COP25: El resurgimiento de los mercados de carbono representa una amenaza para los pueblos, la política y el planeta

Idioma Español
País Europa

Con el inicio este lunes de las negociaciones internacionales sobre el clima en Madrid, España, el mundo enfrenta el resurgimiento de una amenaza que podría descarrilar las medidas urgentes necesarias frente a la crisis climática: los mercados de carbono figuran nuevamente en la agenda negociadora como una de las “soluciones” que se proponen para reducir las emisiones.

Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, de Mozambique, afirmó:

“Las empresas más contaminantes se están frotando las manos porque los mercados de carbono, que debilitan aún más las ya tímidas e insuficientes metas de reducción de emisiones del Acuerdo de París, vuelven una vez más a figurar en la agenda. Pero lucharemos contra ellos con uñas y dientes. La crisis climática ya destruye vidas. Las emisiones continúan en aumento. No es momento de ofrecer una vía de escape a los gobiernos contaminantes del Norte Global y a las grandes empresas de energía sucia”.

Hacer frente a la crisis climática requiere del abandono radical e inmediato del uso de combustibles fósiles, y exige un enorme flujo de  financiamiento del Norte Global al Sur Global.   Esto es necesario para pagar la deuda ecológica, las pérdidas y daños, así como para propiciar una transición justa. El sistema político y económico debe estar al servicio de las necesidades de los pueblos, no de los intereses privados y del afán de lucro. En definitiva, para luchar contra la emergencia climática es necesario un cambio de sistema radical.

Bhatnagar agregó: 

“Los mercados de carbono no reducen las emisiones ni constituyen una acción climática adecuada, y a su vez generan graves impactos para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. Sólo sirven para fortalecer el gran poder empresarial y su impunidad, esquivar las responsabilidades de las grandes empresas contaminantes e impedir que se adopten medidas urgentes y equitativas frente al cambio climático”.

El cambio repentino de sede de la Cumbre del Clima hace un mes, de Santiago de Chile a Madrid, se traduce en que la COP25 pasa a ser la tercera COP consecutiva, de cuatro conferencias de la ONU sobre el clima, en Europa. Como resultado, la participación de la sociedad civil del Sur sigue viéndose socavada. Esto es una gran noticia para gobiernos y grandes empresas del Norte que esperan no ser objeto de un gran escrutinio por parte de las comunidades del Sur, y que una vez más tratarán de imponer soluciones falsas que ponen en riesgo al planeta. Amigos de la Tierra Internacional y sus aliados del movimiento por la justicia climática seguirán muy de cerca las negociaciones y denunciarán cualquier intento de cooptación empresarial.

En tanto, la mirada del mundo se centrará probablemente en las inquietudes europeas y no en la represión que se vive en Chile y en toda América Latina. Mientras las negociaciones avancen en Madrid, movimientos de la sociedad civil de numerosos países latinoamericanos y otras partes del mundo se reunirán en Santiago de Chile para marchar contra las políticas neoliberales y la injusticia climática. Sus inquietudes no deben ser olvidadas en la COP25.

Karin Nansen, Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, comentó:

“Nos solidarizamos con el pueblo de Chile en su lucha contra el neoliberalismo, la desigualdad y la represión violenta. Esta COP en Madrid no debe permitirle al gobierno del presidente Sebastián Piñera construir una reputación positiva en el extranjero, mientras que reprime a su pueblo. Chile no debería ostentar la Presidencia de la COP”.

Las negociaciones de la COP25 se llevan a cabo justo después de las movilizaciones masivas del 29 de noviembre en diversas partes del mundo. Este 6 de diciembre se esperan manifestaciones más numerosas aún, tanto en Madrid como en Chile.

Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra España, concluyó:

"La gente se está movilizando en todo el mundo, desde España a Chile y más allá de Europa y América Latina. Tanto a gobiernos como a otros responsables políticos les recordamos: si hacen caso omiso a esta gran ola de poder popular será bajo su propia responsabilidad. El futuro del planeta Tierra está en juego y seguiremos luchando por él  codo con codo, siempre al lado de las poblaciones más afectadas”.

Contactos para los medios

Dipti bhatnagar, co-coordinadora del programa de justicia climática y energía de Amigos de la Tierra Internacional
gro.ieof@itpid / @diptimoz

Sara Shaw, co-coordinadora del programa de justicia climática y energía de Amigos de la Tierra Internacional
ku.oc.eof@aras /@climatemouse

Blanca Ruibal González, coordinadora de Amigos de la Tierra España
gro.arreit@noicanidrooc / @BlancaRuibal

Para información general:

Madeleine Race, responsable de Comunicación de Amigos de la Tierra Internacional
gro.ieof@enieledam / @foeint

Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de Comunicación de Amigos de la Tierra España
prensa[a]tierra.org / @AmigosTierraEsp

Publicaciones clave

Los mercados de emisiones de carbono en la COP25 de Madrid: Una amenaza para los pueblos, la política y el planeta (2019)

Distribución justa de la carga en materia climática (2019)

Manifiesto Soberanía Energética Ya (2018)

Década Cero: Necesitamos medidas rápidas y audaces para enfrentar las causas estructurales del cambio climático (2016)

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Crisis climática

Comentarios