Autoridades de amazonía peruana denuncian deforestación de bosques nativos

Idioma Español
País Perú

Dirigentes de Barranquita repudiaron la deforestación de bosques primarios en este distrito de la provincia amazónica de Lamas. Advirtieron sobre posibles medidas de protesta contra la tala indiscriminada

La Coordinadora Nacional de Radios (CNR) de Perú informó que los delegados pidieron el apoyo de las autoridades regionales en la defensa de las tres mil hectáreas de bosques vírgenes que corren el riesgo de desaparecer por las actividades del Grupo Romero.

Se trata de terrenos concedidos por el Gobierno a las empresas Agropecuaria del Shanusi, Agrícola del Cainarachi y Palma del Espino, sin consultar a las comunidades que habitan la región.

César Soria, alcalde de Barranquita, afirmó que hay más de 50 motosierras y personal de seguridad que impiden el acceso a la zona -ahora considerada privada- y que el desmantelamiento de las reservas forestales continúa.

Anunció además que los dirigentes y la población están evaluando la posibilidad de protestar con medidas radicales y que esa situación podría convertirse en "el próximo Baguazo".

Por su parte, la hermana Lucero Guillén, integrante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Barranquita, reveló que el Proyecto Huallaga Central brindó su aprobación a estas actividades extractivas sin solicitar el correspondiente estudio de impacto ambiental.

"Son responsables y tenemos derecho a reclamar por esta irresponsabilidad, que está generando serios problemas a los campesinos", declaró al inicio de la conferencia.

El presidente regional César Villanueva, instó a la población de Barranquita a mantener la calma y aseguró que no deben preocuparse porque se está gestionando la intervención de las autoridades para atender sus reclamos.

Agencia Púlsar, Internet, 7-1-10

Comentarios