Lanzan en Nicaragua declaración universal de derechos de la tierra

Por DPA
Idioma Español
País Nicaragua

El ex presidente de la Asamblea General de la ONU (2008-2009) Miguel D'Escoto y el teólogo brasileño y experto ambientalista Leonardo Boff lanzaron este sábado una propuesta de "declaración universal del bien común de la madre tierra y de la humanidad" en un acto público en Managua

Boff calificó la propuesta, que será presentada en la Cumbre de los Pueblos sobre el Ambiente y la Naturaleza que se realizará en Cochabamba, Bolivia, del 20 al 22 de abril, como una reinvención del caminar de la humanidad sobre la tierra.

La propuesta fue lanzada durante un acto público en la "Casa de los Pueblos", antigua Casa Presidencial de Nicaragua, en la que participó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que calificó la declaración "como una gran reto" que debe encarar la humanidad por su propia sobrevivencia.

Boff aseguró que la propuesta será decisiva para el futuro de la tierra y la humanidad que pasa por una situación grave "porque llegamos a un punto en que el proyecto civilizatorio, la manera cómo producimos, cómo consumimos y cómo organizamos nuestras sociedades, se ha agotado".

Agregó que la degradación de la tierra comenzó en el siglo XVI, con un sistema de producción basado en la creencia de que los recursos de la tierra son infinitos y que podemos tener un progreso infinito hacia el futuro.

"Esa doble creencia es una gran ilusión. Los recursos de la tierra no son infinitos, no es un baúl lleno de recursos que podemos sacar en la perspectiva de la acumulación, en el tiempo más corto posible, con las fuerzas de las competencia más grande posible y sin ninguna consideración de la agresión de la naturaleza que eso implica y la total falta de solidaridad con las presentes y futuras generaciones " acentuó Boff.

Por su parte el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto señaló que en la próxima cumbre de los Pueblos en Bolivia, debería debatirse la idea de crear un tribunal internacional que castigue los crímenes contra la madre tierra y la humanidad.

La declaración señala en su primer artículo que "el bien común de la madre tierra y de la Humanidad pide que entendamos la Tierra como viva y sujeto de dignidad, que no puede ser apropiada de forma individual por nadie, ni hecha mercancía, ni sufrir agresión sistemática por ningún modo de producción; pertenece comunitariamente a todos los que la habitan y al conjunto de los ecosistemas".

D'Escoto anunció que la propuesta será sometida a un proceso de adhesiones y confió en que ésta tendrá el respaldo esperado por parte de los movimientos ambientalistas y sociales, entre otros.

Nuestro País, Internet, 28-2-10

Comentarios

23/02/2023
Celebracion, por Ligia Maria Flores Castillo
Nicaragua primer país que se adhiere a la Declaración Universal de la MadreTierra
Gracias al Presidente Daniel Ortega.
Este 27 de Febrero cumple 1e años, y tomamos acciones de proteger la Naturaleza.