Juan Yahdjian

Covid 19: el escenario que inventamos se parece mucho a la realidad

"Todas las actividades productivas y extractivistas se realizan en contra de nuestra calidad de vida, afectando negativamente nuestras defensas. Sabemos que casi todos los venenos que se utilizan son disruptores hormonales, o sea que actúan desequilibrando la armonía hormonal, tan fundamental para nuestra vida saludable. Todos los venenos están hechos para matar y eso nos pasa con nuestra vida. Y ahora nos enfrentamos a una pandemia de gripe global que amenaza nuestras vidas".

Covid 19: el escenario que inventamos se parece mucho a la realidad

22 de Marzo: Día mundial del agua

"Los antiguos pobladores nos enseñan que los ríos y arroyos se asemejan a las venas y arterias de nuestro cuerpo. Cuando éstas se taponan, cambian de velocidad, se hacen lentas, el cuerpo se resiente, se enferma y muere. Con los territorios que bañan nuestros ríos pasa lo mismo, cuando se construyen represas o se impone una barrera al curso natural del agua, que lo hace más lento. Algo muy similar ocurre con las napas y ríos subterráneos. El agua que el suelo absorbe, circula en pozos, aljibes, ríos, napas y acuíferos, siempre circula, mientras se va depurando, de modo que cuando se hace vertiente o manantial, lo hace como agua potable, limpia, sana y natural".

22 de Marzo: Día mundial del agua

Salud

"El maltrato del río genera enfermedades porque se desarrollan todo tipo de vectores, parásitos y gérmenes en sus aguas. Los mosquitos se crían en aguas estancadas, lentas, represadas y no en las que fluyen. Es el caso de la aparición del Dengue, que se transforma en epidemia gracias a nuestras bajas defensas, consecuencia del maltrato del agua y de todo el ambiente. Somos una población en riesgo, con menor expectativa de vida."

A propósito del dengue

Megaproyectos

"Un pueblo sano es un pueblo libre, el modelo lo enferma para dominarlo mejor. Las represas, entre otros ataques al ambiente, lo enferman porque maltratan el agua que es nuestro principal componente; el agua estancada es un caldo de cultivo para vectores y otras infecciones que atentan contra nuestra salud."

14 de marzo, día Mundial contra las Represas

Ecología política

"Cada uno somos responsables en el deterioro al que estamos sometiendo a la Madre Tierra, aunque la responsabilidad mayor le cabe al Gobierno y su Modelo Productivo, que concentra la tierra y la riqueza, expulsa al agricultor de su chacra, utiliza agrotóxicos dañinos a la salud del ecosistema, incluido los humanos, reemplaza la diversidad por los monocultivos..."

5 de junio, Día mundial por el Ambiente. Lema año 2013: “Piensa, aliméntate, ahorra”

Salud

Podemos definir la enfermedad como una pérdida de la salud. Las entidades estatales llamadas de salud se tendrían que llamar de enfermedad ya que actúan cuando nos enfermamos y muy poco cuando estamos sanos.

La salud desde la salud

Agroecología

"¿Quién producirá los alimentos sanos para nuestros hijos y nietos? La agroecología es la solución, la preservación de la naturaleza, la VIDA y el futuro."

Argentina: agroecología y salud

Salud

"No sólo se enferma la gente que vive cerca del Río. Toda la cuenca sufre las consecuencias negativas de las represas. Los distintos arroyos, las napas, los ríos subterráneos, los acuíferos que se relacionan con el río principal. El agua es como nuestra sangre, si tenemos “mala circulación” sufre todo nuestro organismo."

Represas y salud