Chile: libertad para Pascual Pichun!

Por APM
Idioma Español
País Chile

La Ley Antiterrorista chilena, heredada de la dictadura pinochetista y nunca reformulada bajo el gobierno de la Concertación de centro izquierda que acaba de salir del poder, se cobra otra víctima del pueblo Mapuche, esta vez la del periodista Pascual Pichun Collonao, refugiado en la Argentina en 2003, que viajo días pasados a Temuco a visitar a sus familiares

Un día antes del terremoto que castigo al país andino, lo apresaron en la ciudad de Temuco, por una causa cuanto menos amañada que data del 2003 en una protesta contra multinacionales.

A Pascual lo acusan de incendiar un colectivo en 2002 junto a su hermano, en momentos que las comunidades mapuches se resistían a la ocupación de tierras por multinacionales forestales y al indiscriminado accionar de los terratenientes, amparados por el estado y la justicia chilenas, quie se apuraron a condenarlo.

Una operación parecida había ocurrido con su padre, el Lonko (jefe de la comunidad Mapuce) Pascual Pichun, quien en un juicio muy irregular y sin fundamentación sólida fue condenado a 5 años y un día de cárcel en 2001 ( ver), la misma condena que pesa sobre su hijo a partir del viernes 26 de febrero.

Pascual Pichun es un joven Mapuche de 27 años, militante en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, es estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ha colaborado para nuestra agencia APM.

Desde aquel día permanece alojado en el penal de Traiguen. Su familia ya consiguió abogado y durante esta semana, cuando se normalicen los trámites judiciales afectados por el terremoto, pedirán una prescripción de la causa y haran hincapié en ley antiterrorista y las irregularidades del proceso, apartadas de las normas internacionales en materia de derechos humanos.

La Ley Antiterrorista, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), impone penas tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas ilegales de terrenos, y su aplicación ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos. En 2009 el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial instó a Chile a no aplicar esta ley a ciudadanos mapuches por actos de protesta o demanda social vinculados con la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales.

A raíz del caso de Pascual, la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresó su preocupación por la situación humanitaria y legal de Pascual y se solidarizó con él y su familia. Lo mismo hizo la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense.

Desde la Agencia Periodística del Mercosur nos solidarizamos con Pascual Pichun Collonao, exigimos la libertad del colega, luchador por los pueblos Mapuches y las comunidades aborígenes de América, y demandamos la derogación de nefasta la Ley Antiterrorista en Chile.

Agencia Periodistica del Mercosur, Internet, 15-3-10

Comentarios