Juntas y Juntos por un Chile diferente

Idioma Español
País Chile

"Chile ha  despertado para decir basta de injusticia social, económica, cultural y política avalada por la Constitución pinochetista que no puede continuar. Quienes hoy detentan el poder económico y político siguen sin querer escuchar, creyendo que cambiando y haciendo enroque de ministros  más unas pocas dádivas y algunas reasignaciones del dinero público nos van a calmar. No pararemos hasta lograr los cambios de fondo que todos y todas clamamos."

Después de más de 11 días de movilizaciones masivas en todo el país, las más grandes de nuestra historia, Anamuri como parte del anhelo generalizado por un vuelco necesario y urgente en la conducción política del país, anhelo impulsado por los estudiantes secundarios y expresado con mucha fuerza en los análisis y  consensos surgidos entre diversas organizaciones sociales y Ciudadanía, en las  miles y miles las reflexiones donde ha ido expresando y tomando fuerza la demanda social, luego de años de no ser escuchados y sólo recibir promesas no cumplidas crece el descontento popular y se levanta con fuerza el profundo deseo de construir un país y una sociedad distinta, con justicia social, donde los derechos humanos se respeten, los recursos naturales y la madre tierra se cuiden y se  cautele  su uso,  donde la solidaridad y la paz se construyan en base a la justicia y dignidad que por años los estudiantes, las mujeres, las y los trabajadores, las y los   campesinos, los pueblos originarios y los movimientos sociales y populares hemos venidos reivindicado. 

Chile ha  despertado para decir basta de injusticia social, económica, cultural y política avalada por la Constitución pinochetista que no puede continuar. Quienes hoy detentan el poder económico y político siguen sin querer escuchar, creyendo que cambiando y haciendo enroque de ministros  más unas pocas dádivas y algunas reasignaciones del dinero público nos van a calmar. No pararemos hasta lograr los cambios de fondo que todos y todas clamamos. 

El nuevo Chile que anhelamos requiere y necesita que el importante y estratégico papel de la agricultura campesina y de los pueblos originarios, la pesca artesanal y la recolección tanto de bosque como de borde costero sea comprendido y resguardado. Las políticas neoliberales han buscado destruirnos para convertir la alimentación en un gran negocio, fomentando la agroexportación, y firmando tratados de libre comercio que dan garantías al gran capital y destruyen nuestra base alimentaria como país. En medio de un ataque frontal, las familias campesinas hemos perseverado en mantenernos en el campo tratando de producir de manera limpia, cuidando el agua, la tierra y nuestras semillas, a pesar de que cada vez  enfrentamos más y más restricciones legales y administrativas, las que sin lugar a dudas buscan ahogarnos para que abandonemos el campo y los territorios o nos convirtamos en mano de obra barata para el agronegocio.

Porque el bienestar de todo el pueblo depende del bienestar y libertad de las comunidades y pueblos del campo a producir los alimentos, resguardad la biodiversidad y culturas, sumamos a las demandas que hoy surgen de todos los rincones del país y empiezan a tomar forma en los cabildos locales,  nuestras demandas más específicas que nos garanticen nuestros derechos a vivir dignamente en el campo como:

El recuperar la tierra para  que esta cumpla con su función social  de producir los alimentos para el pueblo, garantizando así la Soberanía Alimentaria y por ende el derecho a la alimentación.

El Instalar la soberanía alimentaria como principio constitucional, que garantice derecho a la tierra y el agua para producir alimentos saludables, abundantes y accesibles para todas y todos.

A establecer de manera urgente un plan nacional de producción de alimentos que apoye la producción campesina y de pueblos originarios,  acabe con la carestía y los abusos de los grandes poderes compradores, agroindustria y supermercados.

Promover las compras públicas a los mercados locales, ferias libres  y mercados campesinos.

Fin a la entrega de la educación técnica rural a los latifundistas agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura.

Dar impulso a programas de formación al servicio de la agricultura campesina e indígena.

Fin a los programas gubernamentales que nos atan de manos, destruyen nuestras organizaciones  y nos subordinan a las empresas agroexportadoras, como los llamados “encadenamientos productivos”, el “cooperativismo moderno” y los “emprendimientos rurales”.

Establecer todos los apoyos administrativos, legales, económicos y técnicos necesarios para transitar rápidamente a formas de producción agroecológica, respetuosa de la Madre Naturaleza, de las formas de producción campesinas e indígenas y de nuestras identidades culturales.

Impulsar un nuevo proceso de Reforma Agraria Integral y Popular  que ponga la tierra al servicio de la alimentación y bienestar de todo el pueblo de Chile. Reconocimiento constitucional del derecho de los pueblos originarios a su territorio.

Derogar el Código de Agua y los derechos de propiedad establecidos desde su implementación.

Garantizar el derecho al agua a toda la población.

Reunificar la propiedad de la tierra y el agua y garantizar el agua para la producción campesina de  alimentos.

Fin a la privatización del mar. Establecer programas inmediatos de restricción a la  pesca de arrastre, libertad a la pesca artesanal.

Convertir la protección de la Madre Tierra en un deber ineludible del Estado y las personas. Establecer programas urgentes de protección de glaciares, cuerpos de agua, bosques y ecosistemas naturales.

Derogación de toda Ley, norma  o reglamento que privatice las semillas o restrinja nuestro derecho a guardar, intercambiar, producir y mejorar semillas libremente. Retiro de Chile del Convenio UPOV.

Rechazo del CPTPP o TPP 11, porque es un tratado que le pondrá tranca y candado a todas nuestras posibilidades de lograr los cambios que anhelamos. Revisión de los efectos reales que han tenido los tratados de libre comercio sobre nuestro país y reformulación o derogación  de ellos  de acuerdo a las necesidades de avance y desarrollo de todas y todos.

Defender la agricultura campesina e indígena es un derecho y deber de todas y todos, es abrir un gran camino de esperanza a la juventud  en el renacer del campo, que es el renacer  de chile y del disfrute y bienestar del pueblo. Por eso la tierra debe volver a manos de sus legítimos dueños los pueblos originarios y los pueblos del campo, también el agua para renacer  el campo y por ende las antiguas chacras variadas y ricas en alimentación, nuestros  animalitos y aves de corral,  bosques nativos,  las caletas de pescadores abundantes en alimento del mar.

Nuestro llamado es para que Juntas y Juntos  garanticemos la vida en paz, solidaridad  y dignidad. 

Santiago de Chile 29 de Octubre a 11 días del pueblo en lucha 

 

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI A.G

Fuente: Anamuri

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios