Declaración contra la fractura hidráulica (fracking) en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

La fractura hidráulica o "fracking" en inglés es una técnica de extracción hidrocarburífera altamente riesgosa y contaminante, que consiste en inyectar agua y químicos a alta presión para fracturar la roca de esquisto y permitir extraer el gas natural atrapado en las formaciones de roca.

Un pozo de fracking consume entre 15 y 27 millones de litros de agua y entre 80 y 140 toneladas de químicos, pero éstos son altamente tóxicos. Un estudio de 353 químicos identificados y utilizados para el fracking concluyó que el 75% de estos afectan a la piel, ojos y los órganos sensoriales, el 52% afectan el sistema nervioso, el 40% afectan al sistema inmunológico y los riñones, el 46% afectan al sistema cardiovascular y la sangre y el 25% son cancerígenos.

 

Además, el fluido de fracking puede absorber elementos radioactivos y cancerígenos de la roca como uranio, radio, radón y torio y también metales pesados como el arsénico, bario, estroncio y selenio. Un quinto de este fluido sale del pozo donde puede contaminar los lagos y ríos, y el fluido que queda en el suelo puede migrar por las fisuras en la roca y contaminar las reservas subterráneas de agua.

 

La implementación de esta técnica exploratoria se está por implementar en Bolivia, YPFB ya está planificando explotar sus reservas de gas de esquisto, habiendo firmado un acuerdo en junio de 2013 con YPF, la petrolera estatal de Argentina, para explorar el gas de esquisto en Abapó-Santa Cruz. Si Bolivia explota los 48 trillones de pies cúbicos de gas de esquisto en sus reservas, 242 mil millones de agua serán contaminadas para siempre y 2,6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono serán emitidos, causando más cambio climático. Ver aquí

 

Por todas estas referencias que damos a conocer, como organizaciones de la sociedad civil que forman parte de las Campañas Octubre Azul, Acción Boliviana frente al Cambio Climático, Movimiento Antifracking en Bolivia y el Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”, expresamos nuestro rechazo al fracking en nuestro territorio, por atentar contra nuestra salud y nuestro futuro, por ser incoherente con el discurso del Vivir Bien y por ser inconstitucional.

 

Más información:

 

 

Fundación Solón

 

Email: gro.nolosnuf@nolosnuf

 

www.funsolon.org

 

Síguenos en facebook: http://www.facebook.com/fundacionsolon

 

Casa Museo Walter Solón Romero

 

Av. Ecuador Nº 2519, esq. Belisario Salinas – Sopocachi

 

Telf. 22417057

Temas: Minería

Comentarios