Comunidad Mapuche de Patagonia argentina rechaza militarización territorial

Idioma Español
País Argentina

La Comunidad Paichil-Antreao de la localidad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, al sur de la Argentina, denunció abusos por parte de las fuerzas policiales y militares que ocuparon territorio ancestral Mapuche

Desde diciembre del año 2009 se produjeron diversos atropellos a la comunidad originaria de la Patagonia argentina, con la intención de desalojar el territorio y dejarlo en manos de terratenientes locales y extranjeros.

Por tales motivos, el "Lof en conflicto Paichil-Antreao" emitió un comunicado de repudio ante la represión y persecución policial y política que se vive en la provincia de Neuquén.

La comunidad Mapuche denuncia "el atropello de los terratenientes (Daniel Duco, William Fisher, Martín Bianchini, Jorge Bernardi) que a través del estado y su brazo represor con sus fuerzas policiales y parapoliciales, militarizaron" el territorio ancestral.

El comunicado sostiene que se mantendrán las movilizaciones hasta que se cumpla la desmilitarización del territorio, se detenga la represión y se detengan las obras vinculadas a proyectos turísticos y extractivos que afectan el equilibrio con la naturaleza y la vida de las comunidades.

El texto también sostiene que "el wallmapu (territorio Mapuche) no se negocia" y exige una pronta revisión territorial así como "el respeto de las 222 hectáreas que aún conserva el lof dento de las 625 hectáreas ancestrales".

Agencia Púlsar, Internet, 13-11-09

Comentarios