Tres presidentes en el cierre del IV Foro Social Américas

Con la presencia de los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Pepe Mujica se clausuró el IV Foro Social de las Américas (FSA).que se desarrolló del 11 al 15 de agosto en Asunción.

Durante este evento, los movimientos y redes sociales del continente, presentaron a los mandatarios las conclusiones de la Asamblea de Movimientos Sociales, que se desarrolló unas horas antes.

El encuentro con los presidentes se llevó a cabo en un ambiente festivo en el que se escucharon consignas por la reforma agraria, contra la militarización y la criminalización de los pueblos y por la unidad latinoamericana. Miembros de la Vía Campesina montaron una guardia de seguridad para custodiar a los mandatarios.

Fernando Lugo: Defensa de la soberanía

“Nuestra América Latina está en camino” . Con estas palabras, dichas también en guaraní, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició su saludo a los y las participantes de las distintas organizaciones y movimientos sociales presentes en la clausura del IV Foro Social Américas.

Lugo saludó también a los presidentes de Bolivia y Uruguay, señalando que hace un par de años atrás, era impensable que un indígena o un ex guerrillero llegaran a ocupar un sillón presidencial en América Latina, añadiendo que “aún no hemos llegado a la meta, y no debemos perder el horizonte, la luz que nos señala este Foro Social Américas, que es una de esas luces para iluminar el camino de América Latina”.

Fernando Lugo, recordó a los libertadores Simón Bolívar, San Martín, Artígas y a las mujeres que han luchado por la liberación del continente: “¿cuánto habrán soñado nuestros padres de la patria ver este momento? Un solo pueblo en marcha en la construcción de la patria grande, sueño frustrado desde hace dos siglos”.

Lugo destacó las manifestaciones de solidaridad con el pueblo paraguayo, que es la fuerza que los sostiene por el camino irreversible del cambio, afirmando que sin diversidad cultural y pluralismo no se puede avanzar hacia una verdadera construcción de América Latina.

Los pueblos y los gobiernos progresistas, hacen serios esfuerzos para recuperar los recursos naturales, reafirmando y consolidando la soberanía, para garantizar los procesos de integración que se desarrollan en beneficio de los pueblos. En tal sentido, Paraguay apuesta a una integración energética regional y subregional, disponiendo soberanamente de sus recursos, bajo un nuevo modelo solidario.

El presidente de Paraguay también alertó sobre los peligros que acechan a América Latina, recordando el ejemplo del golpe de Estado en Honduras. Agregó que “la paz en la región es otro elemento de la democratización que viven los países, frente a los intentos de desestabilización de estos procesos democráticos. La confrontación directa no forma parte de nuestra agenda, y muestra de ello ha sido el caso de Colombia y Venezuela, que construyen nuevas formas de superar los problemas”.

El nuevo desafío para Fernando Lugo, es la urgencia de adoptar políticas públicas que permitan erradicar la pobreza, instalar un sistema de salud preventiva, destinar fondos para tener una educación gratuita y la formación de cuadros y profesionales calificados, recalcando que este desafío se debe construir con los movimientos sociales para hacer realidad el sueño de millones de pobres en el continente.

PepeMujica: La importancia de la diversidad

El Presidente de la República de Uruguay, José Mujica, planteó, en una breve intervención, que no hay un solo modelo de democracia y hoy la lucha debe incluir la multiplicidad de modelos, agregando que “ello obliga a reflexionar que se debe aprender a vivir sin agredir a los demás, la libertad debe estar pensada desde la diversidad…No hemos logrado forjar aún una sola patria, larga es la marcha, largo el compromiso, larga la esperanza”.

Evo Morales: Al capitalismo no lo interesa la vida

Evo Morales destacó los logros económicos alcanzados por su gobierno. En los últimos 40 años, Bolivia tenía permanentes déficit fiscales, sin embargo ahora es un país con ingresos medios y eso gracias a la recuperación de los recursos naturales y al hecho de haberse liberado de los condicionamientos del G7 (países mas ricos del planeta) y del Fondo Monetario Internacional. “Esta es una rebelión democrática contra el imperialismo, ahora estamos mejor que antes”, manifestó Morales.

Morales denunció que en décadas pasadas se tomó las armas para luchar por los cambios, pero ahora es el imperialismo el que recurre a las armas para frustrar los procesos de cambio de América Latina, utilizando los pretextos del narcotráfico y el terrorismo. “En Bolivia y en otros países los dirigentes sociales, sindicales y políticos hemos sido acusados de narcotraficantes, en los periódicos sale (que el) Subcomandante es narcotraficante, que Hugo Chávez es narcotraficante. Pero desde el 11 de septiembre de 2001, después del problema de las Torres Gemelas, ahora los líderes antiimperialistas y antineoliberales somos terroristas”.

Morales agregó que en las últimas semanas hay una campaña, a través de medios como CNN que son los enemigos de los pueblos y defensores del imperialismo, en la que se lanzan provocaciones y ofensas a la revolución bolivariana, acusando al compañero Chávez de proteger a los terroristas. Agregó que para el Departamento de Estado, Chávez es terrorista y Morales es narcotraficante.

En relación al cambio climático, denuncio los efectos que éste está causando en Bolivia, donde la ola de frío ha provocado la muerte de millones de peces en la Amazonia, fenómeno que nunca había sucedido; los incendios, las inundaciones, las sequías nunca antes vistas en algunos lugares aumentan y aumentan. Frente a esta situación, el capitalismo, en vez de pensar en salvar la vida reduciendo sus gases de efecto invernadero, está pensando en ampliar y salvar sus negocios mediante el mercado de carbón, especialmente vinculado a nuestros bosques.

El capitalismo, en vez de salvar a la humanidad, salvando al planeta Tierra, hace negocios, no le interesa la vida, no le interesa al planeta Tierra, lo que le interesa es acumular el capital en pocas manos, y por lo tanto destrozando al planeta, a la vida y a la humanidad en su conjunto. Por eso hemos llegado a la conclusión que en el presente siglo es importante defender la madre tierra para defender los derechos humanos.

Morales señaló que algunas de los planteamientos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, realizada en abril de este año, se han logrado incorporar como opciones de negociación para la conferencia sobre cambio climático de Cancún, entre ellos: limitar el incremento de la temperatura a un grado centígrado, la reducción de emisiones hasta un 50% hasta el año 2017, los derechos a la Madre Tierra y el pleno respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.


Fuente: Foro Social de las Américas 2010

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios