EJES

frack_xlarge_xlarge_xlarge_xlarge

"La suba de los precios a quienes consumen gas y nafta es una de las formas que ha tomado la matriz con que los estados y las empresas ven el problema del abastecimiento energético y que encuentra en el fracking la solución. Por eso en Neuquén, el Ejecutivo provincial busca que la Justicia declare inconstitucional una ordenanza de prohibición de esa técnica aprobada por unanimidad. Así desoye el reclamo de la población de un pequeño municipio rural."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 7 / marzo 2017

Por EJES
frack_xlarge_xlarge_xlarge

"La meta de explotación masiva de no convencionales no se resigna, hecho que debe alertar y que impone profundizar el debate sobre los caminos estratégicos a tomar. Por caso, en función de la competitividad, desde ámbitos gubernamentales se recargan tintas sobre otras transferencias y garantías, como puede ser forzar la ‘paz social’ con las comunidades vecinas y la flexibilización de las modalidades de trabajo. Lo cierto es que, año a año, el megaproyecto Vaca Muerta se modifica y evoluciona de acuerdo a las condiciones y luchas imperantes, de las cuales nosotros y tantos otros formamos parte. La constante adaptación obliga a redefinir tácticas y estrategias, caminos que nos permitan ser efectivos en posicionar nuevos escenarios pospetroleros."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 6 / diciembre 2016

Por EJES
frack_xlarge_xlarge

"Lo que queda claro es que la industrialización masiva y a gran escala incurrida por los no convencionales deja un sin fin de "externalidades" sobre los territorios intervenidos y el clima, aspectos que abordajes clásicos no logran dimensionar, como dijimos en boletines previos. Límites que van más allá de lo socioambiental. Si una mirada clásica aborda los estímulos que reciben las petroleras lo limita a subsidios, para nosotros y nosotras es importante hablar de transferencias."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 5 / noviembre 2016

Por EJES
Jornadas Internacional Salud, Ambiente y Hidrocarburos no convencionales

Del 25 al 31 de octubre se estará desarrollando las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos no convencionales en Buenos Aires y Neuquén, Argentina.

Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos no convencionales

Por EJES
ejes

"La construcción diaria de justicia e igualdad en el plano energético debería tener entre sus puntos neurálgicos instancias de decisión colectiva, que sean debidamente informadas, procesos donde se puedan debatir las diversas opciones para tomar una decisión política sobre los pasos a seguir como sociedad."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 4 / octubre 2016

Por EJES
frack_xlarge

"El acceso justo y universal a la energía es un derecho que garantiza y posibilita la vida digna de generaciones presentes y futuras, tanto por el consumo y producción de fuentes no renovables como por los potenciales impactos... El goce del derecho conlleva responsabilidades, donde sumamos la importancia de los derechos de la naturaleza y lo no humano... En el presente boletín consideramos diversos aspectos del desarrollo de Vaca Muerta que impactan y deterioran justamente la energía como derecho individual y colectivo, donde alertamos por la acentuación de la concepción mercantil y restrictiva registrada en los últimos tiempos."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 3 / septiembre 2016

Por EJES
frack

"En este segundo boletín, abordamos cómo el sector hidrocarburífero ha incrementado sideralmente el acceso a subsidios para el gas, de manera similar a lo que ya expusimos con el petróleo. Al mismo tiempo, explicitamos beneficios indirectos, como permitir que se oculte información contractual clave, hecho referido en el seguimiento del caso YPF-Chevron, el cual ha acumulado sideral renta en lo que va del proyecto."

Argentina: El fracking en debate – EJES N° 2 / agosto 2016

Por EJES