Minería en el territorio paraguayo

Idioma Español
País Paraguay

Elaborado por la economista e investigadora Sarah Zevaco presenta una aproximación al negocio minero en Paraguay y las perspectivas que presenta esta faceta del modelo extractivista que toma fuerza en el país.

Con un importante marco de público se realizó el pasado viernes 6 de marzo en la Biblioteca Augusto Roa Bastos, de la Manzana de la Rivera, la presentación de 5 nuevos libros productos de investigaciones llevadas adelante por integrantes del Equipo de Base Investigaciones Sociales. Estos materiales se encuentran a disposición de la ciudadanía de forma totalmente libre y gratuita.

Los libros analizan diversas aristas del modelo extractivista en Paraguay, abordando algunos de los efectos sociales, ambientales y económicos del mismo. A continuación compartimos una breve reseña de los títulos presentados que pueden ser descargados de forma libre.

En esta oportunidad, dejamos a disposición:

Minería en el territorio paraguayo

En Paraguay, si bien se sabe –vagamente– de que el subsuelo del país es rico, fértil y detentor de varios elementos valorados en el mercado internacional, no se tiene experiencia ni referencia cuando hablamos de minería. Pensamos, la mayoría, en minas subterráneas o yacimientos a cielo abierto, las de carbón en Inglaterra, las de cobre en Chile, las de oro en África. Minas: una imagen de extracción proletaria, peligrosa, contaminante, de minerales-piedras-rocas que permitieron la industrialización y la energía. La otra cara del extractivismo: los pueblos mineros se mudan de la agricultura a la minería, como se mudaron a los hidrocarburos. Desde los años 90, aparecieron nombres de minerales “nuevos” para el público (litio, titanio, tierras raras…), cuyos usos y procesos de extracción desconocemos, así como desconocemos su valor, en la mayoría de los casos. En Paraguay si bien desde la década de 1970 los geólogos tienen una mejor idea de lo existente en el subsuelo luego de estudios realizados por una empresa extranjera –la empresa Anschutz Corporation (gigante empresarial con filiales en petróleo y gas, Estados Unidos) entre los años 1978/1982– aún estamos en estado incipiente en cuanto a manejo de los recursos minerales. Sabemos que hay oro en Paso Yobai, y que eso lleva a varios conlfictos. También sabemos que Río Tinto Alcán quiso venir a instalarse extorsionando al Estado paraguayo por el uso de la energía, que en el momento del golpe al gobierno Lugo en 2012 quiso imponer su instalación, y que una gran movilización ciudadana permitió su alejamiento.

Pero Paraguay aún no tiene una empresa minera de dominio público ni experiencia en la materia. El objetivo de este estudio es tener más información sobre el negocio en Paraguay, y responder a las siguientes “sencillas” preguntas ¿Cuáles son los minerales existentes? ¿Qué empresas están presentes y dónde? ¿Qué hacen las empresas? ¿Cómo funciona este negocio, cuáles son sus reglas? ¿Qué hacen los políticos sobre el tema? ¿Quiénes son los que están en eso? Para responder estas preguntas se tuvo que indagar también en el sector internacional, porque es un sector globalizado y para entender lo local es necesario tener una perspectiva mundial. Se intentará presentar en estas páginas todos los hallazgos, así como las problemáticas pendientes para ubicar esta actividad en nuestra realidad socioeconómica y territorial.

Este estudio se llevó adelante partiendo de cero. Fui aprendiendo mucho y descubriendo un sector laboral que desconocía, e intereses económicos estratégicos cuyo alcance ignoraba. Agradezco a todas las personas que me recibieron con entusiasmo, paciencia y conifanza, además de abrirme camino en Paso Yobai en particular, donde el oro brilla y oscurece.

También gracias a mi amigo y compañero Kike por haberme acompañado en el proceso de trabajo. Quedan aún muchas cosas por investigar y espero que este trabajo motive a impulsar dichos estudios.

- Para descargar la publicación completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios