Preparan protestas internacionales para denunciar los incesantes ataques a zapatistas

Idioma Español
País México

Debido a que desde hace varios meses las agresiones y hostigamientos contra las comunidades y pueblos zapatistas se han incrementado, la campaña Primero Nuestros Presos, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, y otro colectivos y organizaciones de la otra campaña convocaron a movilizaciones y acciones en repudio a los ataques de grupos civiles armados afines al gobierno, y de apoyo a las comunidades afectadas.

En Europa, organizaciones de diversos países anunciaron una semana de protesta –a efectuarse del 12 al 21 del presente– contra el gobierno mexicano por estas agresiones, .

Los grupos nacionales impugnan las versiones del gobierno estatal de que las juntas de buen gobierno habrían solicitado reconocimiento al Congreso local. Citan el desalojo en Laguna de San Pedro (Montes Azules), donde participaron los tres niveles de gobierno en contra de la comunidad zapatista que ya había sido desplazada de sus lugares de origen, así como las agresiones de las fuerzas paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos (Opddic), apoyadas por policías estatales y municipales en Bolón Ajaw. Y ahora en Santo Domingo (Casa Blanca), donde Opddic amenaza a los compañeros con desalojarlos de su comunidad.

A este clima de hostigamiento físico se suman personas que sin escrúpulos declaran que las agresiones han provenido de las bases zapatistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ayudando a construir un escenario de intervención militar de graves consecuencias. Todo esto para servir los dictados de los dueños del dinero, quienes ven las tierras chiapanecas y su riqueza natural como botín para la construcción de proyectos turísticos que vendrán a despojar y desplazar a los verdaderos dueños de ese territorio, los pueblos originarios.

Desde la Europa solidaria, colectivos y organizaciones del Estado Español, Francia, Italia, Alemania y Suiza llaman a una semana de acción en solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia, mediante un manifiesto en el que expresan: Este 2010 en Chiapas el capitalismo golpea fuerte. Desde su alzamiento en 1994, los zapatistas han desarrollado en sus comunidades diferentes sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura y agricultura. Ellos son, el gobierno y el territorio autónomo y autogestionado más grande, más duradero y más firme del último siglo. Además, muestran que es posible una vida sin capitalismo, construida en y para lo colectivo.

La autonomía sigue avanzando, mas los malos gobiernos no cesan de atacar y amenazar la continuidad de esta alternativa. Ya son muchos los sucesos violentos (San Sebastián Bachajón, Mitzitón, Bolón Ajaw), que se suman a la liberación de los paramilitares de Acteal y la reconstitución de grupos paramilitares formados, entrenados y financiados por el Estado mexicano.

Los rebeldes enfrentan una campaña del gobierno chiapaneco, que mientras dice respetar los derechos de los pueblos encarcela y mata a los disidentes sociales y aplaude la liberación de los paramilitares, sostiene el manifiesto.

Por su parte, organizaciones sociales y obreras españolas señalaron que por las gravísimas agresiones a las comunidades en semanas recientes, la tensión es cada vez mayor, mientras el gobierno y los medios tratan de esconder la realidad diciendo que son conflictos intercomunitarios o religiosos.

Fuente: La Jornada

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios