Semana

Juez deja sin vigencia acuerdo de Bayer sobre glifosato

Un juez de Estados Unidos se negó este miércoles a validar un acuerdo que permitía a la multinacional farmacéutica Bayer disponer de hasta 2.000 millones de dólares para evitar futuras demandas relacionadas con un herbicida basado en el glifosato, que presuntamente es cancerígeno. El juez sostuvo que era “claramente no razonable” para algunos denunciantes.

Juez deja sin vigencia acuerdo de Bayer sobre glifosato

Por Semana
Foto: Rizoma

Desde 1935, la capital del país empezó a consolidar su principal mercado de hierbas en el pleno corazón del centro de la ciudad, un sitio a donde sus habitantes acuden para aliviar alguna de sus dolencias físicas o emocionales: la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza.

Estudian plantas y saberes ancestrales del principal “yerberito” de Bogotá

Por Semana
 Foto: Guillermo Torres

La deforestación es una de las mayores problemáticas medioambientales a las que se enfrenta el mundo y Colombia es uno de los países más golpeados por este flagelo. La tala de bosques incide gravemente en la crisis climática que afronta el planeta.

Países ricos fomentan la deforestación de bosques tropicales, según estudio

Por Semana
Rechazo a construcción de hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

En Colombia todo proyecto, obra o actividad que involucre y/o afecte las comunidades indígenas debe ser consultada previamente con ellas. Esto con el fin de preservar su cultura y tradición ancestral. Sin embargo, los habitantes del resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco parecen estar diciendo que no, antes de que se les consulte, al proyecto de  construcción de una hidroeléctrica sobre la margen derecha del río Don Diego, cerca al parque Nacional Natural Sierra Nevada.

Rechazo a construcción de hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

Por Semana
- Foto por Pablo Andrés Monsalve.

Jorge Pérez Hernández escuchó las protestas de campesinos de su municipio en el suroeste de Antioquia, quienes advirtieron que pese a las ordenanzas del concejo municipal, AngloGold Ashanti seguía explorando desde una finca donde, supuestamente, secaron una quebrada.

Alcalde de Jericó hace valer acuerdo municipal y saca a multinacional minera del territorio

Por Semana
lenguas nativas

Un documento de la Unesco publicado en 2003 sobre la vitalidad de las lenguas explica los posibles grados en los que se pude clasificar cada una de ellas. Actualmente, el 41% se encuentra en estado de peligro, lo que quiere decir que solo los adultos mayores son los que la hablan.

La agonía de las lenguas nativas en Colombia

Por Semana
GANADERIA COLOMBIA

Según el Igac el ganado se está devorando tanto a las áreas más productivas para cultivar como a los ecosistemas estratégicos. Estas son las cifras.

¿Por qué es tan grave que la ganadería en Colombia use más tierra de la que debería?

Por Semana
Salud

La información revelada por el periódico francés Le Monde tiene contra las cuerdas a la multinacional Monsanto y a las empresas encargadas de evaluar la peligrosidad del producto en Europa.

En jaque, el glifosato en Europa por nuevos estudios que dicen que es cancerígeno

Por Semana