Guatemala: delegación internacional ambientalista comprobó el impacto de la minería

Idioma Español
País Guatemala

Amigos de la Tierra Internacional (ATI) visitó la comunidad de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala. La misión confirmó las amenazas ambientales por las empresas mineras Cementos Progreso y la trasnacional suiza Holcim

 

La misión emitió un comunicado donde muestra su "preocupación por los impactos sociales y ambientales del proyecto minero, así como por la violencia y represión sobre las comunidades".

 

La delegación ambientalista estuvo integrada por 20 personas de diferentes nacionalidades, que visitaron las comunidades del municipio de San Juan Sacatepéquez.

 

El comunicado indica que se recolectaron "evidencias de los impactos sociales y ambientales que se han constatado en la zona por las actividades de estas empresas".

 

El integrante Amigos de la Tierra Guatemala, Óscar Gálvez, explicó que "en todos los países donde están instaladas las empresas, se desataron conflictos sociales y ambientales". Agregó que "fue debido a la exagerada explotación de la Madre Tierra".

 

Por otra parte, Guatemala suscribió al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1996. El acuerdo indica que el Estado debe consultar a las comunidades sobre futuros emprendimientos que puedan afectar su territorio.

 

Sin embargo, las mismas comunidades realizaron una Consulta Comunitaria. Los casi 9 mil habitantes de las comunidades rechazaron el emprendimientos de las empresas privadas.

 

El comunicado de Amigos de la Tierra relata las "14 denuncias por situaciones de abuso y violaciones a los derechos de las comunidades". Pero las presentaciones judiciales no fueron investigadas.

 

Agencia Púlsar, Internet, 23-9-10

Comentarios