, incomunicados y procesados, cuando intentaban defenderse.

Debido a la presión y movilización de esta y otras comunidades y gente solidaria, con asesoramiento de abogados, fueron liberados luego de 8 horas.

Aclaramos que solo nos hemos defendido con elementos básicos, como piedras, mientras el Poder Político Judicial intenta realizar un montaje adjudicando falsas pruebas, como machetes, cuchillos y armas de fuego, con la colaboración de medios de comunicación al servicio de los Intereses capitalistas winka.

Responsabilizamos de todos los atropellos, la violencia generada y sus consecuencias, al municipio de Villa la Angostura y los estados nacional y provincial, quienes al servicio de grandes Intereses Capitalistas, de inmobiliarias, terratenientes y multinacionales vienen ejecutando una Política de desalojos y represión en todo el WallMapuChe.

Desde territorio Mapuche que resiste deseamos expresar todo nuestro apoyo a las diferentes comunidades de Nuestro Pueblo que sufren desalojos, represión, hostigamiento, persecución, que se encuentran recuperando y defendiendo nuestros legítimos derechos políticos y territoriales naturales, en el actual Neuquén, Río Negro, Chubut, y todo el Territorio Ancestral de Nuestra Nación Mapuche en Puel Mapu y Gulu Mapu.

Basta de Represión, Desalojos, Militarización y Opresión. Por la Resistencia del WallMapu.

Por Territorio, Autonomía, Resistencia, Reconstrucción y Libertad.

Femuechi tain Kuifiche Iem zeumalekefui inchin Inkaiñ Mapu meu.

Marichi Weu!! Marichi Weu!!

Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antreao.

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

20/01/2010
Famila Antriao de Villa la Angostura, por mariamercedescabrera@yahoo.com.ar
Se entregaban tierras para que se instale en la Patagonia para ampliar la frontera y evitar la ocupación chilena. Seguramente se les entregó a familias mapuches esas tierras como ellos argumentan.
Ya hay varios fallos a favor de los pueblos originarios. Tengo entendido que el Juez Martín Lozada de Bariloche es uno de los jueces que falló a favor de una familia mapuche. Seguramente esto sienta jurisprudencia.