Militantes uruguayos ocupan tierras en Bella Unión

Idioma Español
País Uruguay

Militantes de 5 organizaciones sociales de la norteña localidad de Bella Unión, en Uruguay, ocuparon este lunes unas 2 mil hectáreas de tierra pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización (INC)

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA), la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU), la Gremial Granjera y el Sindicato de Obreros de Calagua (Calagua).

Los ocupantes cuestionaron al organismo estatal por la demora en la adjudicación de esas tierras que fueron prometidas hace 2 años por el presidente Tabaré Vázquez.

Tabaré Vázquez asumió en ese entonces el compromiso de destinar la colonia para asalariados rurales y pequeños plantadores de caña.

El Gobierno manifestó que la medida tiene fines políticos ante la próxima asunción en marzo del presidente electo, José "Pepe" Mujica. Y señaló que el 28 de diciembre pasado se decidió entregar las tierras a estas familias.

Sin embargo, Gabriel Suárez, integrante de la UTAA, señaló que la medida "no tiene ningún trasfondo político y se adoptó teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores".

El militante anticipó que la ocupación se mantendrá a pesar del anuncio de que el INC concretará la entrega de las tierras.

Y expresó que "los trabajadores no están en condiciones de iniciar la producción sin recursos y sin financiamiento".

Agencia Púlsar, Internet, 7-1-10

Comentarios