Juan Yahdjian

Salud

"El maltrato del río genera enfermedades porque se desarrollan todo tipo de vectores, parásitos y gérmenes en sus aguas. Los mosquitos se crían en aguas estancadas, lentas, represadas y no en las que fluyen. Es el caso de la aparición del Dengue, que se transforma en epidemia gracias a nuestras bajas defensas, consecuencia del maltrato del agua y de todo el ambiente. Somos una población en riesgo, con menor expectativa de vida."

A propósito del dengue

Megaproyectos

"Un pueblo sano es un pueblo libre, el modelo lo enferma para dominarlo mejor. Las represas, entre otros ataques al ambiente, lo enferman porque maltratan el agua que es nuestro principal componente; el agua estancada es un caldo de cultivo para vectores y otras infecciones que atentan contra nuestra salud."

14 de marzo, día Mundial contra las Represas

Ecología política

"Cada uno somos responsables en el deterioro al que estamos sometiendo a la Madre Tierra, aunque la responsabilidad mayor le cabe al Gobierno y su Modelo Productivo, que concentra la tierra y la riqueza, expulsa al agricultor de su chacra, utiliza agrotóxicos dañinos a la salud del ecosistema, incluido los humanos, reemplaza la diversidad por los monocultivos..."

5 de junio, Día mundial por el Ambiente. Lema año 2013: “Piensa, aliméntate, ahorra”

Salud

Podemos definir la enfermedad como una pérdida de la salud. Las entidades estatales llamadas de salud se tendrían que llamar de enfermedad ya que actúan cuando nos enfermamos y muy poco cuando estamos sanos.

La salud desde la salud

Agroecología

"¿Quién producirá los alimentos sanos para nuestros hijos y nietos? La agroecología es la solución, la preservación de la naturaleza, la VIDA y el futuro."

Argentina: agroecología y salud

Salud

"No sólo se enferma la gente que vive cerca del Río. Toda la cuenca sufre las consecuencias negativas de las represas. Los distintos arroyos, las napas, los ríos subterráneos, los acuíferos que se relacionan con el río principal. El agua es como nuestra sangre, si tenemos “mala circulación” sufre todo nuestro organismo."

Represas y salud

Agrotóxicos

"Lo que ocurrió en el Puerto de Buenos Aires tiene causas y responsables precisos. Es consecuencia lógica de un Modelo Productivo perverso, de envenenamiento y muerte. Un modelo que depende de agrotóxicos, de contaminantes varios, que favorece a unos pocos, que deteriora la calidad de vida de todos nosotros y de las generaciones futuras."

Argentina: derrame tóxico en Buenos Aires

Agua

Me dicen el gotiaguaquefluye, así, todo junto, y me gusta el nombre, porque ando día y noche y no dejo de fluir. Ojala, porque yo se que si paro, me enfermo y me muero. Ni se cuando nací, ni cuando comencé a fluir, solo se que ésta es mi vida y me hallo.

El Gotiaguaquefluye. El Ciclo del agua, en forma de cuento