América Latina en la Ruta de la Seda

El rol de las inversiones chinas en la región en un contexto de disputa (inter) hegemónica - "En este trabajo intentamos hacer un aporte en pos de caracterizar las estrategias de empoderamiento y construcción hegemónica sobre países periféricos de la RPCh en el globo-como potencia ascendente-, poniendo énfasis en el rol que juega el megaproyecto de infraestructura denominado Belt and Road Initiative (BRI)".

El derrotero de varias experiencias progresistas de América Latina -tanto en variantes nacional/populares, como en otras que se presentaban o bien como proyectos de construcción de una hegemonía regional alternativa, o incluso con retóricas contra/hegemónicas-, ha dejado a la región inmersa en una disputa interhegemónica entre dos grandes potencias.

Una que no quiere resignar su posición dominante sobre su tradicional “patio trasero”, EE.UU., y otra en ascenso que intenta moldear las reglas e instituciones globales (la gobernanza del comercio y las inversiones) a sus necesidades de reproducción del capital: la República Popular de China (RPCh). De acuerdo con la literatura,podemos hablar del fin del “siglo americano” y comenzar a hablar del “siglo del Pacífico”(Moreno, 2017; Bolinaga 2013), con China a la cabeza del crecimiento económico en esta región. Esta disputa entre potencias -orquestada por sectores dominantes y reflejo de la competencia inter/capitalista-, arroja varias disyuntivas para los sectores populares de la región.

En este trabajo intentamos hacer un aporte en pos de caracterizar las estrategias de empoderamiento y construcción hegemónica sobre países periféricos de la RPCh en el globo-como potencia ascendente-, poniendo énfasis en el rol que juega el megaproyecto de infraestructura denominado Belt and Road Initiative (BRI).

En ese marco, explicaremos que esa estrategia global de China se plasma en el particular modo en que se plantea el debate sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), tanto en el marco multilateral en general como en elde la región de AL en particular. En el ámbito multilateral, China empuja la agenda de la Facilitación de Inversiones, que posee fuertes diferencias con la protección de inversiones delos años noventa y que existe en todos los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y en los capítulos de Inversión de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios