Argentina: conclusiones del XI Encuentro de la UAC

Por UAC
Idioma Español
País Argentina

Los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2009 se realizó en la ciudad de Córdoba Capital el XI Encuentro de la UAC, en el cual participaron alrededor de 400 personas de todo el país a lo largo de los tres días.

Córdoba Capital, 11, 12 y 13 de diciembre de 2009

El día viernes, se realizaron diversos talleres mientras comenzaba una colorida feria de productores, artesanos de diversas partes del país.

Los talleres comenzaron por la mañana y funcionaron de manera simultánea en el Complejo Pucará.

Así, tuvimos por la mañana la primera parte del taller del IIRSA “Territorios y Agronegocios” y a la tarde continuó con la segunda parte con los ejes “Minería y luchas por el agua” (coordinador por la CCODAV, junto a la compañera Anahit, de Uruguay), el taller de soberanía alimentaria planteado por el Movimiento Campesino Córdoba (MCC) y Cátedra de Soberanía Alimentaria de La Plata. También hubo un taller de Derecho ambiental y Criminalización de la protesta, Comisión de legales de la UAC y REDAJ (Red de Asistencia Jurídica), uno de Contaminación Urbana organizado por el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López y Asamblea de Ciudad Evita, participantes del Espacio Intercuencas y OSABAIRES y por último el Taller de Socialización de la historia y luchas de la UAC y formación interna, coordinado por la comisión permanente de formación de la UAC, que se desarrollo en dos momentos, uno por la mañana y otro por la tarde.

Además del taller del IIRSA y el deformación interna de la UAC, se desarrollaron los siguientes talleres por la tarde: Taller de Comunicación y cambio social (Indymedia Córdoba, mas compañer@s de prensa de la UAC), Descolonización del pensamiento eurocentrista – Córdoba Ciudad Despierta, Parto respetado y sexualidades – integrantes de la UAC (Córdoba) Vecin@s del Faldeo (Capilla del Monte)y el taller de Huerta Orgánica coordinado por Cristina Mancini.

Por la tarde nos concentramos en Humberto Primo y Cañada y marchamos por las calles de Córdoba escrachando a algunos edificios que identificamos como actores del modelo de saqueo y contaminación. Al día siguiente, comenzamos con el trabajo en comisiones: por la mañana se propuso trabajar con las siguientes preguntas ¿Qué está pasando en nuestros territorios? ¿Qué hay detrás y en común en éstas problemáticas? ¿Quiénes las sostienen? ¿Cómo? ¿Son posible alternativas dentro de este sistema?. Los ejes que atravesaron el debate fueron: IIRSA, AGUA, MINERÍA, AGROTÓXICOS, PROBLEMÁTICAS URBANAS. Por la tarde, se propuso trabajar los ejes ACCIONES CONCRETAS, PLANES DE LUCHA, PRONUNCIAMIENTOS, ORGANIZACIÓN INTERNA. Las preguntas fueron las siguientes: Cómo venimos construyendo organización y resistencia? ¿Cómo podemos fortalecernos? ¿Qué cosas podemos hacer en conjunto?. Al final de la tarde realizamos un plenario extraordinario para aclarar lo sucedido el día anterior en la marcha.

Por la noche, los coordinadores y registradores de cada una de las ocho comisiones, se reunieron para sistematizar todo lo trabajado en las comisiones del día sábado y poder llevar las propuestas respecto acciones concretas, pronunciamientos y organización interna de manera ordenada.

También se realizo una alegre peña en la plaza de Villa la Maternidad (a una cuadra del complejo), un barrio histórico de la ciudad que hace más de 4 años resistió a un violento desalojo y hoy sus vecinos/as continúan solicitando su integración dentro de la planificación urbana.

El domingo comenzó el plenario general a las diez de la mañana y se estuvo trabajando hasta aproximadamente las tres de la tarde.

A continuación presentamos los consensos del plenario del día domingo y algunas cuestiones a seguir trabajando hasta la próxima UAC, a desarrollarse en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo del 2010.

Acuerdos del Plenario del día domingo 13 de diciembre de 2009.

ACCIONES DIRECTAS

• Realizar la próxima UAC en Esquel, el 26, 27 y 28 de Marzo del 2010
• Andalgalá (Catamarca): En el marco que se ha vendido el pueblo a la minería (debido a que una resolución de la secretaria de minería permite que una empresa pueda hacer tareas de exploración en las tierras sobre las que se ubica la ciudad de Andalgalá), se decide apoyar, a partir del 3-1-10, la Asamblea permanente (y corte de ruta a los camiones de la minera Agua Rica) en la Huella Minera. Es importante apoyar esta medida desde el lugar en que estemos o participando en el corte pero de forma escalonada, para sostener la medida el mayor tiempo posible. Para esto es imprescindible (que las organizaciones coordinen fechas por mail, sobre todo con la asamblea de Andalgalá: Para mayor información: Juana Ester Cabrera: 03835-15525746- Sergio Martínez: 03835-15528071- Susana Olivera: 0383157693024. mails: moc.liamg@aimarreitatidneb, moc.liamtoh@301zenitramoigres).

También se hará una presentación a tribunales internacionales de derechos humanos, a cargo de la Comisión Legales.

• Realizar una jornada nacional en el marco del bicentenario. La misma se definirá en la próxima UAC, a la cual las asambleas tienen que llevar propuestas

• Realizar acciones locales el 22 de Marzo, día Mundial del Agua.

• Apoyar y realizar movilizaciones de repudio a los Fondos de La Alumbrera para las Universidades( en cada universidad donde se este debatiendo este tema).. Sumada a la carta leída en el plenario, elaborar un documento de denuncia sobre los fondos de las empresas nacionales y multinacionales en las universidades y su ingerencia directa en la producción de conocimiento

PRONUNCIAMIENTOS

• Repudiamosel atentado sufrido por las compañeras en Neuquén.

• Apoyamos la nota al INADI en contra de la zonificación Minera en Salta (Redacta Comisión Legales)

• Adherimos al pedido de veto a la ley que permite la minería con controles en Neuquén.

• Adherimos y Acompañamos la movilización de los vecinos de Ciudad Parque al Juzgado de Río III por la causa de las fumigaciones

• Repudiamos la aprobación de los fondos de la Alumbrera en cualquier universidad del país (Carta elaborada por los estudiantes)

• Apoyamos a la Familia Godoy frente a la Lectura de sentencia que tendrá lugar el Jueves 17-12 (Redacta MCC)

• Repudiamos el Fallo contra Ramona Bustamante, del Movimiento Campesino de Córdoba (Redacta MCC)

• Repudiamos los desmontes en córdoba bajo la forma de incendio (Redacta Red x el agua pura de Traslasierra

• Declaramos nuestra solidaridad hacia los compañeros y compañeras en lucha en Copenhague (Redacta CAPOMA)

• Nos solidarizamos y apoyamos a los denunciantes del caso “Contaminación con agrotóxicos Canal Los Molinos, Córdoba”, que incluye a 360.000 personas de la zona sur de Córdoba. (Redacta CCODAV)

• Apoyamos el fallo judicial de San Jorge, Santa Fe, así como sostenemos que las fumigaciones son un delito de lesa humanidad contra los seres humanos (Redacta Paren de Fumigar)

ORGANIZACIÓN INTERNA

Sobre la identidad de la UAC:

• Reafirmamos la horizontalidad como principio fundante y sostenedor de la misma

• Trabajar, en cada asamblea y organización, el documento que salió de Jujuy como posicionamiento político de la UAC. En la próxima dar un momento específico para trabajar esto.

• Denunciar al Estado como cómplice y RESPONSABLE del Saqueo y la contaminación.

• Elaborar pequeños documentos de cada grupo, asamblea u organización que participa de la UAC para hacer circular y fomentar el conocimiento y comunicación entre nosotros. Enviarlos por mail y llevarlos impresos a la próxima UAC.

• Articular con Movimientos Campesinos, Indígenas, Populares y de Desocupados: Acercándonos a sus luchas y sus métodos. Consumiendo sus productos en la UAC y en ferias locales, haciendo lo posible por incorporar a los encuentros de la UAC, el consumo de productos autogestionados y elaborados por estas organizaciones. Con voluntad política para avanzar en agenda común de actividades comunes. A nivel regional, local, llevando información a la UAC de con quiénes articulamos en nuestros lugares. En cada encuentro de la UAC u acción mandar a compañeros y compañeras para establecer relaciones. En el próximo encuentro de la UAC realizar talleres con el Mov. Campesino, Indígena, de desocupados, para conocernos y debatir temas que podemos trabajar en común (por ej, bicentenario, descolonización)

Comisiones:

Socializar y transparentar el trabajo que van realizando las comisiones permanentes de la UAC

Prensa: ra.moc.sanadadiucsaelbmasa@asnerp

• Realizar y difundir documentos de contra-informació n que cada asamblea elabore.
• Realizar un listado de contactos de medios alternativos. para sumar a los que ya conocemos y articulamos.
• Reforzar la comunicación interna y el grupo virtual
• Realizar un listado de teléfonos por región, para casos de emergencias.
• Darle difusión a las acciones que se van dando en cada lugar.

Educación: moc.liamg@noicacudenoisimoc

• Retrabajar, cada asamblea, para el próximo encuentro el documento de denuncia.
• Producir materiales didácticos para las escuelas. Que cada asamblea le mande los materiales que tenga.

Formación: ra.moc.oohay@caunoicamrof

• Realizar un espacio de formación para toda la UAC sin superposición de otras actividades
• Trabajar como ejes transversales agua y territorio, desarrollo y descolonizació n
• Tener una mejor coordinación entre la comisión organizadora del encuentro y la Comisión de Formación.

Legales: moc.liamg@causelagel; gro.sappec@jader

• Generar redes de abogados provinciales que se articulen con la REDAJ.

Funcionamiento:

• Que la organización del próximo encuentro se encargue de ver cómo socializar lo que se discuta en talleres del día viernes en las comisiones del sábado, o retomar los aprendizajes y discusiones que se dan durante los talleres colectivos para aportar a los trabajos en comisiones)
• Cada plenario es soberano y sus decisiones se sostienen hasta el siguiente
• Fortalecer las regionales
• Realizar un listado de productores de UAC para consumir sus productos en el encuentro durante los encuentros de la UAC
• Reglas de convivencia: respetar los horarios, traer plato y cubiertos, reducir producción de basura y no usar descartables.
• Que los que organizan hagan un balance para pasar a los próximos organizadores para no repetir errores.
• Página Web: Armar un Blog para cada comisión, que tenga acceso desde la página, para socializar información. Habilitar una agenda de actividades donde cada asamblea y organización comuniquen sus acciones.
• Realizar un mapeo del IRRSA
• Publicar el Mapeo de conflictos y las Resistencias realizado por los Iconos clasistas.

Discusiones pendientes para la próxima UAC, que deben ser tenida en cuenta en el próximo encuentro:

ORGANIZACIÓN INTERNA.

• ¿Qué es la UAC? ¿Un encuentro u organización?
• Nombre de la UAC
• Relación con los partidos.
• Crear un grupo de coordinación que articule el trabajo entre UAC y UAC
• Crear una comisión de Autofinanciamiento, en relación a la realización de las UACs, de los abogados, de los estudios sobre agua, etc.
• Periodicidad: pensar en hacer 1 o 2 encuentros por año.
• Marchas: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con quiénes? Pensar la estética, las formas y consignas.

ACCIONES DIRECTAS

• Para la jornada Nacional en el marco del bicentenario las propuestas realizadas fueron: Realizarla a lo largo de todo el mes de mayo o durante una semana. Organizar las actividades de manera centralizada o regional/local. Realizar un acampe en el congreso el 25 de mayo. Ejes posibles: contra el saque y la contaminación, descolonizació n, agua, territorio, IRRSA, criminalizació n y judicializació n de la protesta.
• Coordinar marchas yendo a las “casas de las provincias” en conflicto
• Firmas de glaciares, Acción concreta respecto al Veto.
• Realizar una intervención artística de alto impacto mediático en un lugar estratégico, por ejemplo el Obelisco.

PRONUNCIAMIENTOS:

• Mandar cartas documentos a todas las instituciones democráticas sobre el saqueo y la contaminación.

Unión de Asambleas Ciudadanas

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios