Ecuador: asamblea plurinacional sobre calentamiento global y derecho de la Madre Tierra

Idioma Español
País Ecuador

"Estamos construyendo la Primera Asamblea Plurinacional de los Pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra en el Ecuador, que permitirá reflexionar y analizar las causas del cambio climático mundial y la necesidad de buscar alternativas al modelo de desarrollo capitalista-extractivista neoliberal".

ECUADOR hacia la Cumbre Mundial en Bolivia

Hoy (5) los Pueblos Indígenas, liderados por la CONAIE-ECUARUNARI y alianza con sectores sociales a fines en la defensa del agua, recursos naturales, soberanía alimentaria y el sumak kawsay del campo y la ciudad. Es importante debatir sobre la problemática estructural del modelo de desarrollo capitalistas que atenta a la vida de los seres humanos, plantas y animales.

En este contexto, estamos construyendo la Primera Asamblea Plurinacional de los Pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra en el Ecuador, que permitirá reflexionar y analizar las causas del cambio climático mundial y la necesidad de buscar alternativas al modelo de desarrollo capitalista-extractivista neoliberal, con la participación de las comunidades indígenas, campesina, juntas de agua, ecologistas, estudiantes urbanos y rurales. Académicos de centros de estudios y universidades con la finalidad de concretar propuestas y acciones conjuntas para evitar mayores daños y sufrimiento a la humanidad, madre tierra y restablecer la armonía con la naturaleza o el sumak kawsay.

Durante la Primera Asamblea Plurinacional del Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realizará los días 18 y 19 de marzo de 2010, en la ciudad de Quito, en la Facultad de Comunicación Social FCSO de la Universidad Central del Ecuador, desarrollaremos los siguientes temas:

- Reflexionar y analizar sobre el modelo de desarrollo capitalista-extractivista neoliberal que pone en peligro las vidas en las islas, zonas costeras, glaciares de los nevados, páramos, bosques selváticos, biodiversidad, fuentes de agua, regiones calurosas y poblaciones afectadas por desastres naturales.

- Elaborar una propuesta consensuada sobre acciones urgentes para evitar el calentamiento global de la tierra y buscar alternativa al modelo de desarrollo capitalistas, con la participación de las comunidades indígenas, campesinas, mujeres, niños/as, ecologistas, derechos humanos, científicos sociales, juristas, juntas de agua potable y riego.

Participarán:

- Entre mil quinientos a dos mil personas de las comunidades indígenas, campesinas, pequeños productores, juntas de agua, mujeres, niños/as, ecologistas, académicos y estudiantes de las universidades, para analizar y debatir sobre las causas estructurales del sistema capitalista-extractivista que provocan el cambio climático y ponen en peligro la vida de los seres humanos, plantas y animales.

- Los asistentes a la Asamblea Plurinacional del Cambio Climático en el Ecuador, acordaremos y elaboraremos una propuesta alternativa frente al modelo capitalista-extractivista neoliberal, que pone en peligro los recursos naturales, agua, biodiversidad, páramos, fuentes de agua y semillas para la soberanía alimentaria.

- La propuesta de Ecuador, será presentada en la Cumbre Mundial del Cambio Climático en la ciudad Cochabamba-Bolivia, los días 19 y 20 de abril de 2010.

Quito, 5 de marzo de 2010

CONSEJO DE GOBIERNO
CONAIE- ECUARUNARI

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios