Dismantle Corporate Power and Stop Impunity

Foto del sitio: Dinero

La sexta ronda de negociaciones del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta de las Naciones Unidas (OEIGWG), cuyo mandato es elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre «las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en lo que respecta a los derechos humanos» [1], tuvo lugar en Ginebra del 26 al 30 de octubre de 2020.

Sociedad civil impulsa el tratado de las Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y derechos humanos

Demanda # 1: Alcance del Tratado

#TratadoVinculantedelaONU | Necesitamos un tratado internacional para garantizar que las comunidades afectadas por los delitos de las ETNs tengan acceso a la justicia.

Demanda # 1: Alcance del Tratado

¿Es hora de regular a las empresas transnacionales?

#TratadoVinculante de la ONU | Las organizaciones y movimientos sociales, las comunidades afectadas por las operaciones de las empresas transnacionales y otras que luchan por la justicia social y ambiental en todo el mundo, marcharán a Ginebra en octubre de 2019.

¿Es hora de regular a las empresas transnacionales?

Se acerca el 21 de Mayo, Día Global #AntiChevron

"Desde la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los Pueblos, desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad, en alianza con miembros de la Campaña Europea “Derechos para los Pueblos, reglas para las transnacionales – Stop-ISDS”, y otras redes a nivel internacional, en estrecha coordinación con la Unión de Afectado/as por Chevron-Texaco en Ecuador (UDAPT), preparamos varias acciones para ese día".

Se acerca el 21 de Mayo, Día Global #AntiChevron

TLC y Tratados de inversión

Los tratados de protección de las inversiones y de "libre" comercio firmados por los Estados favorecen los intereses de las empresas transnacionales otorgándoles derechos y privilegios, sin exigirles a cambio que asuman responsabilidades. No existe una regulación internacional que obligue a las corporaciones a respetar los derechos humanos ni el medio ambiente.

Video - ¡El fin de la impunidad de las transnacionales está cerca!

Corporaciones

Conclusiones de la Campaña Global tras cierre de la II Sesión del “Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG)” "Llamamos a todos los movimientos y organizaciones dentro y fuera de la Campana a sumar esfuerzos para lograr que los gobiernos que ahora se oponen a la propuesta de Tratado Vinculante cambien su posición y reconozcan la urgencia de contar con esta herramienta jurídica que priorice los derechos humanos de los pueblos sobre las ganancias, los intereses comerciales y los acuerdos de inversión."

Conclusiones de la Campaña Global: ¡No a las transnacionales!

Avances para detener la impunidad corporativa

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 26/9 sobre la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales (ETNs) y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Se trató de un logro histórico después de décadas de discusiones e intentos fracasados en las Naciones Unidas. Este instrumento mejorará a escala global la protección y realización de los derechos humanos. Puede contribuir a poner fin a la impunidad de las ETNs por las violaciones de derechos humanos cometidas en particular en el Sur, y garantizar el acceso a la justicia a las personas y comunidades afectadas por sus actividades.

Avances para detener la impunidad corporativa