Documentos

La máquina desfibradora retira el exceso de agua del abacá. Pero un hilo de abacá puede convertirse en una navaja. Muchos se han mutilado en ese proceso. No cuentan con indumentaria adecuada.

El abacá o cáñamo de Manila es considerado una de las fibras del futuro. Ecuador es el segundo productor mundial de esa materia prima, después de Filipinas, y solo en 2018 exportó hacia Estados Unidos, Europa y Asia 7.233 toneladas del producto, por un valor de 17,2 millones de dólares. Pero en los campos de la empresa Furukawa, en la costa ecuatoriana, hombres, mujeres y niños producen abacá en condiciones precarias. 105 trabajadores y extrabajadores rechazan la violación de sus derechos laborales y básicos. El gerente de la empresa se defiende.

Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador

Situación de las tierras y territorios indígenas en Perú

Los gobiernos de los últimos 28 años han debilitado el marco de protección de derechos de la propiedad comunal, hasta el punto de poner en riesgo la existencia de las comunidades y de los pueblos indígenas. Uno de los principales problemas y trabas es la ausencia de voluntad política y claridad a nivel institucional en la coordinación intersectorial y multinivel para que exista un avance serio y rápido.

Situación de las tierras y territorios indígenas en Perú

Movimientos sociales del mundo rural: territorios, campesinado y luchas de resistencia en América Latina

"En la actualidad del continente latinoamericano, al igual que en el último tramo del siglo pasado, se torna imprescindible la reflexión respecto de las formas que adquiere el ejercicio de la política y los movimientos sociales en tanto movimientos socioespaciales socioterritoriales, sobre todo en relación a los procesos de acumulación política de las poblaciones locales".

Movimientos sociales del mundo rural: territorios, campesinado y luchas de resistencia en América Latina

Territorios en conflicto: Territorialización

Este artículo presenta brevemente la noción de territorio, comenzando por la desigualdad en el acceso y distribución de la tierra en América Latina y su relación con los procesos de desterritorialización.

Territorios en conflicto: Territorialización

El Glifosato multiplica las cianobacterias

Hasta el momento nadie ha relacionado al Glifosato como un actor directo y preponderante en el incremento de las cianobacterias y la eufratización en nuestro país. Al parecer, como es inequívoco que el principal disparador de este problema que lleva a que nuestra Agua se pudra es el Sistema de Desarrollo Agroindustrial adoptado, se ha dejado pasar el protagonismo del principal agrotóxico utilizado.

El Glifosato multiplica las cianobacterias

- Foto por Graciela Ramírez.

"No se puede concebir la protección de la diversidad de las semillas aisladas de la conservación de los conocimientos ancestrales, practicadas por las comunidades campesinas de los Andes y la Amazonia, que han permitido que hasta el día de hoy se pueda tener la diversidad biológica que existe en el Perú".

Sabidurías y prácticas que protegen la diversidad de semillas

- Foto por Rodrigo Soberanes.

Un estudio sobre la palma africana en Chiapas y los escenarios en el uso del suelo, elaborado por la investigadora alemana Birgit Wiedersatz en el 2012, identificó por ejemplo que el cultivo de la palma aceitera es “la mayor causa de deforestación” en esa región de México, porque abarca enormes extensiones. También señaló la experta que la palma ocasiona “la degradación y erosión del suelo”.  

Comunidades maya denuncian que la palma les arrebata el agua y las tierras

- Hidroeléctrica de Urrá sobre el valle del Sinú, Córdoba.

"Ahí están los resultados. Un valle del Sinú impactado en todos los sentidos, herido de muerte. Todo se está cumpliendo. Sea el momento para decir que muchos de los impactos del Sinú también se darán en el río Cauca y su zona de influencia, porque los impactos no son solo los del lecho del río; esos son inmensos en el mismo lecho, pero son nimios frente al conjunto de todos los que se suceden en toda el área de influencia, en centenares de kilómetros de influencia, y en todo el planeta. Los impactos ambientales de una hidroeléctrica son universales".

Urrá: una lección apocalíptica para Hidroituango

- Foto tomada del sitio web Aire de Santa Fe

"Invitamos a los vecinos a organizar ferias campesinas culturales en sus territorios para fomentar la difusión de saberes y prácticas ancestrales de producción e intercambiar conocimientos de tecnología de reciente difusión, comercializar productos de manera directa, apoyar las economías locales y fortalecer las asambleas autoconvocadas por la Vida y el ambiente sano"

Comunicado Encuentro Vecinos Fumigados y Agroecología de la Provincia de Santa Fe

Violeta Pagani

Entrevista a Violeta Pagani. "Cuando nosotros pensamos en la producción agroecológica y hablamos de agroecología no entendemos que sea sólo en la producción sin venenos. Por supuesto que “producir alimentos” tiene que ser producir alimentos sanos y eso implica que no sean parte del paquete tecnológico que propone el modelo agroindustrial, pero también la agroecología implica un montón de otras cosas que tiene que ver con cómo nos pensamos en las comunidades en las que vivimos: con que haya gente viviendo en esos campos que producen alimentos".

“La agroecología nos permite construir un mundo diferente, no sólo en términos de alimentos sanos sino de cómo nos relacionamos con todo”

Precipitaciones y devastación en el sur

"Es imprescindible la toma de conciencia en todos los niveles de la población de que el ambiente que nos rodea y de donde obtenemos nuestros recursos, viene a ser parte inherente al hombre, a la sociedad y a las instituciones; toda acción emprendida para alcanzar el desarrollo que anhelamos, debe de implementarse utilizando las herramientas y tecnología compatibles con el entorno, no desequilibrando las fuerzas dinámicas de los ecosistemas naturales".

Precipitaciones y devastación en el sur

Juridicidad y praxis sobre agrotóxicos en la Argentina

El agronegocio impuso en la Argentina la modalidad de uso de agrotóxicos en todo el proceso agroalimentario. El volumen de uso de los agrotóxicos pasó de 20/30 millones de litros/kilos por año aproximadamente - a principios de la década del 90 - a más de 450 millones de litro/kilos por año, en la actualidad, según la proyección de los últimos datos publicados por la propia Cámara empresarial de empresas fabricantes y productoras de agrotóxicos (CASAFE), en el año 2013.

Juridicidad y praxis sobre agrotóxicos en la Argentina