Costa Rica: ambientalistas se movilizan contra explotación de petróleo

Idioma Español

Una pronta movilización fue la respuesta de las organizaciones ambientalistas a la declaración de la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, el día seis, de que el gobierno estaba ajustando detalles para conceder una licencia de explotación petrolera a la compañía Mallon Oil

 

La licencia otorgará permiso a la transnacional para explotar petróleo durante 20 años en la zona norte de Costa Rica, en San Carlos, Sarapiquí y Pococí, lo que equivaldría a cerca del 20% del territorio nacional. Se estima que serán producidos entre cinco y 25 millones de barriles por año.

 

Los opositores al proyecto son unánimes en señalar que la explotación contaminará fuentes de agua potable de ríos, arroyos y lagos, además de talar florestas, lo que deteriorará el habitat de especies de la flora y la fauna.

 

Preocupados por los daños a la naturaleza, ambientalistas y miembros de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Accesibilidad Sin Exclusión (Pase) y Unidad Social Cristiana (Pusc) se reunieron hoy (16), en la Asamblea Legislativa, para la primera reunión de la Mesa Nacional de Diálogo, creada con carácter permanente con el objetivo de combatir la explotación petrolera.

 

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) realizó hoy los Encuentros Ambientales 2011, privilegiando el tema del petróleo. El evento contó con la participación del activista Mauricio Álvarez, de la red de resistencia Oil-Watch de Costa Rica, quien anunció que la organización está estudiando qué acciones legales puede interponer en contra del proyecto.

 

El día 11, varias organizaciones ambientalistas y artistas ocuparon la Plaza de la Cultura, en la capital San José, para presionar al gobierno para que no acepte la explotación de petróleo. Con presentaciones teatrales y musicales, informaron a la población sobre los riesgos que la actividad representa para el medio ambiente.

 

Por medio de una carta, un grupo de 11 diputados del PAC solicitó a la presidente que repiense su posicionamiento. Ellos defienden que el país debe basar su producción energética en fuentes renovables, como es el caso del agua, los vientos y el sol.

 

Además, pidieron a Chinchilla que prohíba la extracción de petróleo en Costa Rica, igual que lo que se hizo con la minería a cielo abierto. De hecho, ya existe un proyecto de ley en ese sentido, pero está parado en el Congreso, según el diputado Villalta.

 

La prohibición legal de la explotación de petróleo también fue sustentada por 41 ambientalistas en el "Manifiesto sobre la explotación petrolera”, difundido el día ocho. Ellos resaltan que la explotación de petróleo se asemeja a la minería y "tienen una alta incidencia de desastres ecológicos, lo cual nos da la clave para entender que en este tipo de industrias no existen garantías ambientales”.

 

Afirman que la sustentabilidad ambiental y la sensibilidad conservacionista son importantes en la cultura del pueblo costarricense y que, si la explotación se confirma, temen que "el mapa de las zonas protegidas de Costa Rica coincida con el de las plantaciones de piña, las minas a cielo abierto, las perforaciones petroleras, las marinas, los megaproyectos turísticos y las represas hidroeléctricas”.

 

Historia antigua

 

Hace más de una década la Mallon Oil Company intenta explotar petróleo en Costa Rica. El año 2000, la transnacional ganó una concesión del gobierno, pero como no había presentado ningún estudio de impacto ambiental –sólo simples informaciones compiladas– perdió la concesión. Sin embargo, la empresa nunca desistió de la explotación y el proceso se arrastró hasta abril de 2010, cuando la Sala IV rechazó un último recurso contra el proyecto de la Mallon.

 

Con informaciones de agencias

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 16-6-11

Comentarios