Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 486

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 486 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana nos alegramos en presentarles el último libro editado por GRAIN El gran robo del clima. Por qué el sistema agroalimentario es motor de la crisis climática y qué podemos hacer al respecto. El gran robo del clima intenta explicar por qué el sistema agroalimentario industrial es un motor crucial del cambio climático. Queremos mostrar que la soberanía alimentaria impulsa soluciones justas y duraderas. Cuando los gobiernos se niegan a asumir su responsabilidad ante la crisis, es crucial que la gente asuma en sus propias manos acciones que enfrenten las varias crisis que vivimos. Transformar el sistema alimentario es tal vez uno de los puntos de arranque más eficaz y urgente. Este libro nos da indicios de cómo entender la situación.

Seguimos acompañando además al COPINH y al pueblo hondureño en sus denuncia por el asesinato de Bertha Cáceres y en el reclamo por la seguridad de Gustavo Castro Soto. Compartimos el homenaje a Bertha de Claudia Korol con su escrito El grito negado.

Continuamos además la difusión de los Cursos a Distancia que muy pronto comenzarán desde nuestro Instituto Superior La Fuente: Curso a Distancia "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico” y Curso a Distancia "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico”. ¡Sigue abierta la pre-inscripción en los mismos!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
COPINH: Llamado a la solidaridad
Por COPINH
14/03/2016

"Llamamos a conmemorar la vida y lucha de nuestra compañera Berta mediante las formas que ella nos enseñó, la lucha enérgica, continua e innovadora. Instamos a todas las personas y organizaciones que han expresado su solidaridad y sienten la misma indignación que sentimos en este momento, a salir a las calles a movilizarse y reivindicar su nombre y su lucha tal como ella lo hubiese hecho, mediante la lucha frontal en contra de los poderes capitalistas, patriarcales y racistas."

Llamado a adherir: Denunciamos parceria de WWF com o Prosavana e o sector empresarial
Por Campanha Não ao Prosavana
11/03/2016

Como organizações da Campanha Não ao Prosavana, denunciamos o uso da posição de doador pela WWF para induzir e envolver representantes de organizações da sociedade civil a estabelecer parcerias com o Prosavana e o sector empresarial, mesmo que isso resulte no atropelo da legislação nacional e internacional de protecção dos direitos das comunidades.

Frenemos la crisis de resistencia a antibióticos
Por Consumers International
11/03/2016

Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor estamos haciendo un llamado a McDonalds, KFC y Subway a hacer un compromiso global de largo plazo, para dejar de servir carne de animales tratados rutinariamente con antibióticos utilizados en la medicina humana.

Paraguay: Carta de apoyo #NO al desalojo de las familias sin tierras del asentamiento Primero de marzo-joaju
Por Organización de Lucha por la Tierra-OLT
10/03/2016

Decimos NO al DESALOJO de las 330 familias campesinas sin tierras, del Distrito de Yvyrarobaná, Departamento de Canindeyú, quienes ya están asentadas en unas 4.499 hectáreas de tierras de origen público, que fueran adjudicadas de manera ilegal en el año 1969 a una empresa mercantil, entidad no sujeta a la Reforma Agraria.

ACCIÓN URGENTE: Repudiamos la retención de Gustavo castro 30 días más en Honduras
Por Otros Mundos AC
09/03/2016

Al ser retenido en Honduras, Gustavo Castro -coordinador de Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México- no está siendo tratado como víctima de un intento de asesinato, se está poniendo en riesgo su vida y se está violando su derecho a la libre circulación.

Documentos
 
“El extractivismo es una guerra contra los pueblos”. Entrevista a Raúl Zibechi
Por Mirko Orgáz García
15/03/2016

Un diálogo con el periodista Raúl Zibechi, que hace un repaso de la irrupción de los nuevos movimientos sociales en América Latina, en el marco del fin de ciclo de los gobiernos progresistas.

La mujer que hablaba con los ríos
Por Elizabeth Peredo Beltrán
15/03/2016

“Me lo ha dicho el río, me ha dicho el río que triunfaremos…” eran las palabras de Berta Cáceres, activista del pueblo Lenca de Honduras cuya vida ha dejado una huella imborrable en la memoria de los pueblos y para las luchas por el agua, la ecología y el feminismo. Lo decía para animarse a seguir defendiendo su río Gualcarque en territorio Lenca, a pesar de las amenazas a su vida y la de su familia por la rebeldía y el atrevimiento de pensar que se podía detener la destrucción que se hace a nombre del “desarrollo”.

Tierra envenenada y espinacas azules
Por Silvana Melo
14/03/2016

"Es que el veneno irrumpe en la sangre de los chicos y sale por la orina cuando chupan una naranja, cuando comen lechugas con manchas azules indelebles, con la leche materna, con el algodón y los isopos. Con las derivas de las fumigaciones a sembrados cercanos, en la escuela y en el patio de la casa. Con las fumigaciones directas con clorpirifós para matar el aedes y evitar el dengue pero envenenando el agua que se va a tomar."

ALERTA Dengue, Chikungunya y Zika - Carta abierta de organizaciones vinculadas con la Salud Colectiva en la Argentina
Por Organizaciones de Argentina
14/03/2016

Frente a la dimensión de la crisis epidemiológica con las enfermedades endémicas vectoriales como DENGUE y la nueva aparición de ZIKA Virus y CHIKUNGUNYA en el país, las Organizaciones firmantes vinculadas con la Salud Colectiva en la Argentina, ofrecen a la opinión pública un conjunto de consideraciones para compartir.

IALA Guaraní: formación política y experiencia agroecológica en Paraguay
Por Revista Sem Terra
14/03/2016

"El objetivo de estas escuelas es fomentar procesos de formación y educación políticas y técnicas en el campo, orientados a consolidar prácticas de resistencia de carácter internacional que se contrapongan a las relaciones de subordinación impuestas por la hegemonía del capital."

VIOLENCIAS. El grito negado
Por Claudia Korol
14/03/2016

Con la fuerza de un río bajando de la montaña, la noticia corrió por toda América latina, piedra contra piedra anunciando el asesinato de la líder Bertha Cáceres, una voz fundamental en la denuncia del golpe de Estado que sufrió Honduras en 2009, una voz que potenció la de los pueblos originarios de su tierra, que se enfrentó contra las empresas transnacionales extractivistas que la tenían amenazada.

El gran robo del clima. Por qué el sistema agroalimentario es motor de la crisis climática y qué podemos hacer al respecto
Por GRAIN
14/03/2016

El gran robo del clima intenta explicar por qué el sistema agroalimentario industrial es un motor crucial del cambio climático. Queremos mostrar que la soberanía alimentaria impulsa soluciones justas y duraderas. Cuando los gobiernos se niegan a asumir su responsabilidad ante la crisis, es crucial que la gente asuma en sus propias manos acciones que enfrenten las varias crisis que vivimos. Transformar el sistema alimentario es tal vez uno de los puntos de arranque más eficaz y urgente. Este libro nos da indicios de cómo entender la situación.

Nuevo megatratado en proceso de aprobación. ¿Que implica el RCEP para las semillas campesinas en Asia?
Por GRAIN
14/03/2016

En febrero de 2016, el Acuerdo Trans-Pacífico (ATP), un nuevo acuerdo comercial muy cuestionado, que agrupa a 12 países de la región Asia-Pacífico, fue firmado en Aotearoa (Nueva Zelandia). El acuerdo es resultado de un proceso impulsado por Estados Unidos e intenta promover el comercio y la inversión entre un grupo acotado de países que no incluye a China. El ATP tendrá un gran impacto sobre el acceso y control de los campesinos y agricultores a las semillas.

México: Una autopista privada atropella a una comunidad
Por Prometeo Lucero
11/03/2016

Una autopista podría atravesar el Gran Bosque de Agua, en los límites del poniente del Distrito Federal con el Estado de México. Éste bosque, uno de los últimos proveedores de agua y aire puro en la zona conurbana, sería cortado por la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a la constructora Teya (filial de Grupo Higa), promovida como una autopista “verde”.

Las palabras de la selva. Estudio Psicosocial del impacto de las explotaciones petroleras de Texaco en las comunidades amazónicas de Ecuador
Por Carlos Beristain, Darío Páez Rovira e Itziar Fernández
11/03/2016

Este trabajo es parte de un esfuerzo de investigación por documentar ese impacto en sus diferentes dimensiones (medioambiental, psicosocial, cultural) durante el periodo de explotación y hasta la actualidad. Muchos de los efectos han acompañado las vidas de las comunidades afectadas durante años y no pueden visibilizarse solamente con análisis químicos 20 ó 30 años después. Un impacto que no puede separar la tierra de las personas, el agua de quienes la beben, la biodiversidad del modo de vida de la gente.

O que movia Berta Cáceres
Por Verena Glass
11/03/2016

A luta de resistência contra a hidrelétrica de Agua Zarca inclui também a denúncia da corresponsabilidade das empresas financiadoras e beneficiárias, inúmeras vezes alertadas das violações de direitos humanos pelo projeto.

De la derrota del ALCA a la lucha contra el TTP
Por Alberto Arroyo Picard
11/03/2016

Derrotamos el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impedimos que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se profundizara, pero la guerra sigue. Hoy enfrentamos nuevas amenazas, una nueva oleada de mega tratados de libre comercio (TLCs).

El Asesinato de Berta Cáceres, el Derecho a la Consulta, y los Bancos FMO, BCIE y FinnFund
Por OFRANEH
11/03/2016

El asesinato de la dirigente Lenca Berta Cáceres, acontecido el pasado tres de marzo en su casa de habitación en La Esperanza, Intibuca, saca a relucir los enormes peligros que corren las personas que se dedican a la defensa del medio ambiente y los pueblos indígenas en los países que vienen siendo recolonizados por el neoliberalismo.

Fumiga, que algo queda. Zika, la Revolución Verde y Monsanto
Por Ángel Calle Collado
11/03/2016

"Conclusión provisional: business as usual: hay que matar mosquitos a cañonazos, porque si no estos pobres nos van a inundar de enfermedades; ya hay cañones químicos fabricados y disponibles para su venta en Occidente; se ruega a las autoridades (como la OMS) que no difundan en exceso sus dudas sobre lo inútil que puede revelarse en el medio plazo el tratamiento a través de plaguicidas..."

Capitalismo y colapso climático
Por John Saxe-Fernández
10/03/2016

¿Quiénes son los responsables y grandes ganadores del retraso de 24 años en la regulación y freno de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), que según el consenso científico articulado por el Panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU, está en la base del colapso climático antropogénico (CCA) en curso?

México: El fracking y el riesgo de cooptación de la etno-educación
Por Renzo D’Alessandro y Oscar Espino
10/03/2016

"El aterrizaje de las inversiones en materia de hidrocarburos en los territorios de la sierra de Totonacapan tiene una historia de devastación que se vislumbra en la omnipresencia de PEMEX. La experiencia de defensores comunitarios es una ventana de aprendizaje para las muchas comunidades de Tamaulipas y Veracruz que tendrán que lidiar con afectaciones socio-ambientales si se instalan las explotaciones de fracking concesionadas en sus territorios."

Las nuevas fronteras de las commodities en Venezuela
Por Emiliano Teran Mantovani
10/03/2016

"La significativa reorganización geoeconómica del territorio venezolano que se está impulsando actualmente alrededor del extractivismo no es cualquier cosa. Si hay algo que ha unido a todos los grandes proyectos político-partidistas en disputa en el país –Plan de la Patria, Programa de la MUD, “Petróleo en La Mejor Venezuela” de Leopoldo López– es su horizonte hacia un extractivismo repotenciado (y en numerosos sentidos salvaje). Solo que ahora en este contexto de capitalismo del desastre y de crisis histórica, se han creado las condiciones para evitar cualquier resistencia por parte de políticas nacionalistas: ahora la pelota parece estar del lado del capital transnacional."

Mosquito transgênico: jogar os insetos nos ecossistemas não resolve casos de zika e dengue. Entrevista especial com Silvia Ribeiro
Por Instituto Humanitas Unisinos
10/03/2016

“A Oxitec é uma empresa comercial e vê a produção de insetos transgênicos como negócio, não como beneficência. É evidente que eles aproveitaram a emergência do Zika Vírus para vender, ainda que os resultados de seus experimentos sejam extremamente pobres e negativos, quando se considera o contexto da doença”, afirma a mexicana, coordenadora de programas do Grupo ETC.

Argentina - Dengue: la epidemia, los errores, y lo que hay detrás
Por La vaca.org
10/03/2016

El dengue ya es una epidemia con miles de casos en el país y unos antecedentes que el ex viceministro de Salud, el sanitarista Mario Rovere explicó a lavaca.org. Desde cuándo se conoce la situación. Reproducción del informe oficial completo. Qué se hizo y qué no. La relación con el zika y chikungunya. El mosquito y los paradigmas con los cuales actuar. El cuestionamiento a las fumigaciones.

São os pesticidas que estão causando a microcefalia?
Por Claire Robinson
10/03/2016

É necessário que se leve a sério e se investigue a fundo a hipótese de que os pesticidas podem estar envolvidos no surto de microcefalia.

Fracking geopolítico entre el “Norte” y el “Sur” de “Latinoamérica”
Por Alfredo Jalife Rahme
09/03/2016

Hace poco más de dos años impartí una conferencia magistral –en la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái (SUFE, por sus siglas en inglés) bajo los auspicios de la Academia de Ciencias Sociales de China– sobre el nombre nada apropiado (“misnomer”) de “Latinoamérica (LA)”, desde el punto de vista de la nueva realidad geopolítica/geoeconómica del siglo XXI y su posicionamiento ante mi hipotético “nuevo orden geoestratégico tripolar” de Estados Unidos (EU), Rusia y China.

De la represión masiva a la eliminación selectiva
Por Desinformémonos
09/03/2016

Ahora el enemigo es la humanidad, dijo Marcos, al explicar cómo en esta nueva guerra el capital considera a los pueblos como estorbos a la hora de apropiarse de la vida: el agua, la biodiversidad, la naturaleza, todo aquello que necesita para seguir dominando el planeta. El reciente asesinato de Berta Cáceres puede inscribirse en esta lógica tremenda de guerra contra la humanidad. Su delito, desde el punto de vista del capital, fue haber conseguido detener la construcción de la represa de Agua Zarca."

Argentina - Jachal y sus ríos contaminados con cianuro: el informe oficial, completo
Por La vaca.org
09/03/2016

“A pesar de la defensa que muchos propinan respecto de la industria minera fundamentados que este tipo de actividades contribuyen a la economía de un país, la misma posee un bagaje histórico de accidentes, incidentes y desastres (…) aún en sitios donde las empresas aseguraban manejar avanzadas técnicas de cuidado ambiental”.

Análisis crítico de la iniciativa “Mina Responsable” del gobierno francés
Por ISF
09/03/2016

"Si se quiere evitar de manera eficaz las graves consecuencias de la industria minera, hay que empezar por analizar sus impactos, entender como se producen y definir lo que podría ser eventualmente ser una “mina responsable” basándose en este análisis. La propuesta del Estado francés y los industriales mineros es la inversa. La llamada “Minería Responsable” no puede ser alcanzada si nos conformamos con estudiar únicamente los procesos industriales de explotación minera y sus limitaciones técnicas."

Argentina: La eliminación de retenciones mineras. ¿Es el árbol o el bosque?
Por Laura Alvarez Huwiler
09/03/2016

"¿Qué hay detrás de una medida que, lejos de cambiar, continúa y amplía los beneficios de las corporaciones mineras? Dos cuestiones nos sirven para comprender la medida adoptada por Macri. Los tres tributos a la minería importantes para el Estado nacional y los provinciales son el impuesto a las ganancias, derechos de exportación (retenciones) y las regalías. Los primeros dos los recauda el Estado Nacional, pero el segundo no es coparticipable. El tercero, las provincias."

Las tierras ancestrales: Un derecho irrenunciable del Pueblo Mapuche
Por MapuExpress
09/03/2016

Las Movilizaciones son por reclamaciones de Tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno, donde se exige restitución y que vayan de acuerdo a las necesidades y bienestar colectivo del Pueblo Mapuche. Desde la inmediata necesidad de Modificación del manual de procedimientos del fondo de tierra, para que se declaren admisibles los reclamos de tierras ancestrales y un aumento presupuestario del fondo de tierras; hasta la aplicación de la expropiación, son algunos de los planteamientos que buscan una urgente solución.

Argentina: política ambiental, recursos naturales y retenciones
Por Walter A. Pengue
09/03/2016

La economía “minera” continúa su camino de más de una década en la Argentina y lo mismo sigue en todos los países de América Latina. Es una economía de extracción, marrón. Es una economía podrida. Hasta hace muy pocos años, las sociedades y sus clases políticas impulsaron un sistema de crecimiento económico que no se detuvo a mirar el resultado de sus impactos sociales, ambientales, ecológicos y biológicos.

Audios
 
Audio - Territorio Crudo #4 - Fruta amarga
Por Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai
11/03/2016

Capítulo 4 – “Fruta amarga”, cuenta y muestra las problemáticas de los productores de fruta en una zona en donde se está abandonando esta producción para destinar todo al petróleo.

Audio - Territorio Crudo #3 - Mi vecino Pluspetrol
Por Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai
11/03/2016

Capítulo 3 – “Mi vecino Pluspetrol”, cuenta y muestra las problemáticas que sufren las comunidades mapuche que viven en territorios invadidos por la explotación petrolera.

Videos
 
Video - Reportaje RV- Berta y Laura Z. Cáceres, hijas de Berta Cáceres
Por Rompeviento
14/03/2016

A una semana del asesinato de la luchadora social Berta Cáceres, sus hijas Berta y Laura compartieron cómo han sido estos días y cuál es el legado de su madre.

Video - Entrevista a Berta Cáceres: El pueblo y las mujeres Lenca defendiendo el territorio
Por FAU-AL
11/03/2016

Durante el encuentro "Mujeres Frente al Extractivismo" realizado en el año 2015 en Colombia, Berta Cáceres, nos contó sobre: ¿Cuáles son los conflictos ambientales por los que atraviesa Honduras actualmente? ¿Qué acciones ha desarrollado el COPINH y cuál ha sido el papel fundamental de las mujeres para la disminución de estos conflictos?

Video - Entrevista a Claudia Korol: Feminismo en América Latina
Por Alba TV
11/03/2016

Claudia nos explica cómo ha evolucionado a lo largo de la historia de América Latina, la explotación femenina en el marco del capitalismo y analiza las formas en la que actualmente se expresa la dominación de género y cómo se han convertido en retos no sólo para las mujeres en lucha, sino también para los proyectos políticos de izquierda que a partir de la propuesta de Socialismo del Comandante Chávez en Venezuela, han servido como hoja de ruta de la lucha anticapitalista en América Latina.

Vídeo - Perú: Mina Yanacocha, el oro...¿ vale más que el agua?
Por La Educación en Movimiento
11/03/2016

En la región de Cajamarca, Perú funciona desde hace más de 20 años la mina de oro más grande de Sudamérica. ¿Qué consecuencias trajo para el medio ambiente y la comunidad?

NOTICIAS
 
15/03/2016
México: En cuatro sexenios han sido otorgadas 27 mil 199 concesiones a empresas mineras
15/03/2016
Paraguay - Federación Nacional Campesina :“Para solucionar los problemas se tienen que tocar los latifundios”
15/03/2016
Brasil: Alerta aos atingidos por barragens
15/03/2016
Honduras: "Gustavo Castro está siendo víctima de tortura psicológica y perversa crueldad del sistema jurídico hondureño"
15/03/2016
México: Frente a consulta indígena, Sagarpa falsea información sobre siembra de soya transgénica en Campeche
14/03/2016
México: Pronunciamiento por el Día de Acción Internacional contra las Represas y en Defensa de los Ríos
14/03/2016
Cartas de solidaridad con Gustavo Castro, Bertha Cáceres y el COPINH
14/03/2016
Perú: Mercurio envenena a nativos no contactados
14/03/2016
Honduras: Bertha Cáceres renacerá en las luchas de los pueblos
14/03/2016
Honduras: Piden detener el proyecto por el que asesinaron a Berta Cáceres
14/03/2016
Paraguay: Ñamoseke Monsanto buscará este año que el Senado estudie la ley de etiquetado de transgénicos
14/03/2016
Carta de investigadores del agua y minería en apoyo a Gustavo Castro
14/03/2016
Venezuela: Pescadores celebran en su día reivindicaciones y ratifican lucha por la soberanía alimentaria
14/03/2016
Argentina: Información sana sobre el dengue
14/03/2016
Colombia: Denuncian asesinatos, capturas y amenazas
14/03/2016
Suplemento Ojarasca Nº 227
13/03/2016
Argentina: Condenan a un empresario por sembrar en un bosque deforestado
12/03/2016
Brasil - Tragédia da mineração em Mariana: Pesquisador fala sobre meio ambiente e saúde das populações
11/03/2016
Brasil: VII Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia leva milhares à cidade de Areial-PB no dia internacional da mulher
11/03/2016
Perú: Acusan al MEF de bloquear titulación de comunidades en cuatro cuencas
11/03/2016
Honduras: Justicia para el COPINH, la familia de Berta Cáceres y Gustavo Castro
11/03/2016
México: Logra Xochicuautla suspensión del decreto de expropiación de su territorio
11/03/2016
Honduras: Piden supervisión del Copinh en asesinato de Berta Cáceres
11/03/2016
En México se mantendrán suspendidas las siembras de maíz transgénico hasta nueva orden
11/03/2016
Argentina: Procesamientos por el derrame de cianuro en San Juan
11/03/2016
Brasil: Liderança rural Francisca das Chagas é assassinada no Maranhão
11/03/2016
Colombia: Decreto 0489, por la defensa de los territorios y la vida
11/03/2016
Expresidente de Costa Rica se pronuncia sobre asesinato de Berta Cáceres y sobre situación de Gustavo Castro
11/03/2016
Boletín OCARU: Mujeres, tierra y Soberanía Alimentaria
10/03/2016
Miriam Miranda: “Bertha fue un símbolo de propuesta y construcción”
10/03/2016
Revista Semillas No. 61/62 - Las visiones encontradas del desarrollo
10/03/2016
Asesinan a las y los dirigentes sociales en Honduras y maltratan a las mujeres en el mundo entero - comunicado CIPRES y CES
10/03/2016
“Este genocidio por goteo está matando a varias generaciones”
10/03/2016
Argentina - Mendoza: La UST conmemoró el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora junto a la gente
10/03/2016
Fumigaciones en la mira
10/03/2016
Brasil: Ambientalistas y movimientos sociales repudian acuerdo entre empresa minera y gobierno
10/03/2016
Activista permanece en Honduras 30 días más a pesar del peligro
10/03/2016
Aplazan voto sobre autorización del pesticida glifosato ante falta de apoyos
10/03/2016
Perú: "El Estado busca dejar en el limbo territorios de pueblos indígenas"
10/03/2016
Ecuador: A propósito de la visita de Correa al Proyecto Mirador
10/03/2016
Colombia: Existen 253 demandas contra la Nación por aspersión aérea con glifosato
10/03/2016
Brasil: Mulheres Sem Terra paralisam produção da Vale-Samarco em MG
10/03/2016
Colombia: En Sucre, campesinos sin tierra viven otra esclavitud
10/03/2016
Jornada Nacional das Mulheres do MST mobiliza 22 estados do Brasil
09/03/2016
Monsanto amenaza y acusa a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados
09/03/2016
8 DE MARZO en Nuestra AMÉRICA: Acciones de lucha de Campesinas, Indígenas, Afrodescendientes, Sin tierra
09/03/2016
"Una mirada para cambiar la película. Ecología, ecofeminismo y sostenibilidad", de Yayo Herrero
09/03/2016
Campesinos, científicos y movimientos sociales mexicanos ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales
09/03/2016
Paraguay: Homenaje a Tomás Palau, un libro con casi 30 años de vigencia
09/03/2016
Eduardo Gudynas reivindica una alternativa frente a modelos de desarrollo extractivistas
09/03/2016
“La minería canadiense mata”, indican activistas durante una vigilia en la convención de minería más grande del mundo
09/03/2016
Brasil: Jornada Nacional de Lutas leva milhares de mulheres às ruas de todo país
09/03/2016
Argentina - Salta: Un trabajador rural murió y otros cuatro estarían intoxicados con fosforados
09/03/2016
Greenpeace entrega 90.000 firmas al Gobierno para que se oponga al uso del glifosato 15 años más
09/03/2016
Alerta dengue, chikungunya y zika: "están enfermando la tierra y a las personas"
09/03/2016
I Congreso Internacional sobre comercio justo y soberanía alimentaria en Paraguay
09/03/2016
Brasil: Mulheres Sem Terra ocupam os trilhos da Vale no Maranhão
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org