¡Eviten la patata genéticamente modificada en la sopa!

Idioma Español
País Europa

La Comisión Europea ha despejado el camino para el cultivo de una patata modificada genéticamente, elevando el costo para el sector ecológico de permanecer libre de OMG.

El Grupo IFOAM EU y SEAE (1) critica severamente la decisión de la Comisión Europea de autorizar el cultivo comercial de la patata modificada genéticamente Amflora (de BASF) en la UE. A pesar de las protestas de la sociedad civil, la nueva Comisión de Barroso aprobó el cultivo de la primera variedad GM desde 1998!

"Si la nueva patata se cultivase ampliamente en la Unión Europea, los agricultores ecológicos y convencionales y elaboradores de alimentos tendrán que enfrentarse a costes aún mayores de mantenimiento de las cadenas de producción de alimentos libres de OGM (2)", advierte B van den Idsert, vicepresidente que representan a los elaboradores de alimentos en el Grupo IFOAM EU. "Estos son costes que según la legislación vigente han de ser sufragados por los productores que deseen permanecer libres de transgénicos, en contra el principio de quien contamina paga". El Sr. van Idsert continuó: "Aunque no está pensado que la fécula de patata se utilice como piensos de animales o como alimento humano, no se puede estar seguro de que los tubérculos, que se parecen a las patatas convencionales, no entrarán en la cadena alimentaria. Incluso la Autoridad Europea de Seguridad tuvo que reconocer esto en su dictamen. (3) Actualmente, las patatas OMG no se cultivan comercialmente en ninguna parte del planeta. La fécula de patata ha sido hasta ahora una alternativa al almidón de maíz que era más fácil de conseguir como libre de OGM".

"Los agricultores ecológicos desean y necesitan obtener producciones libres de transgénicos para sobrevivir en el negocio", dijo T. Dosch, vicepresidente del Grupo IFOAM EU. "Barroso no ha cumplido las tareas que le confirió el Consejo de Ministros de Medio Ambiente en diciembre de 2008, (4); la Comisión no ha elaborado un análisis completo de los impactos socioeconómicos de los OGM. Por otra parte, no hay todavía ninguna norma vinculante para la evaluación de los riesgos para el medio ambiente y la salud humana o animal a largo plazo para la aprobación de nuevos OMG en la UE. Sin embargo, la 2ª Comisión Barroso con el Comisario Dalli a cargo de los OMG aprobó el cultivo de un nuevo OMG apenas 20 días después de estar al frente de su oficina. Esta aprobación es un paso en falso para la política de seguridad de alimentos de la nueva Comisión. Exigimos que las instituciones europeas revisen esta aprobación!"

Más info: IFOAM EU Group, tel. + 32-2-280 12 23, Fax: +32-2-735 73 81, gro.ue-maofi@ofni, IFOAM EU. SEAE Tel. 627343399. ten.aigoloceorga@eaes; Agroecología

NOTAS:

(1) El Grupo IFOAM EU representa más de 300 organizaciones miembros de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica) en la UE-27, los países de adhesión a la UE y la AELC. Las organizaciones miembros incluyen: consumidores, agricultores y asociaciones de elaboradores, asociaciones de investigadores, educadores y asesoramiento, los organismos de certificación ecológica y las empresas comerciales. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), es una asociación privada de ámbito estatal, miembro de IFOAM EU que aglutina a más de 800 socios que promueven e impulsan la investigación, formación y asesoramiento en AE.

(2) Los costos de los elaboradores de alimentos para mantener sus productos libres de OMG están aumentando con cada OMG que aparece en el mercado, los costos para prevenir la contaminación por OMG, la producción de semillas libres de OMG, las distancias de aislamiento entre los campos para evitar la polinización y la limpieza de la siembra compartida, la recolección, el transporte, el almacenamiento y los servicios de molienda, la separación en la elaboración y envasado retiradas de millones de gastos (ver también aquí)

(3) Diario de la EFSA (2006) 324, 1-20, Resumen: No obstante el solicitante ha concluido que no puede excluirse que la patata modificada genéticamente y otros productos de la industria del almidón se puede utilizar como, o estar presentes en los alimentos. Ver aquí

(4) Conclusiones del Consejo sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG), 2912a reunión del Consejo de Medio Ambiente, Bruselas, 04/12/2008, Ver aquí

Temas: Transgénicos

Comentarios