México: exigen frenar contaminación de transgénicos en el Istmo

Idioma Español
País México

Organizaciones y comunidades indígenas demandaron a los Gobiernos Estatal y Federal frenar la intromisión de maíz transgénico en el Istmo de Tehuantepec, toda vez que deberían implementarse políticas públicas y programas para la conservación de los maíces nativos de la entidad.

Lo anterior debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó la siembra comercial de maíz transgénico en municipios del Istmo de Tehuantepec, porque supuestamente no existen especies nativas del grano.

Sin embargo José Pablo Antonio, integrante de los servicios del Pueblo Mixe aseguró que el primer Encuentro Oaxaqueño en Defensa del Maíz Nativo se registraron 70 variedades de semillas nativas, mismas que deben ser conservadas de lo contrario se pondría en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico del estado, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas; agregó que de los 10 millones de toneladas que ingresan al país, Oaxaca consume el 90 por ciento y la mayoría de este grano viene alterado.

“Desgraciadamente hasta el momento se le ha dado mayor impulso al maíz de alto rendimiento dirigido a zonas potenciales y a grandes productores. La primera etapa se realizó en la costa oaxaqueña, elevando la producción de 4 a 10 toneladas por hectárea, lo que significa una sobreexplotación de la tierra con el uso de semillas hibridas o mejoradas de dudosa procedencia que demandan una gran cantidad de agua por su ciclo de cultivo largo así como fertilizantes, herbicidas y maquinaria agrícola”.

El contexto actual del campo con productos transgénicos la soberanía alimentaria corre un grave peligro, ya que existe suficiente experiencia en México y Latinoamérica con relación a los cultivos de relumbrón que eleva el primer año la producción casi al triple, sin embargo los efectos secundarios en la tierra y en la salud es lo que debe importarnos, aseguró.

Por lo que exigieron a la Sagarpa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declarar la moratoria sobre las pruebas de campo y el cultivo comercial de maíz transgénico para proteger la biodiversidad del maíz nativo del istmo oaxaqueño.

El Sol del Istmo, México, 15-4-12

Comentarios