Ecuarunari confirma la ruptura de diálogo con el Gobierno ecuatoriano

Idioma Español
País Ecuador

La organización indígena de la zona central de Ecuador, Ecuarunari, confirmó la ruptura del diálogo con el Gobierno del presidente Rafael Correa. Critican la falta de voluntad política para continuar el diálogo y lograr acuerdos

El nuevo presidente de la organización, Delfín Tenesaca, reiteró la ruptura de diálogo entre los indígenas y el Gobierno este jueves en su acto de posesión.

En el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, centro-norte de Quito, Tenesaca informó que ahora esperan la decisión de las otras dos regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para tomar una acción nacional.

Además, el dirigente manifestó que "no se permitirán más insultos en contra de los dirigentes".

Con estas palabras hizo referencia a la serie de calificativos en contra de los líderes indígenas expresadas por el presidente de la República, Rafael Correa.

Luego del levantamiento de las comunidades originarias de septiembre y octubre, la Conaie decidió participar de mesas de diálogo con el Gobierno.

El objetivo era debatir los proyectos de ley de aguas, educación bilingüe y la aplicación de la ley de minería.

Sin embargo, el tercer Congreso de la Ecuarunari de diciembre pasado consideró que el Gobierno no cumplió su parte en el diálogo y decidió abandonar el proceso.

El 20 de enero la Conaie realizará una Asamblea Nacional extraordinaria. Allí decidirá sobre posibles nuevos levantamientos y movilizaciones.

Agencia Púlsar, Internet, 8-1-10

Comentarios

18/01/2010
decepcion, por antonio
que decepción este gobierno. Me habia ilusionado...