Documentos

El asesinato de Berta Cáceres y la imposición de la Ley de “Consulta” elaborada por el PNUD

El próximo tres de marzo, se cumplen cuatro años de haber sido asesinada Berta Cáceres. Lideresa indígena que luchó de forma permanente por la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y la implementación de la Consulta Previa, Libre e Informada, como un mecanismo de reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

El asesinato de Berta Cáceres y la imposición de la Ley de “Consulta” elaborada por el PNUD

Por OFRANEH
¿Agua o Minería? Resistencias comunitarias en América Latina #2

Informe 2, comunidades de Colombia, Ecuador y Venezuela | "Colombia, Ecuador y Venezuela son tres países adscritos al Convenio 169 de la OIT, que se caracterizan por la presencia de varias etnias o naciones indígenas en sus territorios y además presentan casos recientes de conflictos entre proyectos de mega minería, defensa del agua y comunidades indígenas. A continuación referenciamos 5 de los casos más emblemáticos de estos países"

¿Agua o Minería? Resistencias comunitarias en América Latina #2

Por OCMAL
- MST organiza la 18º Jornada de agroecología en Curitiba, Paraná. Foto: Wellington Lenon/CPMídias

Revisamos el auge de la derecha ultraconservadora en Brasil: los acontecimientos previos a la elección de Bolsonaro, los principales efectos de sus primeros 9 meses de gobierno y las iniciativas de resistencia más destacadas desde la perspectiva de los movimientos sociales.

Brasil, fuego a la democracia

- Foto de Modesto Gutiérrez/ACN.

"En Cuba, alcanzar la soberanía alimentaria es una de las prioridades. De hecho, en la actualidad, el gobierno cubano avanza hacia el cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030, donde se plantea la necesidad de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

Claves para entender la soberanía alimentaria

Concentração de CO2 na atmosfera bate recorde histórico em 2019

"Tempestades, secas e queimadas em várias partes do mundo mostram que os pontos de inflexão climáticos já estão sendo ultrapassados e uma nova realidade de catástrofes ambientais deve ocorrer de Leste a Oeste e de Norte a Sul", escreve José Eustáquio Diniz Alves, doutor em demografia e professor titular do mestrado e doutorado em População, Território e Estatísticas Públicas da Escola Nacional de Ciências Estatísticas – ENCE/IBGE.

Concentração de CO2 na atmosfera bate recorde histórico em 2019

Peso muerto: Fractura Expuesta #6

El mito griego cuenta que Sísifo fue condenado por Zeus a subir una montaña cargando una gran piedra, que, poco antes de llegar a la cima, caía al pié de la cuesta, por lo que el ascenso debía repetirse perpetuamente. Como en ese mito, la explotación de Vaca Muerta se impone sobre los hombros populares, y cuando el objetivo anhelado por el Gobierno (aumento de extracción, exportación, etc.) parece empezar a concretarse, el proceso vuelve a cero, y hay que soportar nuevamente la subida.

Peso muerto: Fractura Expuesta #6

2° Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan: “Necesitamos y merecemos vivir”

Fue el mensaje de clausura de las zapatistas en el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, convocado por el EZLN. Al igual que en el primero, no tuvo presencia de varones y culminó con un nuevo mensaje de resistencia: “estamos listas; vamos juntas”. Cerca de 4.000 mujeres se reunieron el 27, 28 y 29 de diciembre en el Caracol “Torbellino Nuestras Palabras”, en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas en Chiapas, para intercambiar experiencias y trazar estrategias para defender el derecho a la vida.

2° Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan: “Necesitamos y merecemos vivir”

Antonio Elio Brailovsky: "Las principales víctimas de los problemas ambientales son los pobres"

Entrevista al ecologista Antonio Elio Brailovsky, quien afirma que «los seres humanos no estamos preparados para que el nivel del mar ascienda, ni que zonas de cultivo se inunden o zonas bajo riego no tengan agua de regadío. Ahí hay riesgos importantes, porque va a haber muchos millones de refugiados y porque todo el sistema de seguridad alimentaria quedará amenazado. Y que ahora un puñado de empresas esté poniendo en riesgo el mundo me parece por un lado del egoísmo que caracteriza al capitalismo pero además son una amenaza real».

Antonio Elio Brailovsky: "Las principales víctimas de los problemas ambientales son los pobres"

Propuesta frente al Fracking

Hay posiciones encontradas frente al fracking, defensores y detractores, a nivel global y en Colombia, se vive una coyuntura alrededor que pone la temática como prioritaria. Unos dicen que la práctica es segura y de gran potencial económico, otros que se contaminan acuíferos, se afecta la biodiversidad, se liberan gases de efecto invernadero y se generan más terremotos.

Propuesta frente al Fracking

Como a 'MP da grilagem' pode mudar o mapa de regiões da Amazônia

Menos de um mês após a divulgação do maior índice de desmatamento na Amazônia dos últimos dez anos, o presidente Jair Bolsonaro assinou uma Medida Provisória que abre o caminho para que parte das áreas públicas desmatadas ilegalmente até dezembro de 2018 passe para as mãos dos desmatadores.

Como a 'MP da grilagem' pode mudar o mapa de regiões da Amazônia

Producir lo común para sostener la vida

"Nuestro análisis se concentra en comprender la específica politicidad relacionada con las prácticas conexas con la sostenibilidad de la vida colectiva y las múltiples formas de autorregulación de tales conjuntos prácticos de actividades sociales, esto es, la constelación de formas políticas que organizan y conducen tales actividades colectivas".

Producir lo común para sostener la vida

¿Por qué está Monsanto en Puerto Rico? Boletín 814 de la RALLT

Juana Díaz - Puerto Rico sufre una crisis de deuda de 72 mil millones de dólares. Puerto Rico debe importar más del 85% de sus alimentos, y aún tiene que recuperarse de la devastación causada por el huracán María en 2017. Al mismo tiempo, compañías agroquímicas como Monsanto (ahora propiedad del gigante farmacéutico alemán Bayer) han recibido exenciones fiscales masivas para probar y cultivar semillas transgénicas en la isla, incluidas semillas de soja y algodón que la compañía envía a los agricultores de todo el mundo.

¿Por qué está Monsanto en Puerto Rico? Boletín 814 de la RALLT

Por RALLT