Nuevo informe: los agronegocios y el derecho a la alimentación

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el Prof. Olivier De Schutter, presentará este viernes día 5 de marzo en Ginebra su informe sobre ‘los agronegocios y el derecho a la alimentación’.

Estimado/a Señor/a,

Desde la eclosión de la crisis mundial de alimentos en 2008, varios temas relacionados con las cadenas alimentarias mundiales y la función de los agronegocios en la seguridad alimentaria mundial no han sido suficientemente abordados. El informe examina el papel de los compradores de materias primas, los procesadores de alimentos y los comerciantes al detalle en la realización del derecho a la alimentación. Estos actores desempeñan una labor esencial por dos razones: en primer lugar porque conectan a los productores con los consumidores, y en segundo lugar porque transforman las materias primas en alimentos comestibles. Sin embargo, no olvidemos que la gran mayoría de las personas hambrientas en el mundo hoy también forman parte del sistema alimentario. Los pequeños campesinos independientes o los agricultores asalariados que trabajan en explotaciones agrícolas en la economía formal o informal representan más de 500 millones de personas que hoy por hoy pasan hambre. El informe analiza pues cuáles son las repercusiones en el derecho a la alimentación de las políticas de abastecimiento, políticas salariales y de precios de los compradores de materias primas, procesadores de alimentos y comerciantes al por menor.

El objetivo del informe es que los Estados, pero también las multinacionales y los agronegocios, entiendan mejor cuáles son sus responsabilidades y obligaciones de conformidad con el derecho internacional. Al final del documento, encontrarán una serie de recomendaciones a los Estados, y al sector de la alimentación en general, para garantizar que la actual transformación de la cadena alimentaria mundial contribuya a la realización del derecho a la alimentación. Las recomendaciones incluyen toda una serie de áreas de acción, desde la legislación en materia de competencia, hasta los acuerdo marco internacionales, las cooperativas o las compras públicas.

Léase aquí el informe «La agroindustria y el derecho a la alimentación» y su resumen.

Léase aquí el comunicado de prensa «el desequilibrio entre pequeños propietarios y agronegocios debe corregirse».

El mensaje en vídeo (en inglés) del Relator Especial puede verse en su canal de Youtube.

Saludos cordiales,

El equipo del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios