Argentina: anuncian que se intensificarán y multiplicarán controles en comercialización de verduras

Idioma Español
País Argentina

Tal como adelantó 0223.com, la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente BIOS radicó el pasado viernes una denuncia en la Justicia habiendo comprobado que "hay riesgo para la salud humana por contaminación con plaguicidas en las verduras de consumo masivo" en el Partido de General Pueyrredon

Desde la entidad ecologista se explicó que “es penalmente responsable” el Ejecutivo Municipal, ya que en estos años “no se ha avanzado de ningún modo para proteger a las personas del envenenamiento”.

Este martes, el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, el Director de Desarrollo Productivo, Jorge Gambale, la Directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, el Director de Protección Sanitaria del área de Bromatología, Francisco Varela, el Director Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Gabriel Melendez, y la representante del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, Cristina Irazábal, mantuvieron una reunión para analizar las condiciones de la sanidad vegetal de verduras de hoja vendidas en el Partido de General Pueyrredon.

Según indicó el gobierno municipal en una gacetilla de prensa, durante el encuentro "hicieron un repaso de las condiciones de sanidad y el cumplimiento de la normativa vigente. A su vez, trabajaron para intensificar y multiplicar los controles. En tanto que encararán un proceso de concientizacion y capacitación de productores y comercializadores cuya actividad requiere del conocimiento y cumplimiento de la normativa que rige para el sector".

Desde la Secretaría de Salud Municipal se aseveró que "si bien el SENASA es el responsable del control sanitario y de calidad, el municipio, a través de distintos convenios y normas vigentes, también asume responsabilidad en la materia".

En este sentido, se anunció que se "multiplicarán y se intensificarán los controles respecto de la inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y se exigirá el cumplimiento de las normas de exhibición a través de etiquetas identificatorias del número de registro que asegura la trazabilidad del producto."

Para cumplir con esos objetivos, según explicó el gobierno municipal, se han "dado instrucciones a los inspectores del área de bromatología para que notifiquen a todos los comerciantes minoristas de frutas, verduras y hortalizas, la obligatoriedad de que su proveedor esté inscripto en el RENSPA y de que los productos estén debidamente identificados según las Reglamentaciones Nacionales Vigentes. Además, se acordó con el SENASA multiplicar los muestreos a los efectos de tener certeza respecto del estado de los productos".

En este marco, se señaló que "ha sido oportuna la intervención de la ONG Bios que indicó la existencia de riesgos en este aspecto. Tal como lo hace siempre que las circunstancias lo requieren, el municipio va a multiplicar los esfuerzos en este sentido y, en los próximos días, convocará a un encuentro a los responsables de los tres mercados concentradores (COPROFRUT, Abasto Central ruta 88 y a la Cooperativa de Horticultores) y a la ONG. Mar del Plata, como una de las grandes productoras frutihortícolas de la Argentina, tiene la obligación y la responsabilidad no sólo de preservar la salud pública sino también garantizar el cumplimiento de las normas para, de esta manera, cuidar el prestigio de nuestra producción tanto en el mercado local como en el nacional".

0223.com, Internet, 2-3-10

Comentarios