Argentina: Chaco: línea de alta tensión destruirá vidas y formas de subsistencia

En la localidad de General Vedia, departamente Bermejo, Chaco, se encuentra el Lote 16. Por allí pasará una línea de extra alta tensión que prevé interconectar las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. El 13 de septiembre Gendarmería desalojó a los pobladores que cortaban una ruta reclamando la modificación del trazado de la obra.

Hugo Besga: "Estoy a 20 metros de la línea"

En la localidad de General Vedia, departamente Bermejo, Chaco, se encuentra el Lote 16. Por allí pasará una línea de extra alta tensión (LEAT) en 500 kV que prevé interconectar las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa como parte del Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande. El 13 de septiembre Gendarmería desalojó a los pobladores que cortaban una ruta reclamando la modificación del trazado de la obra. Nos comunicamos con Hugo Besga (57), un productor que cría cerdos y hace quesos caseros para sostener a su familia. Su bisabuelo llegó a esa tierra desde España, en 1822.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*

Ya no resistimos

¿Cuántas personas viven en el Lote 16? ¿Cuál es la actividad principal que desarrollan?

Besga.―Aproximadamente somos 400 personas. Acá la mayoría de la gente vive de lo que produce, no es que viene el Gobierno y nos da una bolsita de mercadería. Trabajamos y con eso nos ganamos el sustento de todos los días. La mayoría son pequeños productores... Hay unas 2 ó 3 estancias grandes de cabalgata que están sobre la ruta; una es grandísima, tiene ciento y pico de años. Después hay ganaderos; los pequeños productores cuidan sus terneros, les dan de comer y venden en el departamento Bermejo. Todos seguimos trabajando a pesar de lo que nos pasó...

¿Qué situación mantiene a los vecinos dispuestos a resistir hace 2 años?

Besga.―Resistir ya no resistimos, porque vino Gendarmería: entró y golpeó a las mujeres, a los niños; llevó algunas personas detenidas. Ya no hay resistencia... La empresa está trabajando; Gendarmería está en el lugar. Los escuadrones 14 (Las Palmas) y 51 (Resistencia) van y vienen, pero acá en el Lote 16 hay más de 100 gendarmes.

Imaginen lo que nos va a llegar a ocurrir...

Denunciaron que la empresa LINSA (Líneas del Norte S.A.), a cargo de la obra, obvió en su trazado la existencia del pueblo, ¿Y el Estado provincial? ¿También los olvidó?

Besga.―También; el mismo Gobernador a mi casa vino y fue hasta la escuela, que queda a unos 450 metros. En 15 minutos se reunió toda la población: las madres le pedían que por favor les ayude y cambie el trazado de la línea. Nadie se opuso a que el trazado continúe, simplemente queremos que vaya 1500 metros detrás de la escuela para que las personas del barrio y los chicos no sean afectados. Ellos dicen que no afecta, que uno puede vivir a 45 metros... Yo estoy a 20 metros de la línea. ¿Por qué? Porque la línea pasaba arriba de mi casa y la cambiaron al frente.

¿Tienen información sobre los daños que podrían sufrir de permanecer en el Lote 16?

Besga.―Tenemos los estudios hechos; de lo primero que vamos a morir es de cáncer. El electromagnetismo que larga la línea, de acuerdo a donde está el viento, llega hasta 1500 metros. Un señor del Gobierno, porque nosotros tenemos el campo con boyero eléctrico, me dice: "Bueno, ahora no te preocupes por el boyero, trazá una línea de alambre debajo de la línea de alta tensión y se va a encargar de electrocutarte todo el campo". Imagínense lo que nos va a llegar a ocurrir... ¿Qué va a pasar con nosotros? ¿Quién se va a hacer cargo de la indemnización? Porque acá vinieron a ofertar monedas.

Le abandonó el Gobierno y la Gendarmería

¿Los vecinos tendrían que ser expropiados o relocalizados?

Besga.―Pedimos que nos expropien, pero no fue así. A Don Juan Oscar Medero, que es propietario del campo frente a mi casa, ayer lo quisieron internar y no quiso... Está muy mal, muy grave; no sabemos qué va a ocurrir con la vida de él. Todo por este tema: el tiene arritmia y se siente muy mal, se siente desprotegido porque le abandonó el Gobierno y la Gendarmería. Teníamos entendido que Gendarmería era centinela de la patria y que estaba a favor de los más humildes... Había sido que no, que está a favor del bolsillo.

¿Y cómo afecta la línea a Medero?

Besga.―Le pasa por arriba de los corrales, a 60 metros de su casa. Es un hombre que ha trabajado toda su vida, tiene 73 años. El vive de la lechería, igual que yo, y tiene un feedlot donde da de comer en un lotecito a terneros, novillos, vacas viejas; las va engordando y las saca.

Es por capricho

¿Sólo se acordaron de ustedes cuando cortaron una ruta?

Besga.―Salimos a la ruta porque el Gobierno no nos escuchaba. Este poblador que está enfermo, la persona mayor que tenemos en el Lote 16, nos dijo que no debemos hacer lo que no queremos que nos hagan; entonces, si a nosotros no nos gusta que nos hagan algo, no debemos cortar la ruta. El nunca quiso eso.

Este proyecto de interconexión eléctrica del NEA-NOA involucra a 6 provincias argentinas. ¿Tienen contacto con alguna otra población que esté viviendo la misma situación?

Besga.―En 15 lugares cambiaron el trazado de esta línea: en partes cambiaron 5 kilómetros, en partes 10, 15. Acá es por capricho, es el Gobierno el que no quiere cambiar esto. Acá en el Chaco, por la ruta 16, yendo a Makallé, sé que el trazado cambió del otro lado de la ruta para no afectar a unos parientes del Gobernador y una intendente de Laguna Limpia. Lo escuché por una radio... Cambiaron el trazado y afectaron a otras personas; son pequeños productores, quizás más humildes que nosotros. Entonces, tienen que levantar las pilchas e irse.

Acá hay un desarraigo

Además de ser reprimidos la empresa los demandó por más de 3 millones de pesos...

Besga.―La empresa nos demandó por $650.000 a cada uno: está involucrado mi hijo, yo y los hermanos Medero y Flores. Por daños y perjuicios; no sé qué daños y perjuicios más del que ellos nos están ocasionando a nosotros. Porque acá hay un desarraigo; esto no tiene precio, como un daño moral que me están haciendo. Lo que hizo Gendarmería fue vergonzoso: pegarles a las mujeres, a los chicos, a todos.

¿Hay alguien que sí los haya escuchado?

Besga.―Sí, pero como no están en el Gobierno no pueden ayudarnos. Ninguno del gobierno de Capitanich ni de la Nación ha bajado.

¿Cómo creen que continuará esto?

Besga.―Sinceramente, no sabemos. Mañana hay una movilización al juzgado federal; los medios ya están informados. Calculo que habrá unas 2000 ó 3000 personas en repudio a lo que están haciendo.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información sobre el tema.

Temas: Megaproyectos

Comentarios