Industrias y proyectos extractivos en Guatemala. Una mirada global

En el presente estudio, por Industrias Extractivas se entendera todas aquellas actividades económicas que implican la explotación y/o extracción de elementos naturales del suelo, subsuelo o el mar, a escala industrial y a un ritmo mucho mayor que el ritmo natural de reposición de dichos elementos naturales. La extracción petrolera y minera son dos ejemplos de Industrias Extractivas.

Se entenderá por Proyectos Extractivos, aquellas actividades económicas que sin entrar en la anterior definición de Industrias Extractivas, se encuentran vinculadas de varias formas a las mismas. Dentro de estos proyectos se cuentan, por ejemplo, la construcción de grandes represas hidroeléctricas, o de zonas dedicadas por completo al monocultivo.

La extracción y el uso de los elementos naturales ha sido desde tiempos remotos uno de los ejes de la reproducción de la vida y la sociedad humanas. Sin embargo, las Industrias y Proyectos Extractivos (IPE) mencionados en el presente estudio tienen impactos ambientales, sociales y económicos mayores y mas nocivos que los que pueden llegar a tener –por ejemplo– la extracción comunitaria y sostenible de agua o de especies vegetales.

La extracción de elementos naturales a escala industrial y los proyectos ligados a dicha extracción, son los pilares del actual ciclo mundial capitalista de acumulación por desposesión. De alli la importancia del estudio del impulso estatal y privado a las IPE. Este impulso ha generado en Latinoamérica, Centroamérica y Guatemala, diversas formas de organización y acción, de comunidades, pueblos y organizaciones campesinas e indígenas, y sus aliados.

El estudio inicia con el abordaje de algunas tendencias teóricas presentes en el debate sobre las Industrias Extractivas –IE– (Capitulo I). Posteriormente, en el Capitulo II, se realizó una revisión del desarrollo histórico de las distintas legislaciones nacionales vinculadas a las Industrias Extractivas (extracción minera y petrolera) y otros Proyectos Extractivos: la generación de energía eléctrica y la producción de agro combustibles.

El siguiente punto en el estudio (Capitulo III), es un Mapeo Descriptivo de las cuatro regiones extractivas propuestas por el Equipo PICTA de AVANCSO1 con el fin de aproximarnos a la realidad regional y territorial de las IPE en el pais. En el Capitulo IV se realizaron dos Estudios de Caso Regionales, referidos cada uno a una Región y una Industria Extractiva. La Región Altos con extracción minera y la Región Norte con extraccion petrolera.

Por ultimo, en el Capitulo V, se exponen los principales hallazgos realizados durante la investigacion por el Equipo PICTA. Dichos hallazgos son presentados en la forma de seis lineas de reflexion, a saber: 1) El nuevo modelo de acumulacion capitalista; 2) La legislacion vinculada a las IPE; 3) Estado y acciones frente a las IPE; 4) Impactos de las IPE en las mujeres; 5) Deuda ecologica e IPE, 6) Retos estrategicos.

Se trata de un estudio concluido a inicios del 2012, el cual por diversos obstaculos (económicos, políticos y otros) no fue posible publicar en aquel momento. Sin embargo, hoy se toma la decisión de hacerlo, frente a la evidencia actual que indica que varias de las tendencias detectadas entonces se mantienen e incluso han aumentado.

Descargue el archivo (PDF) a continuación:

Temas: Extractivismo

Comentarios