Ecuador: caso Sarayaku

Idioma Español
País Ecuador

En Resolución de 04 de febrero de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, ratifica que el Estado ecuatoriana debe tomar acciones para proteger la vida e integridad del Pueblo Kichwa de Sarayaku, amenazado en 2002 y 2003 por el ingreso a su territorio de la petrolera argentina CGC.

BOLETÍN DE PRENSA

En su resolución la Corte dispone expresamente el retiro inmediato de los explosivos que la petrolera dejó sembrado en el territorio de Sarayaku, en la selva amazónica del Ecuador. De igual manera, la Corte da plazo hasta el 1 de mayo de 2010 para que el Estado ecuatoriano le informe sobre el cumplimiento de las medidas, especialmente el procedimiento técnico, programa y cronograma concretos que se usará para el retiro de los explosivos y sobre los planes existentes o por definirse para exploración y explotación de petróleo en los Bloques 23 y 24 que pudiere tener el Gobierno ecuatoriano.

Holger Cisneros, Presidente de Sarayaku expresó que esta decisión fortalece la decisión del Pueblo de Sarayaku de no permitir el ingreso de la actividad petrolera en su territorio por los graves daños ambientales que produce y por los impactos que provoca en la vida y cultura de su gente. “La petrolera ofendió a la Pachamama” dijo, refiriéndose a la colocación de explosivos en su territorio para la exploración sísmica que se produjo entre finales de 2003 e inicios de 2003.

Por su parte el Dr. Mario Melo, abogado de la comunidad, dio a conocer que en el mes de enero de 2010 la Comisión Interamericana también emitió una resolución sobre el Caso Sarayaku y aunque su contenido es reservado por el momento, implica que la justicia internacional está vigilante del estricto cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador. “La Resolución de la Corte Interamericana que dispone una vez más el retiro de los explosivos sembrados en Sarayaku, constituye un precedente jurídico a nivel internacional respecto a que la actividad petrolera no puede seguir causando destrozos impunemente en los territorios de los pueblos indígenas ” dijo.

Quito, 02 de marzo de 2010.

Más información

Holger Cisneros, moc.liamtoh@ensicregloh
Dr. Mario Melo, ce.gro.amamahcap@olemm

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios