Comisión Europea presentará este verano una propuesta sobre autorización de OMG

Idioma Español
País Europa

El Comisario de Sanidad y Consumidores, John Dalli, ha recibido el encargo de preparar una propuesta que permitiera a los Estados miembro poder escoger si quieren o no cultivar organismos modificados genéticamente (OMG) en su territorio. Dicha propuesta se espera que esté preparada para el próximo verano

La propuesta de la Comisión tendría que ir en la línea esbozada por el Presidente Barroso de que sería posible combinar un sistema de autorización comunitaria, de acuerdo a criterios científicos, con la libertad de los Estados miembro para decidir si permiten o no cultivar semillas MG en su territorio.

En junio pasado, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, se debatió un documento presentado por Austria y apoyado por otros diez países, en el que se demandaba la posibilidad de que cada Estado miembro tuviera la capacidad de poder decidir, de manera individual, si querían o no, que en su territorio, se cultivara plantas MG. En consecuencia, los países a favor de los MG podrían dar luz verde a su cultivo, aunque sin ningún cambio en el procedimiento actual de autorización de cultivos MG, mientras que los países más escépticos en relación con la biotecnología, podrían prohibirlos.

Los 10 países que apoyan la postura de Austria eran Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Eslovenia y Holanda.

Agro Digital, Internet, 3-3-10

Comentarios