Argentina: declaran de carácter nacional al bloqueo de Tinogasta

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) comunica que el retén sobre la Ruta Nacional 60, a la altura de Tinogasta, sigue en pie, y advierte que el bloqueo de suministros al yacimiento de cobre, oro y molibdeno adquiere carácter nacional, por lo que la medida pasa a contar con el apoyo de ambientalistas de todo el país.

 

Al cumplirse 50 días de que unidades policiales de infantería rompieran el bloqueo al emprendimiento extractivo de Bajo de la Alumbrera —iniciado el 20 de enero y cumplimentado con retenes en cinco municipios catamarqueños y una comuna rural tucumana (véase Bloqueo “selectivo” contra Minera Alumbrera)—, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) comunica que el retén sobre la Ruta Nacional 60 (RN 60), a la altura de Tinogasta, sigue en pie, y advierte que el bloqueo de suministros al yacimiento de cobre, oro y molibdeno adquiere carácter nacional, por lo que la medida pasa a contar con el apoyo de ambientalistas de todo el país. Diálogo con Susana Olivera (50), miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.*

 

P: ¿Qué implicancias tiene para el conflicto con la minera del grupo Xstrata PLC su extensión a todo el territorio nacional?

 

R: Para nosotros fue muy importante que la UAC decidiera darle a este bloqueo un carácter nacional, puesto que es una de las pocas asambleas que sigue resistiendo en la ruta. Se ha logrado que ningún camión que lleve insumos mineros, camiones con explosivos y sustancias que se usan para la voladura de las montañas, cruce por el Paso de San Francisco (4726 m s. n. m.). Para nosotros, y para mucha gente del pueblo, es un éxito, porque ese paso constituía un gran peligro. Que se vea a nivel nacional adquiere un significado e importancia que nos da fuerzas para seguir luchando.

 

P: El 26 de enero confirmaban que el sitio a Bajo de la Alumbrera era total (véase Ruptura del cerco sobre Bajo de la Alumbrera). ¿En qué momento Tinogasta se contabilizó entre los puntos bloqueados? ¿Qué ocurrió tras las refriegas con la policía del 10 de febrero?

 

R: El bloqueo se hace efectivo el día 29 de enero. El 10 de febrero ordenan que se reprima y se dejen pasar estos camiones. Inmediatamente, y como forma de repudio a esta medida, el pueblo de Tinogasta marchó para exigir la liberación de uno de los detenidos. Fuimos hasta el juzgado y a la municipalidad como protesta ante la medida que se había tomado. Al intendente se le había cursado una nota el día 6 en la que se advertía la peligrosidad de estos camiones y que nosotros veíamos la necesidad de que regresaran a Chile. Atravesar el bloqueo significa pasar por un montón de pueblos, poniendo en riesgo a muchísima gente. Luego de marchar se volvió inmediatamente al bloqueo... Nunca se levantó: quedó gente custodiando todo lo que había ahí en ese momento. Esta es la única ruta bloqueada que hay en el país.

 

P: ¿Persiste algún otro corte de los que inicialmente encendieron las protestas el 20 de enero? Cargan sobre las espaldas con más de dos meses en la ruta... ¿Qué resultados obtuvieron?

 

R: En la provincia de Catamarca no hay ninguno; sí está el de Famatina (véase Filtración de documentos pone en alerta a las asambleas riojanas), pero ellos están instalados en un camino que no es, precisamente, una ruta. Los resultados han sido muchos: no hay paso de camiones que lleven insumos mineros, explosivos y sustancias químicas que pongan en riesgo nuestra salud, por el Paso de San Francisco, que sigue abierto para otro tipo de transportes. Lo remarco porque quienes nos atacan, el Gobierno, el municipio, quieren hacer parecer que nosotros estamos bloqueando todo el transporte. No es así. Inclusive el turismo se ha incrementado: al estar en la ruta pudimos advertir que mucha gente llegó a Tinogasta para conocer el bloqueo, no solamente las bellezas naturales que tiene. Han sido muchos los efectos, pequeños, pero beneficiosos.

 

P: Han señalado que se encuentran bajo una incesante presión de los poderes políticos del municipio, la provincia y la Nación. ¿Cómo manejan esa presión ahora que los periodistas de la televisión enviados desde Buenos Aires se retiraron de la zona?

 

R: La estamos llevando con toda la naturalidad y toda la fuerza que podemos; esa presión, es verdad, es mucha. Estamos presentes y creemos que en algún momento los medios, algunos, tratarán de reflejar esto. Creo que esto es noticia, sigue siendo noticia.

 

P: En el vecino municipio de Andalgalá, le exigen al intendente que encabece las movilizaciones para “frenar” los planes de las compañías mineras y decrete de inmediato la prohibición de las explotaciones en todo el territorio municipal. ¿Esa salida final también se maneja en Tinogasta?

 

R: Hemos entregado el 24 de febrero, junto a las asambleas de Belén, Andalgalá, Santa María y Catamarca capital, un petitorio a la gobernadora que incluye, vaya paradoja en democracia, el cese de la represión y la paralización de todos los emprendimientos mineros de exploración: en Tinogasta no hay explotación todavía. Ha sucedido algo totalmente desagradable. Al intendente, si bien es cierto que no ha hecho ninguna promesa de campaña, lo conocíamos por su posición antiminera; la decepción fue grande. El día que asume da un discurso totalmente a favor de la minería. En ese mismo instante se constituye en nuestro enemigo: nos ha declarado la guerra por todos los medios que puede. Yo espero que los hermanos de Andalgalá logren que el intendente se ponga a la cabeza. Nada es imposible cuando se quieren lograr cosas.

 

P: Además de apoyo político de otras organizaciones, se vieron forzados a buscar respaldo económico para poder sostener el bloqueo.

 

R: Lo único que estamos recibiendo son alimentos, porque no hay otro tipo de apoyo. Hemos abierto una cuenta en el banco para ver si se puede lograr instalar una radio, comprar proyectores, herramientas para hacerle frente a la cuestión de que los medios tienen prohibido darle demasiada difusión a las cosas que hacemos. El dinero que necesitamos es para eso. En cuanto a la comida, la gente es bastante solidaria y nos está ayudando. La presión es grande, y en cualquier momento van a intentar levantar este bloqueo.

 

* Por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con moc.liamg@aldoibaicnega.

Temas: Minería

Comentarios