Argentina: fuertes críticas al glifosato en el Congreso

Idioma Español
País Argentina

La polémica por el uso del herbicida glifosato sumó ayer un nuevo capítulo, en una audiencia en el Congreso en la que se presentó el proyecto de ley de la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur-Córdoba) que busca prohibir la fumigación aérea de los campos y las aplicaciones de agroquímicos en un radio de 1000 metros de las zonas urbanas. "El tema de las fumigaciones es un tema de mucha preocupación en las poblaciones rurales, por eso decidimos encararlo", explicó Merchán

"Hay que decidir rápido que vamos a hacer con el glifosato, porque hay vidas en juego. El glifosato que es inhalado y pasa a la sangre de la madre en las tres primeras semanas de vida del embrión genera malformaciones de todo tipo. Esto está investigado y publicado", señaló el investigador del Conicet Andrés Carrasco, el primero en disparar contra el agroquímico, cuando el año pasado declaró que el herbicida podía tener efectos perjudiciales en los embriones.

 

 

A la presentación de Carrasco le siguió una decena más de exposiciones de médicos y pobladores que hablaron en contra del agroquímico. Ilustradas con estadísticas, hablaron del aumento de los casos de cáncer y de malformaciones a partir del uso masivo del herbicida.

 

 

"Por supuesto que nos preocupan los potenciales efectos en la salud derivados de un uso irresponsable de los agroquímicos. Pero acá se expuso información errónea, como el dato de que se usan 300 millones de litros de glifosato por año. Eso significaría usar 14 litros por ha, cuando lo normal es usar 4 litros", dijo Michel Thibaud, director de la Sociedad Rural Argentina. "Por otro lado, acá también se criticó la sojización, pero no se habla de que es una consecuencia de una política del Gobierno, que desalentó la producción de otros granos", acotó Thibaud, que asistió en calidad de oyente.

 

 

En el encuentro no hablaron ni los principales referentes de la producción ni de la industria, agrupada en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), pese a que fueron invitados. "Pensamos que era inútil ir a algo que no era más que un show mediático", dijo un ejecutivo del sector de los agroquímicos.

 

 

Por el momento, el proyecto de Merchán sólo cuenta con el apoyo de Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, algunos diputados del socialismo y del GEN y una diputada kirchnerista. "No creemos que todo el kirchnerismo nos apoye, porque el Gobierno vive de la caja de la soja, pero esperamos poder sumar el apoyo de varios diputados de la oposición", admitió Merchán.

 

 

La Nación, Argentina, 23-9-10

Comentarios