Documentos

- Foto de ANDINA/Norman Córdova.

Hace tres años, en una consulta popular, este pueblo del Tolima rechazó un proyecto de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti que pretendía explotar oro. Pero al mismo tiempo aceptó la entrada del aguacate hass, un monocultivo promovido por esa multinacional que hoy acapara tierras y amenaza el ambiente.

Los aguacates de AngloGold dividen a Cajamarca

Plan B

Cuando estalló la crisis del COVID 19, luego de la sorpresa y asombro inicial, pareció abrirse una esperanza de que la humanidad en su conjunto fuera a reflexionar en torno a su modelo de vida y los impactos que tenía sobre el ambiente. Por los medios aparecían noticias de diversas especies dentro de la fauna que se hacían presentes en lugares insólitos, el aire se hacía más respirable, los ruidos menos molestos, los gases de efecto invernadero descendían drásticamente y hasta se alcanzaban a ver las cumbres de algunos cerros que durante años habían permanecido ocultos. Lamentablemente, no duró mucho.

Plan B

O novo petróleo? Gêneros alimentícios e food-inflation

No final de agosto passado, a big rotation posta em ato por Warren Buffett em seu portfólio de ações causou sensação e ganhou as manchetes de todos os jornais: o oráculo de Omaha havia quebrado seu histórico tabu contra o ouro. Mau sinal, se pensou. Mas alguém percebeu algo a mais, examinando os investimentos da Berkshire Hathaway: 6 bilhões de investimentos em títulos das cinco principais sogo shosha japonesas, igual a 5% do pacote de ações de cada uma. Mais conhecidas como general trading companies, são conglomerados muito difundidos no Japão e que de fato operam ao longo de toda a cadeia de produção, com investimentos diretos que vão da manufatura à importação de alimentos, dos têxteis à tecnologia. Na verdade, atores vitais na economia japonesa que rapidamente se tornaram também atores no plano global.

O novo petróleo? Gêneros alimentícios e food-inflation

Energía y crisis civilizatoria. Revista ALAI #550

La actual catástrofe ambiental y social obliga a revisar los dispositivos energéticos que han hecho posible el aumento de la capacidad transformadora y apropiadora del capital por encima de las capacidades regeneradoras de naturaleza y sociedad. Ningún otro energético iguala la eficiencia, rendimiento y versatilidad de los combustibles fósiles, por lo que para el capital, su sustitución resulta imposible. No obstante, en 2019, el petróleo llegó a su punto máximo (peak oil) y ha empezado su descenso. ¿Implicará esto una reorganización total de la materialidad capitalista? ¿Podrá el capitalismo adaptarse?

Energía y crisis civilizatoria. Revista ALAI #550

Por ALAI
Catastro, reconocimiento y descripción de las semillas tradicionales de La Araucanía

Esta publicación es un estudio profundo respecto al estado de conservación de la semilla tradicional en las comunidades mapuche de la región de La Araucanía, el cual lamentablemente nos advierte, sobre la urgencia de gestar acciones prioritarias para recuperarlas, generando reflexiones y autocríticas necesarias para comprender lo trascendental de conservar este patrimonio.

Catastro, reconocimiento y descripción de las semillas tradicionales de La Araucanía

Plano de expansão de barragens hidrelétricas na Bacia Amazônica coloca em risco populações locais e a biodiversidade
Entrevista especial com Philip M. Fearnside

Para o pesquisador, planos do governo federal são insustentáveis tanto do ponto de vista da produção de energia quanto no que toca aos direitos das populações locais.

Plano de expansão de barragens hidrelétricas na Bacia Amazônica coloca em risco populações locais e a biodiversidade

- Foto de Prensa GSF.

En medio de las múltiples encrucijadas que estamos afrontando como sociedad, y como especie, amplificadas ahora por la pandemia, el debate sobre los ecosistemas de humedales entró en la agenda pública de nuestro país, y los representantes del pueblo están tratando por tercera vez una ley que los defina y regule. En este escenario proponemos dos ejes de debate sobre los humedales que rescatan la mirada desde la justicia social y ambiental.

Debate entre la función eco-social de los humedales o dar continuidad a su acaparamiento

- El último 17 de agosto, los comuneros de Santa Clara de Uchunya atraparon en flagrancia a un grupo de personas que talaban ilegalmente árboles dentro de su territorio.Foto: Iván Flores.

"¿A qué se enfrentan los habitantes de Santa Clara de Uchunya? Mongabay Latam narra en este reportaje la historia de una comunidad indígena que lleva años enfrentándose a invasores y traficantes de tierra, así como a los intereses de una palmicultora acusada de deforestación. Mientras los shipibos esperan que la justicia se pronuncie sobre su caso, la compañía continúa operando sin contar con una certificación ambiental del Estado que garantice la sostenibilidad de sus actividades en el territorio que reclama la comunidad".

El avance violento de la palma sobre una comunidad indígena

- Imagen tomada del sitio web Bilaterals.org

Instamos a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para asegurar que el deber de regular en el interés público sea salvaguardado y puesto más allá del alcance de las demandas de inversores extranjeros mediante el mecanismo ISDS.

Carta abierta a los gobiernos sobre ISDS y COVID-19

La Minga: una movilización que promueve la reactivación de los sentidos

"La invitación es a reactivar los sentidos de interdependencia con el sistema vida al cual pertenecemos y del cual dependemos, a apropiarnos de los mitos que hicieron movilizar a 7.000 personas de forma colectiva por más de 450 kilómetros para exigir los derechos de todos, a cuestionar nuestras premisas. Conectémonos con algo más grande que el bienestar individual, a dimensionar la frase de Francia Márquez “el territorio es vida y la vida no se vende, se ama y se defiende” en la cual no existe la ruptura entre seres humanos y naturaleza, y mucho menos se establece una distancia entre nosotros y ellos".

La Minga: una movilización que promueve la reactivación de los sentidos

Pronunciamiento de la sociedad civil ecuatoriana sobre el Tratado Vinculante para Empresas y Derechos Humanos

En el proceso hacia la construcción y ratificación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, sobre transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, el Estado ecuatoriano ha desempeñado un papel protagónico; sin embargo, está en deuda con el país, la comunidad internacional y con el planeta. Desde los años 70 los pueblos, las comunidades, los sindicatos, las organizaciones y los movimientos sociales han denunciado las violaciones a los derechos humanos y abusos de poder por parte de las grandes empresas en los territorios.

Pronunciamiento de la sociedad civil ecuatoriana sobre el Tratado Vinculante para Empresas y Derechos Humanos

- Foto tomada del sitio web Michelle Rivera.

En plena pandemia, la presa Pilares comenzó a llenarse. La comunidad de Chorijoa, del ejido Guarijíos-Burapaco, fue inundada. Sus tierras, árboles frutales, cercos, vegetación tradicional, platas medicinales están desapareciendo bajo el agua. Conforme el embalse se llena, el territorio ancestral de la tribu makurawe se pierde.

Pueblos indios y 4T