Argentina: La Rioja se moviliza contra la minería a cielo abierto

Acompañadas por movimientos sociales y fuerzas políticas locales, las Asambleas Ciudadanas Riojanas realizaron una nueva movilización en la capital provincial contra la minería a cielo abierto. Con una presencia que ya se extiende por 9 localidades de la provincia, las ACR señalaron que las políticas mineras repercuten en la salud y en el ambiente de los pueblos, incidiendo social y económicamente.

"Es el Estado chino quien viene a robar nuestros minerales"

Acompañadas por movimientos sociales y fuerzas políticas locales, las Asambleas Ciudadanas Riojanas (ACR) realizaron una nueva movilización en la capital provincial contra la minería a cielo abierto. Calificada de multitudinaria por los propios organizadores, la manifestación recorrió las calles de la ciudad reclamándole al gobierno de Luis Beder Herrera que cumpla con la promesa electoral de no permitir la actividad minera. Además, destacando la escasez de agua que padece el distrito, alertaron que sería lamentable destinar para la industria extractiva ese recurso.

Con una presencia que ya se extiende por 9 localidades de la provincia, las ACR señalaron que las políticas mineras repercuten en la salud y en el ambiente de los pueblos, incidiendo social y económicamente.

Todavía no hay explotación

Lunes 23 de agosto, 12.30. Comunicación con Chilecito. Entrevista a Jenny Luján (47), activista de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, madre de dos jóvenes estudiantes y docente en una escuela especial de Chilecito, donde ejerce como técnica terapista, y en un profesorado de Famatina, donde imparte clases de psicología.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*

Denuncian la existencia de más de 30 emprendimientos mineros en la provincia. ¿En qué estado se encuentran?, ¿cuáles son los minerales más explotados?

Luján.―Todos los proyectos están en etapa de cateo, prospección y exploración; todavía no hay ninguno en etapa de explotación en La Rioja porque no estamos permitiéndolo. Hemos parado el que estaba más cercano a la etapa de explotación, que es el de Barrick Gold en La Mejicana, el proyecto Famatina. Al principio, la seducción vino por el oro, plata, cobre y otros minerales estratégicos que están cotizando por la industria bélica. Últimamente, con la firma del convenio que realizó la Presidente con Lula Da Silva, de Brasil, el interés se desplazó al uranio, que es lo que más se está trabajando en cateo y exploración.

¿Qué rol podría jugar La Rioja dentro del Plan Nuclear Argentino (PNA)?

Luján.―Es importantísimo. La Rioja es una de las provincias donde el Gobernador y su equipo de trabajo han puesto a disposición el recurso del uranio justamente para ese plan.

Alambrando cerros completos

Según advierten, ya se han expropiado miles de hectáreas para dar lugar a la actividad minera. ¿Que reacción ha generado entre los propietarios de esas tierras?

Luján.―El tema es bastante crítico: hay denuncias de propietarios sobre la expropiación y la venta de tierras, en algunos casos, a personas jurídicas identificables, y en otros no se sabe a quiénes. Esto hace que se extranjericen grandes cantidades de hectáreas de territorios riojanos que se encuentran a la vera de las sierras del Famatina, las sierras del Velazco y la precordillera. Esto ha generado muchísimo malestar en las comunidades, hay muchísimas denuncias. Está bastante criticado el Instituto de Tierras, por ende, el Gobernador y las políticas de distribución de tierras en toda la geografía provincial.

¿Usteden ven entonces que existe una vinculación directa entre la venta de estos lotes y la minería?

Luján.―Totalmente. Estamos convencidos de que hay complicidades en los organismos públicos, no solo en el Instituto de Tierras de la provincia, sino también de la Legislatura y los concejos deliberantes de los municipios. No existe ningún control y nunca esos organismos han denunciado estas cosas. Siempre las denuncias partieron de ciudadanos comunes que se vieron perjudicados o que les ha llamado la atención cómo se venían alambrando cerros completos, con las nacientes de agua, de los ríos. En principio, los lugareños han planteado estas denuncias en medios de comunicación y luego se ha llevado el tema a la Justicia.

100 años de pasivo ambiental

¿En que consiste el plan de infraestructura hídrica para Famatina? ¿Su objetivo es suministrarle agua a las empresas mineras, o atiende también la necesidad hídrica que vive la región?

Luján.―Lo que el Estado riojano está diciendo es que será para mejorar la calidad de vida y el acceso al agua de los pobladores. Sabemos que esto no es así: este plan hídrico es justamente para garantizar la provisión de agua a las mineras. No es casual que se realicen perforaciones en zonas y ciudades donde se van a establecer las mineras, tal vez para tapar esto y que la gente no note la falta de caudal, lo que no garantiza que la calidad de agua no esté comprometida.

¿Cómo se ha visto afectada el agua por la actividad minera creciente en la provincia?, ¿tienen algún registro de contaminación o agotamiento de fuentes de agua?

Luján.―En La Rioja ya hubo otros emprendimientos mineros en Famatina hace 100 años, no sólo de minería aurífera, con una metodología subterránea, pero también bastante nociva para el medio ambiente y el agua. Aún tenemos un pasivo ambiental que se refleja en la calidad del agua, muy ácida. Pequeños y medianos agricultores de la zona lo vienen registrando desde hace muchísimos años. Por el momento no hay emprendimientos en explotación, por lo tanto, no tenemos registro de que se haya alterado la provisión de agua. Este pasivo ambiental no solo tiene que ver con la minería aurífera, sino también con la minería de uranio. Hasta el momento no se está cumpliendo con el PRAMU (Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio), que es el programa de remediación de minas.

Como un país del sur

Se han mostrado alarmados por el interés de capitales asiáticos en el desarrollo de un proyecto extractivo en la región de Chilecito, ¿de qué se trata?

Luján.―La Presidenta ha invitado al Gobernador de la provincia cuando fue a China y firmaron convenios con el Estado chino, quienes mostraron bastante interés por la minería aurífera y la minería de uranio. A nosotros nos llama muchísimo la atención porque ha permitido que, estratégicamente, el Gobierno de la provincia cambie el discurso: China se presenta no como un país central, no como un país del norte, sino como un país del sur acostumbrado a que lo saqueen. Eso nos parece bastante perverso. Ellos van a hacer una minería responsable, con una mirada humana, considerando los derechos de los pueblos y aplicando lo que se llama Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Además, plantean otra cuestión que es muy usada por nuestro Gobernador: no son multinacionales ni trasnacionales las que vienen a robar nuestros bienes comunes, nuestros minerales, es el Estado chino. Y junto al Estado riojano va a explotar los minerales y, obviamente, los van a usar para cubrir las necesidades del desarrollo y progreso de nuestros países. Es un discurso perverso que creo que ya se ha instalado. A Barrick Gold los funcionarios de acá le dicen abiertamente que solo deben dejar el 3%, pero con el Estado chino la provincia hasta podría quedarse con un 30% ó 50%.

Beder Herrera representaba en su momento la oposición a la política extractiva provincial. Una vez en el poder les dio la espalda a las asambleas y sus reclamos. ¿Quién los acompaña dentro del Parlamento local en su rechazo a la megaminería?

Luján.―Beder Herrera nunca estuvo defendiendo el medio ambiente ni el patrimonio de la provincia. Siempre estuvo del lado minero, lo que pasa es que se apropió el discurso de las asambleas para hacer su campaña y bajar del poder al ex gobernador Maza. Beder Herrera viene con 25 años de gestión en diferentes cargos en la provincia y, por lo tanto, es cómplice de la firma de convenios y de las políticas mineras. Lo que sí hizo es justamente apropiarse del discurso de la protección del medio ambiente y el agua, que es un tema muy sensible para los riojanos por ser una de las provincias más secas y áridas del país. Y eso le ha permitido ganar simpatías y ganar las elecciones. En cuanto asumió, blanqueó su situación y se puso a la cabeza de las empresas mineras. En el Parlamento en este momento las asambleas... no tenemos ninguna identificación política partidaria.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para distribuir información sobre el tema.

Temas: Minería

Comentarios