Oxfam

Tierra, territorio y bienes comunes

Entrevista com a professora Ana Sueli Firimino, da aldeia Buriti, é a primeira de série sobre mulheres, terras e desigualdade.

Brasil: Mato Grosso do Sul produz carne às custas do sofrimento indígena, diz liderança Terena

Por Oxfam
Cinco datos escandalosos sobre la desigualdad extrema global y cómo combatirla

La crisis de desigualdad se está agravando. El 82% de la riqueza mundial generada durante el año pasado fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento.

Cinco datos escandalosos sobre la desigualdad extrema global y cómo combatirla

Por Oxfam
Tapa concentración de tierras

"En la publicación Concentración de tierras y producción en Paraguay se relaciona, la concentración de la tierra con los procesos de despojo campesino de tierras y el desplazamiento de la producción campesina de alimentos, además de caracterizar las dinámicas internas en los diferentes estratos".

Paraguay: Concentración de tierras y producción

Por Oxfam
colombia radiografia de la desigualdad

Mediante el análisis estadístico de los datos censales Oxfam ha llevado a cabo esta breve radiografía de la desigualdad, con la que espera contribuir al debate acerca de las transformaciones urgentes que necesita el agro colombiano.

Radiografía de la desigualdad. Lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia

Por Oxfam
derechos indigenas peru

El gobierno peruano no parece preocuparse por los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos internacionalmente. La producción de petróleo ha contaminado las tierras de las comunidades indígenas durante décadas, causando graves problemas de salud y destruyendo sus medios de vida, contaminando su agua y bosques. Sus derechos sobre sus tierras ancestrales están siendo ignorados.

Perú: Derechos de los pueblos indígenas antes de las ganancias

Por Oxfam
Tapa-YvyJara

"Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay" pretende brindar un panorama sobre la situación de tenencia de la tierra en el país, describir las principales relaciones de poder sobre la misma y mostrar en la medida de lo posible en manos de quién o quiénes está la tierra.

Paraguay: Los dueños de la tierra

Por Oxfam
no a la mina en honduras

"Si realmente el estado hondureño quiere diseñar un proceso transparente y participativo para la aprobación de concesiones mineras, hay mucho trabajo por hacer. Para empezar, una prioridad debe de ser garantizar la seguridad de quienes exigen su derecho a saber y decidir. El gobierno debe asegurar que la información sobre los proyectos propuestos llegue realmente a quienes serán afectados y permitir más tiempo para la consulta, entre otras acciones".

Honduras: La Guacamaya en la mina de oro

Por Oxfam
OXFAM

"Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina" explica por qué América Latina es la región más desigual del mundo en el reparto de la tierra y aporta datos contundentes de esta grave problemática. Más de la mitad de la tierra productiva de la región está concentrada en el 1% de las explotaciones agropecuarias de mayor tamaño.

El 1% de las fincas concentra más del 50% de la tierra productiva en América Latina

Por Oxfam