Costa Rica: multitudinaria manifestación contra proyecto minero Crucitas

La protesta del jueves respondió a un fallo de la Sala Constitucional que habilita el proyecto Crucitas. Se trata de la minera a cielo abierto más grande de Centroamérica. Una nueva medida cautelar mantiene detenido el proyecto

La movilización reunió este jueves a distintos sectores y grupos frente al Palacio de Tribunales en San José, Costa Rica.

El fallo de la Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo interpuesto por la organización Unión Norte Por La Vida (Unovida) para frenar el inicio de las operaciones mineras.

Sin embargo, la puesta en marcha del proyecto sigue suspendida. Es así porque luego de la sentencia judicial se presentó una medida cautelar.

Fue una presentación de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), ante el inminente fallo de la Sala Constitucional.

La organización denunció que la iniciativa minera tiene más costos ambientales que beneficios sociales. También señalan irregularidades en la entrega de la autorización ambiental a la empresa Infinito Gold.

En el acto también se conoció la denuncia penal contra la Secretaría Técnica Ambiental, el presidente Oscar Arias, el ex ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

La iniciativa denuncia a la violación de las leyes ambientales del país. Fue presentada por ciudadanos, académicos de la Universidad de Costa Rica, ecologistas y representantes de Urgente por Nuestro País.

En 2008 el presidente Arias declaró el proyecto minero de la transnacional canadiense de interés público y conveniencia nacional. También derogó en 2007 un Decreto de su antecesor Abel Pacheco que prohibía la minería metálica en el país.

Agencia Púlsar, Internet, 23-4-10

Comentarios