Noticias sobre el Maíz Starlink, por RALLT

Red por una América Latina libre de Transgénicos. Hemos recopilado algunas noticias que han circulado últimamente con relación al maíz Starlink de Aventis

En nuestro próximo boletín compartiremos con Uds. un artículo sobre este tema escrito por Kristin Dawkins.

19/11/00 EL SALVADOR: EL SALVADOR PROHIBE LA IMPORTACION DE PRODUCTOS QUE CONTENGAN MAIZ STAR LINK

SAN SALVADOR, Nov 19 (Reuters) - El Salvador prohibió la importación y venta de 75 productos que contienen maíz genéticamente modificado y relacionados con la categoría Star Link, anunció el vocero gubernamental Antonio Méndez.

De acuerdo a Méndez, quien está encargado de la unidad gubernamental de protección a los consumidores, los productos ya han sido prohibidos en los Estados Unidos, a causa de la existencia de algunos estudios que muestran que pueden ser peligrosos para los seres humanos. Los estudios sobre los efectos del maíz fueron realizados por la FDA y en base a éstos se decidió retirar de los supermercados 75 productos asociados con el maíz genéticamente modificado de la categoría Star Link, incluyendo tortillas y tacos. Las autoridades Salvadoreñas no publicaron una lista de productos prohibidos.

(C) Reuters Limited 2000.

REUTERS NEWS SERVICE

JAPÓN ROBUSTECE SU POSICIÓN EN CONTRA DE LOS OGM

La Unión de Consumidores del Japón anunció haber encontrado huellas de maíz Starlink en la alimentación humana y animal. Japón es el importador de maíz más grande a nivel mundial. Este descubrimiento ha aumentado el escepticismo de los Japoneses frente a las importaciones alimentarias, portadoras de la característica, provenientes de USA. Las corporaciones estadounidenses están preocupadas por la pérdida de otros mercados, en América Latina, Asia y Europa a causa de la opinión negativa de los consumidores con respecto a los OGM.

JAPON REDUCE SUS COMPRAS

Al autorizar Starlink para la exportación, los estadounidenses han mostrado ser incapaces de responder a las exigencias de sus compradores, lo que no es muy bueno para el comercio. Japón, cliente capital para la producción de maíz estadounidense ha reducido considerablemente sus compras luego de descubrir Starlink en los aprovisionamientos provenientes de USA. El resultado: los agricultores que producen Starlink entran en pánico. Para fines de octubre, en el Estado de Iowa que produce alrededor del 20% del maíz estadounidense se estima que la mitad de las cosechas del Estado podrían contener huellas de Starlink.

Si esto es cierto, la prima de 10 dólares por tonelada prometida por Aventis para indemnizar a los productores de maíz StarLink no será suficiente. Más aún porque Aventis se niega a pagar por el maíz mezclado. ¿Cuál es la solución para salir de la pesadilla que ha creado Starlink?. Un agricultor de Nebraska que se encuentra con un stock de cerca de 2000 toneladas de maíz mezclado afirma que él "ha comprendido la lección y que no habrá nunca más OGM?s en sus tierras". Él no es el único.

Por: Alain Guebert

La France Agricole du 10 novembre 2000

NI SIQUIERA LOS ESTADOUNIDENSES QUIEREN MÁS.

"NUNCA MÁS DE OGM EN MI CASA"

El asunto de Starlink se enciende. Los agricultores no quieren escuchar hablar más de OGM, mientras que los poderes públicos legalizan la variedad StarLink.

Algunas semanas luego del descubrimiento de StarLink en algunos productos alimenticios estadounidenses, exportadores y agricultores se han dado cuenta, con mucho asombro, que el maíz Starlink está en todo lado. Si existe en el estado de IOWA, el principal productor de maíz de Estados Unidos, también se lo ha encontrado en los alimentos para pollos o en los productos exportados al Japón. El primero de noviembre la FDA, organismo encargado de la seguridad alimentaria en USA, retiró del mercado más de 300 productos alimentarios contaminados.

Esto, sin embargo, no impide que la Asociación Nacional de productores de maíz (NCGA) defiendan Starlink con uñas y dientes. Hay que señalar que la NGCA trabajó en estrecha colaboración con los poderes públicos estadounidenses y la firma Aventis que desarrolló este maíz para la alimentación animal y para uso no alimentario. La Asociación apoya la solicitud de Aventis para que StarLink sea aceptado para el consumo humano.

EXTRACTO DE UN ARTÍCULO DEL WASHINGTON POST DEL 22 NOVIEMBRE 2000

http://www.agrisalon.com/us2111m0.htm

La compañía que creo el maíz trangénico, Aventis CropScience, afirmó que el gen introducido en el maíz Starlink -Cry9C- ha sido también encontrado en otro maíz híbrido producido por la compañía autorizada a elaborarlo bajo licencia el Starlink

Aventis CropScience realizó estas pruebas luego de que varios agricultores revelaron que este maíz que no tenía nada que ver con Starlink había dado resultados positivos a las pruebas que se hacían para detectar el Cry9C. "Aventis CropScience no sabe como la proteína Cry9C llegó a una variedad diferente de las semillas de Starlink".

EN RIESGO LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE GARST

Extracto

La noticia aparecida el 21 de noviembre sobre el maíz SatrLink amenaza los primeros pasos de la nueva empresa.

La compañía estadounidense de semillas Garst, que produce deferentes variedades de maíz, entre estas el Starlink, ha encontrado rastros de la proteína genéticamente modificada en sus variedades clásicas. Esta contaminación de un maíz a otro ha provocado la agitación entre los agricultores y productores de cereales que temen, a su vez, la contaminación accidental de sus campos.

Esta noticia revelaría una contaminación de la cadena alimentaria bastante mas grave que lo previsto. Aventis, en octubre se comprometió a retirar del mercado este maíz. Se comprometió a re comprar las semillas y reembolsar a los agricultores, sin embargo, está amenazada de grandes procesos judiciales.

V. L.

Le Monde daté du dimanche 26 novembre 2000

LOS PRODUCTORES ESTADOUNIDENSES DE MAIZ BOICOTEAN EL STARLINK.

La asociación estadounidense de cultivadores de maíz (ACGA) solicitó a la EPA el domingo que continúe la prohibición del maíz Starlink. " Los campos de maíz estadounidenses se han convertido en laboratorios para los científicos que estudian el maíz GM", ha puesto en guardia a la responsable de los productores de maíz estadounidenses, Keith Dittrich. "Luego del escándalo, los precios de maíz se cayeron y los compradores extranjeros se cuidan de comprar maíz estadounidense por miedo de que esté contaminado con Starlink", señaló.

http://www.agris.be/fr/flash/2811f1.html

(Source : AGPB)

© Agris, 2000

MAIZ TRANSGENICO DE AVENTIS HABRIA INTOXICADO ESTADOUNIDENSES

29 de noviembre 2000

WASHINGTON (Reuters) -Cuarenta y cuatro estadounidenses se quejaron de haberse enfermado luego de ingerir alimentos que contenían maíz transgénicos Starlink, sin embargo, la responsabilidad de este no se ha probado, anunciaron los representantes federales.

Los científicos de los centros de control de enfermedades y la FDA han indicado que estaban haciendo encuestas sobre las diarreas, vómitos y enrojecimientos atribuidos al maíz Starlink de Aventis.

La utilización de StarLink había sido autorizada únicamente para la alimentación animal en 1998 puesto que había temor de que su única proteína, Cry9C, podría ocasionar reacciones alérgicas en los humanos.

La agencia de protección ambiental EPA reflexiona ahora sobre una eventual autorización temporal de Starlink en la alimentación humana.

Aventis señala que sus datos científicos muestran que solo una cantidad mínima de maíz transgénico pudo haber sido introducido en la cadena alimenticia humana y que un individuo estadounidense no podrá jamás consumir tal cantidad que le provoque reacciones alérgicas.

Las asociaciones de protección del ambiente y de consumidores señalan, no obstante, que todavía no existen datos suficientes para eliminar los riesgos que puede ocasionar el StarLink.

StarLink ha sido prohibido para el consumo humano en Estados Unidos, Aventis estima que serán necesarios cuatro años para eliminar la totalidad de este tipo de maíz que se introdujo aacidentalmente en los productos comerciales.

FIN

Comentarios